Portal:Panorama Mundial/DE LA PRENSA/2016-12-08

A fin de cuentas, Fidel Castro tuvo razón sobre el papel de EEUU en América Latina

CEPR 2 de diciembre del 2016 EEUU

Mark Weisbrot**

Las reacciones en torno a la muerte de Fidel Castro Ruz han puesto de manifiesto las diferentes formas en que se percibe en todo el mundo al revolucionario cubano y por mucho tiempo jefe de Estado. La mayor parte del mundo ve con admiración a Castro y a Cuba como protagonistas de un hito heroico, al levantarse contra un imperio intimidatorio y de inmenso poder, en defensa de su soberanía nacional, y todavía haber vivido para contarlo. Sin hablar de las millones de personas que se han visto beneficiadas por la ayuda que prestan los médicos y el personal de salud cubanos, junto a otros actos de solidaridad internacional quizá inigualables en la historia moderna, sobre todo tratándose de una nación del nivel de ingresos y del tamaño de Cuba.

En las entrañas de la potencia intimidatoria, las cosas lucen de otro modo. No solo nos referimos a las declaraciones poco corteses por parte de Donald Trump acerca del fallecimiento de Castro, las cuales son fieles a su estilo y buscan complacer a la menguante, pero todavía influyente base republicana de cubanoamericanos de derecha en Florida. Citemos el subtítulo del New York Times (la traducción de la versión en inglés) en su obituario dedicado a Fidel:

“El Sr. Castro trajo la guerra fría al hemisferio occidental, atormentó a 11 presidentes estadounidenses y llevó brevemente al mundo al borde de una guerra nuclear”.

Detengámonos por un momento en un simple elemento de este humor involuntario: ¿quién fue en realidad quien trajo la guerra fría a este hemisferio? Pocos años antes de la Revolución Cubana, Washington derrocó al gobierno democráticamente electo de Guatemala, bajo el falso pretexto de que constituía una cabeza de playa para el comunismo soviético en el hemisferio. Ese acto marcó el comienzo de casi cuatro décadas de dictadura y de una violencia de Estado espantosa, la cual sería luego calificada como genocidio por la ONU. En el 1999, el presidente Bill Clinton pidió disculpas por el papel de EEUU en dicho genocidio.

Pero lo que en realidad valida la visión de Castro ―que coincide con la interpretación de la mayor parte del mundo― en torno al enfrentamiento de EEUU contra Cuba, aún más que las cuatro primeras décadas del bloqueo por parte de EEUU y demás intervenciones contra Cuba, es lo que ha ocurrido en América Latina en el siglo XXI. En esta época, los gobiernos de izquierda llegaron al poder mediante elecciones democráticas a una escala sin precedentes. Los gobiernos de izquierda fueron electos, y en ciertos países reelectos, primero en Venezuela, luego en Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Honduras, Chile, Nicaragua, Ecuador, Paraguay y El Salvador. Algunos de los nuevos presidentes habían sido perseguidos, encarcelados o torturados bajo las dictaduras apoyadas por EEUU Y todos coincidían con la opinión de Fidel Castro en cuanto al papel de Estados Unidos en América Latina.

Aunque la Unión Soviética ya había quedado en el pasado por más de una década, la "guerra fría" a la que Cuba se enfrentaba resultó estar vivita y coleando en el siglo XXI. La postura de Washington hacia la mayoría de estos gobiernos era hostil y parecía querer dotarse de oportunidades para deshacerse de los mismos por cualquier medio que fuera necesario. Por supuesto, ya no se trataba de 1960; por lo cual ya no se podrían declarar bloqueos u organizar campañas de invasión como se hizo con Cuba. No obstante, EE.UU. participó en el golpe de Estado del 2002 en Venezuela y apoyó otros intentos fuera del marco de la ley para deshacerse de su gobierno.

Washington también hizo todo a su alcance para ayudar a consolidar el golpe militar del 2009 en Honduras, y Hillary Clinton admitió en su libro del 2014 haberse esforzado con éxito para evitar que el presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya, volviera a su cargo. El Gobierno de EEUU también ayudó a consolidar el golpe de Estado parlamentario en Paraguay en el año 2012.

Estados Unidos, igualmente le ha brindado su respaldo al reciente resurgimiento de la derecha en América Latina. Cuando Mauricio Macri asumió el cargo de presidente de Argentina en diciembre del 2015, la gestión de Obama levantó su bloqueo a los préstamos concedidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros órganos multilaterales de financiación, que había puesto en marcha contra el anterior gobierno de izquierda.

El juez de Nueva York que había puesto en situación de rehenes a más de 90% de los acreedores de Argentina en nombre de los fondos buitre de EEUU también levantó su medida, que dejó así en evidencia un acto político. La gestión de Obama también hizo patente su apoyo al reciente golpe de Estado parlamentario en Brasil.

Resulta que Fidel Castro siempre tuvo razón sobre la política de Estados Unidos hacia América Latina. Es asombrosa la continuidad de dicha política, desde lo más alto de la guerra fría hasta el mismísimo momento actual, dado lo mucho que ha cambiado el mundo. Lo anterior debería hacer que cualquiera se pregunte qué tanto habrán tenido que ver con todo esto la extinta Unión Soviética o cualquiera de los demás pretextos que nos han sido expuestos para justificar la intervención de EEUU en el hemisferio a lo largo de las últimas seis décadas; por ejemplo, los “derechos humanos”.

Puede que esta vergonzosa realidad atraiga mayor atención ahora que contamos con un presidente electo que habla y actúa como el matón que EEUU de hecho ha sido en América Latina durante tanto tiempo. Las cuestiones de óptica tienen su importancia.

El gobierno de Obama fue por lo menos igual de malo que el de George W. Bush en el caso de este hemisferio. (La apertura de relaciones con Cuba ciertamente representa un cambio histórico y constituye un reconocimiento de que 55 años de bloqueo no han logrado el deseado cambio de régimen. Sin embargo, se trata menos de un cambio de política que un giro hacia un medio potencialmente más eficaz para lograr el mismo objetivo). No obstante, George W. Bush recibió una cobertura mucho peor que el presidente Obama, lo cual sin duda hizo cierta diferencia.

Por primera vez en muchos años, EEUU ahora cuenta con aliados importantes en América del Sur que consideran que los intereses regionales de Washington son idénticos a los suyos. Se trata de los nuevos gobiernos de derecha de Brasil, Argentina y Perú. Eso ya había puesto a Washington en pie de lucha bajo la actual gestión.

Trump ha dado a entender que sería más agresivo contra Cuba, aunque no queda claro si querría frenar los intereses empresariales estadounidenses que desde hace muchos años han deseado la apertura del país isleño. Pero vendrá siendo un aliado mucho menos digerible públicamente para los nuevos gobiernos de derecha de la región.

  • Center for Economic and Policy Research.
  • Codirector del Centro de Investigación en Economía y Política en Washington, D.C. y presidente de la organización Just Foreign Policy.

Obama: sus últimos días en el poder

RT 23 de noviembre del 2016 RUSIA

Carlos Santa María*

La figura de un joven maduro, pleno de energía y lleno de voz al inicio del 2008, contrasta ahora con la imagen muchas veces cansada de un canoso mandatario que, simbólicamente, se despide con una oposición inmensa, entregando el poder al Partido Republicano y con ciudades militarizadas, como Atenas y Berlín, para impedir manifestaciones en su contra.

La campaña presidencial donde Obama tomó partido directo por una aspirante, usando el aparato estatal y su fuerza para apoyarla sin la neutralidad obligatoria (incluso gastando unilateralmente el dinero público de los contribuyentes), no solo le significó un rechazo contundente al perder su candidata, sino que develó al régimen estadounidense bajo su mandato.

Es imposible olvidar su primer discurso como presidente de Estados Unidos, donde hizo gala de ser el primer hombre negro en alcanzar dicha magistratura. Además de obtener el apoyo afroamericano, se hizo partícipe de las aspiraciones femeninas y de todo el pueblo que deseaba la paz en el mundo tan fuertemente conculcada por gobiernos anteriores, donde las promesas de iniciar las mejores relaciones con Cuba suspendiendo el bloqueo inmisericorde, cerrar Guantánamo, evitar confrontaciones e intervenciones y mejorar la economía de las clases trabajadoras y el país, entre otras, llenaron de esperanza al planeta. Paradójicamente, generar la paz en el mundo fue su consigna final.

Pese a tener el control de las Cámaras, no hizo efectivo su compromiso y, en efecto, fue una máscara que ocultó proyectos peligrosos a partir de una sumisión completa a la 'corporatocracia', que le ordenó seguir sus dictados. Este adalid del discurso progresista finalizó su mandato casi provocando la Tercera (y última) Guerra Mundial.

En ocho años, prácticamente logró lo que ningún mandatario pudo: incrementar la deuda pública del país a cerca de un 70%, obteniendo Estados Unidos el primer lugar planetario en este rubro tan negativo, combinado con un desempleo superior al 20% y un nivel de pobreza que alcanzó a cerca de 50 millones de personas. De igual modo, a pesar de su discurso sobre la defensa de las negritudes, su raza, en el 2016 se produjeron más de 120 asesinatos solo por parte de la Policía, muchos de ellos sin condena.

En el campo internacional quedó claro lo denunciado: desestabilizó, empobreció y destruyo el equilibrio en Oriente Medio y otras regiones; el régimen estadounidense apoyó el terrorismo internacional, creó el Estado Islámico, Al Qaeda y su filial, el Frente Al Nusra; vendió armas a Arabia Saudita para exterminar a los yemeníes y alentó golpes de Estado; elaboró conflictos con Rusia y China incentivando la carrera nuclear y, pese a su oposición, debió aceptar el plan de paz con Irán, aunque aplicó fuertes sanciones contra ese país durante su periodo.

Coherente con su legado, Hillary Clinton hubiera continuado dicha política y hubiese ahondado la estrategia máxima sustentada por Obama: a quien se opusiera habría que haberle torcido la mano, derrocarlo e incluso 'neutralizarlo'; es decir, eliminarlo de la faz de la Tierra, como fue el ajusticiamiento de Gaddafi. Se espera que no realice ningún acto decisivo en pro de la confrontación.

Para las élites, el triunfo de Donald Trump es un golpe demoledor. Por ello, continuarán desgastando su próximo Gobierno con el fin de que no consolide su cometido. Si solamente lograra detener la Tercera Guerra Mundial en curso, objetivo al que se oponen las clases dominantes del mundo aliadas en el complejo militar-industrial-comunicacional, sería fundamental y pagaría parte de su mandato.

Finalmente, pese a que Obama obtendrá el reconocimiento a su lealtad al proyecto del complejo transnacional expresada por políticos neoliberales en un proyecto mediático enorme, la realidad contradice su rol al servicio de la humanidad. Posiblemente, ahora su papel será el de conferencista, académico, invitado televisivo, filántropo, gerente de una multinacional o ligado a la OTAN o a otros complejos de seguridad privada. Sin embargo, la vida política puede ser imprevisible y no es descartable que, en un próximo periodo, vuelva renovado. Sería algo similar a lo que sucede en Chile, donde los expresidentes Lagos y Piñera intentan jugar sus cartas nuevamente, en la medida en que no existan figuras competitivas.

En términos de geopoder, su influencia no será decisiva ya, debido a su escasa competencia en inteligencia militar y política, aunque recibirá un pago por torcer el brazo al pensamiento soberano.

Finalmente, cabe afirmar que Barack Obama dejó al mundo varios legados, como la habitual política retórica de falsedad y fantasía evidente sin presentar pruebas, y deja un mundo donde la guerra nuclear está latente, especialmente cuando el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, reveló que las mayores amenazas para Washington son el Estado Islámico (Daesh), Irán, Corea del Norte, Rusia y China, obviando la grave crisis de su propio país.

Como dato paradójico, Obama concluirá su Administración alcanzando casi lo propuesto por Trump: superar los tres millones de deportados, ya que actualmente alcanza 2 millones 571 mil 860 personas, según cifras del Departamento de Inmigración hasta julio del 2016, pese a que puede incrementarse hasta el 20 de enero del 2017, cuando suceda el cambio de Gobierno, ostentando el récord nacional en deportaciones.

Independientemente de lo que haga Donald Trump y pese a determinados logros que se deben reconocer al próximo exmandatario, el país queda en una situación muy difícil, por lo que es muy posible que empeorar más no sea tan factible. Así, la esperanza es que el nuevo inquilino de la Casa Blanca sea juicioso y razonable, dedique sus esfuerzos a crear una nación estable y respetuosa con las soberanías y que sus declaraciones xenófobas, racistas y antilibertarias sean simplemente recetas de campaña. Es lo que desea la gente honesta y consciente del mundo.

Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo

  • Analista internacional

Sin los migrantes no habrá quien dé de comer a EEUU y al mundo: Paul Chávez

LA JORNADA 23 de noviembre de 2016 MÉXICO

César Arellano García*

Sin el trabajo y sacrificio de los migrantes, la economía de Estados Unidos se verá seriamente afectada, advierte Paul Chávez, uno de los ocho hijos del líder social César Chávez, legendario activista que dedicó su vida a defender las garantías de los campesinos en California.

Afirmó que los connacionales realizan trabajos por salarios inferiores que otros no aceptan, y en condiciones que empleados estadounidenses nunca tolerarían.

"Nuestra lucha no es como un juego de futbol, en el que gana quien mete más goles. Tampoco es como los famosos concursos de belleza de Donald Trump, donde hacen todo un espectáculo y al final los jueces deciden quién es la triunfadora; y mucho menos es una campaña electoral, donde el candidato que tiene más votos se lleva la victoria. Nuestra lucha se acaba solamente cuando dejamos de pelear".

Presidente de la Fundación César Chávez, el activista viajó de Los Ángeles a la Ciudad de México en breve visita para recibir, en nombre de su padre, el reconocimiento póstumo por la Igualdad y no Discriminación 2016, que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) entrega a personas, instituciones y organizaciones que impulsan el ejercicio real de los derechos de las personas.

ACCIONES EN FAVOR DE LOS CONNACIONALES

En entrevista con La Jornada, señaló que ante la advertencia de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, de deportar a más de 3 millones de mexicanos cuando tome posesión, la fundación a su cargo realizará una serie de acciones en favor de los connacionales, pero esperarán las decisiones finales que tome el republicano.

“Si cumple su palabra no habrá quien levante la cosecha y ofrezca de comer no solo a Estados Unidos, sino a todo el mundo. Si no fuera por la mano de obra migrante, en el campo no habría producción, ya que más de 80% de quienes trabajan en ese sector no tienen documentos. ¿Quién hará ese trabajo si los echan del país? No digo que debemos bajar las manos y darnos por vencidos; todo lo contrario.

"Mi padre decía que su lucha se llenaba con más derrotas, impedimentos, contratiempos y victorias, y que solo perdemos cuando dejamos de combatir, cuando nos damos por vencidos, y acá estamos para declarar al mundo que seguimos con el trabajo que empezó mi papá".

Vendrán momentos difíciles, dijo, pero confió en que el próximo presidente de Estados Unidos modere su discurso hacia este sector de la población. "Durante la campaña hizo promesas muy exageradas, pero en los últimos días contuvo sus declaraciones y esta semana se negó a hablar de la migración. Tenemos que esperar".

Frente a los ataques racistas, xenófobos y de prejuicio de que han sido víctimas algunos mexicanos, afirmó que no van a permitirlo; incluso, añadió, en días recientes cientos de personas y universitarios han salido a las calles para protestar y exigir respeto a sus garantías individuales.

"Estamos listos para proteger a los trabajadores. Sabemos que la acción política es la base de todo. Hay mucha gente que cree en una sociedad justa y que el migrante es una fuerza positiva. Las promesas y garantías de nuestra nación se deben extender a todos. Hay mucha gente que está lista para seguir peleando" reiteró.

La Fundación César Chávez promueve la construcción de viviendas económicamente accesibles para comunidades de bajos recursos en cuatro estados del país vecino; la operación de Radio Campesina, con nueve estaciones de radio educativa en español; programas tutoriales para estudiantes hispanos y la operación del Centro Nacional Cesar Chávez, ubicado en La Paz, California, donde su padre trabajó y vivió durante 25 años.

Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo

  • Profesor e investigador doctorado en Ingeniería

Una vez más, cinco países tendrán los cargos de poder en la ONU

IPS 19 de octubre del 2016 ITALIA

Thalif Deen Cuando Antonio Guterres, el exprimer ministro de Portugal, asuma como secretario general de la ONU el 1ro de enero, su equipo de dirección estará integrado más que nada por candidatos de las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad del foro mundial: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Según la tradición, el equipo de dirección actual, integrado en su mayoría por subsecretarios generales (SSG), presentará su dimisión para darle libertad de acción a Guterres antes de asumir el cargo.

“Creo que existe una tradición en la mayoría de los funcionarios de alto rango, como los SSG, de presentar sus renuncias”, declaró el portavoz adjunto de la Organización de las Naciones Unidas, Farhan Haq.

Pero los directores de las agencias de la ONU “son aprobados por las juntas directivas de los organismos respectivos por períodos fijos, que no necesariamente terminan ahora, para que continúen durante la duración de su mandato”, añadió.

De acuerdo con otra tradición de larga data, las cinco potencias se aseguran el control de algunos de los puestos más poderosos del foro mundial, al frente de los departamentos de Asuntos Políticos, Mantenimiento de la Paz, Asuntos Económicos y Sociales, Gestión y Asuntos Humanitarios.

“Las grandes potencias consideran estos puestos de alto nivel sus derechos políticos e intelectuales innatos”, afirmó un diplomático asiático, hablando en condición de anonimato.

James Paul, exdirector ejecutivo durante 18 años de la organización Global Policy Forum, que analiza la política de la ONU, dijo a IPS que las cinco potencias han ejercido una gran influencia en la selección de los altos cargos en la Secretaría General desde los primeros días del foro mundial.

En teoría, el secretario general ocupa los cargos de forma independiente, a partir de los mejores candidatos de todo el mundo, expresó. La Carta de la ONU exige que su personal sea independiente de toda interferencia gubernamental.

Ban Ki-moon, el secretario general actual, dijo en el pasado que ocupa los cargos “de forma transparente y competitiva, según el mérito, teniendo en cuenta el equilibrio geográfico y de género”. En la práctica, los puestos se otorgan de forma muy diferente.

Las potencias analizan meticulosamente a los candidatos y, para ciertos cargos, nombran literalmente a sus propios funcionarios. “Con este sistema, los departamentos han sido feudos virtuales, controladas por un período prolongado”, sostuvo Paul.

Durante los primeros 46 años de la ONU, hasta el 1991, el SSG al frente del Departamento de Asuntos Políticos siempre fue un ciudadano de la antigua Unión Soviética. Tras el final de la Guerra Fría, Gran Bretaña asumió ese cargo durante 13 años. Ahora Estados Unidos lo ha controlado durante los últimos ocho años.

“Claramente hay un feudo de Estados Unidos en progreso”, comentó Paul.

Mientras tanto, Gran Bretaña dirige la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios desde 2005. “El feudo de Gran Bretaña está, sin duda, consolidado”, subrayó.

Los “secretarios generales tienden a designar a sus confidentes más cercanos a los mejores puestos del gabinete interno. Por lo tanto, es difícil imaginar que un nuevo secretario general quiera continuar con el mismo equipo de directores de Ban”, observó Palitha Konoha, exdirector de la sección de tratados de la ONU.

Cabe destacar que es posible que se hayan hecho promesas a países influyentes a cambio de su apoyo a la designación del secretario general, explicó. Y esos compromisos deberán cumplirse, añadió.

“A pesar de todos los esfuerzos realizados para asegurar una representación más equitativa de los Estados miembros de la ONU en puestos de responsabilidad, determinados puestos tienden a otorgarse a nacionalidades específicas o a ciertos grupos regionales”, según Konoha, exembajador de Sri Lanka ante el foro mundial.

Por ejemplo, en el caso del mantenimiento de la paz, los asuntos políticos, legales y humanitarios. “Si bien las personas designadas en el pasado pueden calificarse de competentes, no hay ninguna razón lógica para perpetuar un monopolio en un cuerpo que aspira a ser verdaderamente representativo”, manifestó.

La práctica actual también permite a los países o grupos interesados influir en las actividades de la ONU para que reflejen sus propios intereses, a pesar de la necesidad de mantener la neutralidad. Aunque el mérito no puede ser el único criterio, sí debe cumplirse la representatividad, argumentó.

El exsecretario general “Kofi Annan (1997-2006) podría decirse que fue más sensible a los deseos del personal que Ban. Ambos trataron de reformar la administración para que reflejara más las necesidades actuales. Ambos lograron un éxito limitado. Queda mucho por hacer”, expresó Konoha.

Guterres deberá tener como prioridad la reforma de la secretaría, añadió. No hay duda de que la Secretaría debe reflejar las necesidades del mundo contemporáneo, y que sus actitudes y prácticas deben actualizarse para garantizar una prestación más eficiente de servicios, comentó.

La selección de directores apropiados será un elemento clave en la implementación de los cambios necesarios, dijo Konoha.

Paul señaló a IPS que Francia dirige el Departamento de Mantenimiento de la Paz desde hace casi 20 años.

Es “un cargo muy apreciado, ya que el mantenimiento de la paz es una operación mayor que todos los departamentos de la ONU juntos. Francia está contenta de tener ese puesto bajo su control”, aseguró.

Esos feudos no implican que los encargados sean siempre menos competentes. Algunas personas asignadas, sin embargo, encajarían en esa descripción. El rendimiento general es mixto, señaló.

“El sistema en su conjunto aumenta la injusticia y la falta de sinceridad en el sistema de nombramientos, refuerza en gran medida el control de las cinco potencias y tiende a la mediocridad en los puestos más encumbrados de la ONU”, subrayó Paul.

En la comunidad diplomática de la ONU, el poder que ejercen las potencias sobre el nombramiento de los cargos superiores es un secreto a voces y causa de enojo ocasional, aseguró.

  • Corresponsal de IPS

Continúan los homenajes a Fidel

LA HABANA, DICIEMBRE 6 (EFE).- La compañía Acosta Danza, creada y dirigida por el bailarín cubano Carlos Acosta, rendirá homenaje este miércoles en La Habana al fallecido líder de la isla, Fidel Castro, con una función en la que será estrenada la pieza Babbel 2.0, de la coreógrafa española María Rovira.

Un momento particular será la presentación de la obra Toá, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, una nueva temporada de la joven compañía Acosta Danza, un proyecto inaugurado en abril de este año que fusiona la danza clásica y contemporánea con la intención de darle espacio a la "diversidad" con un estilo "moderno".

El exbailarín del Royal Ballet de Londres dijo que la evolución de su compañía ha sido "progresiva y muy fuerte" porque ha logrado reducir la distancia entre la técnica clásica y la contemporánea con la pretensión de formar al bailarín del siglo XXI que pueda asumir todas las tendencias de la danza y que los coreógrafos del mundo puedan ver en Acosta Danza "sus sueños hechos realidad".

Aunque está centrado actualmente en dirigir su compañía, avanzó que tiene entre sus planes el rodaje en noviembre de 2017 de un filme basado en la autobiografía que escribió donde será actor y creador de las coreografías.

Además tiene prevista una gira internacional que incluirá a Moscú, Polonia, Noruega, una larga parada en el Reino Unido y en agosto estará en España y Hungría.

La selección de Acosta Danza para el programa que realizará del 7 al 11 de este mes ha incluido el estreno mundial de Babbel 2.0, de la catalana María Rovira, una reflexión, según indicó acerca de los tiempos convulsos que se viven y la incomunicación, a pesar de los avances tecnológicos.

La autora de la pieza dijo a Efe que el grupo de danza cubano la estaba preparando desde julio pasado y ahora se suma al homenaje a Fidel Castro tras su fallecimiento, "una circunstancias que nadie esperaba en el país".

Rovira, quien ya había colaborado con el Ballet Nacional de Cuba en la pasada década de los años noventa, cree que Carlos Acosta ha hecho "una buena opción al hacer un homenaje a Fidel Castro".

La pieza estará incluida en el programa que la compañía llevará próximamente a Puerto Rico y según Rovira, espera que sea una pieza que funcione muy bien por la "calidad" de los bailarines del grupo que se han integrado muy bien a su propuesta coreográfica.

"El nivel de esta compañía es brutal y creo que puede arrasar", pronosticó la autora de la conocida coreografía Tierra y Luna.


MOSCÚ, DICIEMBRE 6 (NOTIMEX-SPUTNIK).- La frase "la historia me absolverá" pronunciada por Fidel Castro en su juicio por la toma del Cuartel Moncada en el 1953, se convirtió en pieza fundamental del pensamiento revolucionario, aseguró la destacada periodista cubana Marta Rojas.

En ocasión del reciente deceso del expresidente de Cuba, Rojas recordó la defensa que de sí mismo hizo Fidel Castro al ser enjuiciado por la toma del cuartel el 26 de julio del 1953 por un grupo de rebeldes que buscaba crear un levantamiento contra el régimen de Fulgencio Bautista.

La periodista fue una de las pocas personas que presenció el juicio contra el Comandante en Jefe que tuvo lugar entre el 16 de septiembre y el 21 de octubre del año referido, después que el asalto al Moncada fue aplastado y seguido por una brutal represión.

Rojas relata que durante el proceso el fiscal pronunció una diatriba contra los revolucionarios por haberse encontrado un libro de Lenin con la firma de Abel Santamaría, uno de los destacados rebeldes que fue asesinado y torturado en el hospital después de ser capturado.

Refiere que ante tal acusación, Fidel respondió categóricamente que quien no había leído literatura socialista era un ignorante, una respuesta que Rojas califica como "sensacional", "de tal sutileza que era la única respuesta posible".

Rojas afirma que en ese tiempo ella trabajaba en la revista Bohemia y que "día por día" escribía lo que sucedía en el juicio como si fuera a salir publicado, pero que guardaba el material periodístico debido a la censura.


WINDHOEK, DICIEMBRE 7 (PL).- El presidente de Namibia, Hage Geingob, afirmó que Cuba y Fidel Castro son muy queridos en su país, porque defendieron a su pueblo y "educaron a tres mil de nuestra gente cuando nadie más estaba dispuesto a apoyarnos".

Geingob ofreció una entrevista a un medio británico a su regreso de La Habana donde el martes pasado asistió a las honras fúnebres al líder de la Revolución cubana, fallecido el 25 de noviembre.

Las declaraciones, reseñadas en el periódico namibio New Era, dejan bien clara su admiración por Fidel y la gratitud por la contribución de la isla caribeña en el proceso de liberación en África austral.

Dijo que cuando los cubanos cumplieron su misión en el sur de África, "nunca nos pidieron nada" y refutó cierta tendencia a hablar de "dictadura" en determinada prensa, cuando "en todo caso, los dictadores son los que ayudaron al gobierno sudafricano del apartheid a amordazarnos".

Recordó Geingob que "los británicos, los franceses y los estadounidenses compartieron cama con nuestros enemigos", empeñados en asegurar que no tuviésemos libertades básicas, como la de la prensa.

Así que "no están en condiciones de hablar de los derechos humanos cuando apoyaron nuestra opresión. Cuba vino a nuestro rescate", subrayó.

El presidente Geingob sugirió que es hipócrita la actuación de las naciones occidentales cuando tratan de culpar a Cuba o a Fidel de violación de los derechos humanos.

Fueron los países de Occidente los que "respaldaron al régimen represivo del apartheid sudafricano", puntualizó el gobernante al insistir en que "el régimen de minoría cometió muchas atrocidades y abusos contra los derechos humanos, en su mayoría contra los negros".

Citó como ejemplos de esas "violaciones flagrantes" las detenciones indefinidas sin juicio, los asesinatos extrajudiciales, las torturas y el negar a la mayoría negra el derecho al voto y la restricción de la libre circulación.


BEIRUT, DICIEMBRE 7 (PL).- Vinculado a Cuba desde niño, primero por negocios familiares y luego por afinidad sentimental, el empresario bahreiní Alí Al Zayani lamentó hoy la muerte de Fidel Castro, de quien resaltó su valentía para levantarse contra toda injusticia.

En entrevista telefónica concedida a Prensa Latina desde Manama, el también vicejefe de la Asociación de Amistad Árabe-Latinoamericana en Bahrein subrayó que el recién fallecido revolucionario "fue uno de los grandes líderes del mundo con un especial vínculo con esta región del planeta".

"Fue alguien que tuvo el valor de levantarse frente a las grandes superpotencias y no sólo naciones, sino también instituciones", indicó Al Zayani, quien al conocer el deceso decidió colocar fotos de Fidel Castro y carteles de condolencias en sus 12 tiendas de ventas de puros habanos.

Afirmó sentirse muy orgulloso de la relación con Cuba y, al mismo tiempo, muy triste por tener que decir adiós "a nuestro El Comandante", de ahí la idea de rendirle tributo con fotos suyas y pancartas en sus establecimientos "como mensaje de pesar y solidaridad con el pueblo cubano".

En opinión del empresario y activista, una de las cosas más importantes por las que Fidel Castro luchó fue por el humanismo en el mundo, por causas justas, y eso -dijo- es un mérito innegable.

"Nada es perfecto, somos seres humanos y no existe el pueblo o la nación perfecta, pero una de las cosas por las que siempre he tenido mucho respeto a Cuba es el coraje para levantarse y defender lo que es correcto en el mundo", valoró en la plática con Prensa Latina.

"Fue un hombre que no temió salvar al mundo de la injusticia de otros, sean los estadounidenses o cualquier otra superpotencia, y apoyó a los pueblos del sur que quizás el mundo no conoce, como Sudáfrica, las antiguas colonias (de África), y por eso se ganó un gran respeto", enfatizó.

Añadió que "Cuba, con Fidel como líder, desafió a los superpoderes y tuvo valor de hablar abiertamente de las situaciones de las personas en circunstancias difíciles y la necesidad de justicia e igualdad".


PARÍS, DICIEMBRE 7 (PL).- Fidel Castro se consagró a las mejores causas de la historia humana y, por eso, trasciende hoy en el alma de los pueblos, afirmó el embajador de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero.

Al rendir homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, el diplomático sostuvo que "el Comandante habita el corazón del hombre nuevo y su obra está sembrada para siempre", de acuerdo con una nota de la embajada.

Valero destacó el pensamiento y la obra de Fidel, quien bebió en las fuentes del humanismo universal y se consagró a las mejores causas de la historia, estimó.

"En el ancho espacio de la humanidad, donde germinan innúmeras criaturas, algunas albergan la posibilidad de hacer avanzar la historia", indicó.

Esas criaturas, continuó, "encarnan valores inmortales, como la justicia, la dignidad y la solidaridad, remontando los tiempos sucedidos".

Con esas palabras "estoy evocando al Comandante Superior de la gesta libertaria más trascendente de nuestro tiempo histórico: Fidel Castro Ruz", afirmó el Embajador, quien además recordó la estrecha amistad que unió al líder con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Luego ratificó "el compromiso de los que soñamos con la fraternidad humana -en un mundo de iguales-, de continuar tu sublime peregrinar hacia la utopía posible".

El representante venezolano participó en varios actos realizados en esta ciudad suiza para rendir homenaje al líder revolucionario cubano, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años de edad.

Las demostraciones de respeto y admiración por Fidel, y de solidaridad hacia Cuba, se multiplicaron en los últimos días en diversos países de Europa y el mundo.


NUEVA DELHI, DICIEMBRE 7 (PL).- Dirigentes políticos de la izquierda india destacaron hoy aquí el legado, el pensamiento y la lucha del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, por los sectores más desfavorecidos en el mundo.

Parlamentarios, escritores, profesores universitarios, representantes sindicales y amigos de la isla caribeña se dieron cita en el capitalino Constitution Club para rendirle homenaje.

Fue absuelto por la historia, afirmó el secretario general del Partido Comunista de la India, Suravaram Sudhakar Reddy, en alusión a la última frase del alegato de Fidel Castro tras el fallido asalto al Cuartel Moncada, en el 1953.

Cuba inspiró a los pueblos de Latinoamérica y del mundo, y demostró que es posible luchar y vencer, manifestó.

El líder histórico de la Revolución en la isla caribeña fue un faro para los movimientos de liberación nacional en diferentes partes del planeta, aseguró Reddy.

Por su parte Prakash Karat, de la dirección del Partido Comunista de la India-Marxista (CPI-M), recordó que Fidel Castro fue el arquitecto del socialismo en su nación.

Cuba es un ejemplo para aquellos que luchan por su libertad e independencia, subrayó.

En similar sentido se pronunció el secretario general del CPI-M y legislador, Sitaram Yechury, quien afirmó que es una de las grandes personalidades del siglo XX.

El líder cubano es también un símbolo de la lucha contra la explotación y un gran teórico, expresó.

Mientras, P. Sharma, del partido Centro Socialista Unido de la India, resaltó los logros en materia de salud, de educación y de seguridad social de la isla caribeña.

A su vez, el embajador cubano, "Oscar Martínez, agradeció las innumerables muestras de solidaridad, apoyo y homenajes en esta nación surasiática tras el deceso de Fidel.

A la actividad asistieron diversas personalidades, entre ellas representantes de la Federación Democrática de Mujeres Pan-India y de la Unión de Trabajadores Agrícolas Pan-India, el legislador Prassana Kumar Patasani, y los embajadores de Vietnam, China, Venezuela y de la República Popular Democrática de Corea.