Portal:Panorama Mundial/DE LA PRENSA/2020-04-01

Medidas del Gobierno cubano para enfrentarla Covid-19 en la esfera de la economía (I)

Cuba mantiene la prioridad sobre la canasta familiar normada, un grupo de insumos que cada mes llega a 12 767 bodegas en todo el país. Esos establecimientos le brindan servicio a 3 809 000 núcleos familiares que agrupan a 11 150 000 cubanos.


-Una distribución a la población total de una libra de cualquier producto demanda de 5 129 toneladas de ese producto; y para media libra se requieren 2 565 toneladas.


-Se mantienen los productos priorizados para algunos grupos etarios, buscar alternativas para incrementar otros destinados a las personas mayores de 65 años, uno de los sectores más vulnerables frente al nuevo coronavirus.


Otra cuestión priorizada es la atención a las personas de la tercera edad. Para ellos pretendemos acercar cada vez más los servicios a sus hogares y ya tenemos 1 434 unidades dedicadas a la venta de comidas a domicilio o listas para llevar. Aún nos quedan reservas que tenemos que explotar.


-Las bodegas son ahora mismo entidades priorizadas, porque se encuentran en los barrios y su funcionamiento permite que las personas no se desplacen a grandes distancias.


-Una distribución a la población total de una libra de cualquier producto demanda de 5 129 toneladas de ese producto; y para media libra se requieren 2 565 toneladas.


-Se mantienen los productos priorizados para algunos grupos etarios, buscar alternativas para incrementar otros destinados a las personas mayores de 65 años, uno de los sectores más vulnerables frente al nuevo coronavirus.


-Sobre los pedidos de la población de colocar los productos en las bodegas y normar su compra con la libreta de abastecimiento, se explicó que no es una medida posible en su totalidad, porque en algunos casos no existe cobertura de mercancías para llegar a cada persona.


-Lo que hagamos debe corresponderse para todos.


-Los productos que no forman parte de la canasta básica serán distribuidos de manera organizada en las 3 482 unidades de la red de Cimex y Tiendas Caribe. Se recalca el papel de la población en el combate popular para evitar el acaparamiento y la reventa.


-Respecto a las diferencias entre venta controlada y regulada, la primera de esas variantes implica anotación en la libreta de abastecimiento y tener definida una cantidad per cápita de distribución.


La segunda modalidad consiste en regular de acuerdo con la disponibilidad de productos y la cantidad a vender por cada persona, lo cual es responsabilidad de las administraciones de los establecimientos.


-Esa última modalidad será la que emplearemos en los mercados. La idea es que exista una tablilla para informar la cantidad de productos que podrá comprar cada persona. Estas mercancías no estarán subsidiadas.


-Se decidió respaldar el abasto de productos como el huevo, la harina o el azúcar para los trabajadores por cuenta propia, teniendo en cuenta que muchos de ellos aportan también a la alimentación del pueblo.


-Para el mes de abril está asegurada la canasta familiar normada con todos sus productos


Se garantizan los siguientes productos:


Arroz: Se asegura el percápita actual de la canasta familiar normada.


Granos: Se mantienen las 10 onzas normadas de frijol, y se adicionan 10 onzas de chícharo. (En los meses anteriores en varios territorios se había entregado chícharos en lugar de frijol por el déficit de este grano debido a la plaga que atacó la producción nacional).


Pastas Alimenticias: Se distribuirán según programa en las provincias de Artemisa, Granma, Santiago de Cuba y La Habana.


Proteínas: Huevos, embutidos, picadillo y pollo. Todas controladas y reguladas. Se mantienen los percápitas actuales de la canasta familiar normada. Para el Plan Turquino (plan especial para la población en las montañas) se asegura la carne en conserva hermética.


Se incrementa una libra percápita de pollo para su venta controlada, a precio sin subsidio, o sea a 20.00 cup la libra; a través de las carnicerías.


Aceite: Se mantienen los 250 mililitros (media libra) percápitas actuales.


-Sobre los pedidos de la población de colocar los productos en las bodegas y normar su compra con la libreta de abastecimiento, se explicó que no es una medida posible en su totalidad, porque en algunos casos no existe cobertura de mercancías para llegar a cada persona.


Cambios en la venta de productos de primera necesidad


Sobre los cambios en algunas entregas de los alimentos normados, a través de las carnicerías se incrementará una libra per cápita de pollo, a precio sin subsidios. Además, se asegura el aceite y se incorpora de forma controlada la venta de viandas y hortalizas, siempre buscando que la distribución responda a una cantidad establecida para cada persona.


-Otros anuncios fueron la decisión de potenciar la venta de pan, su venta será regulada de acuerdo con la producción.


La papa, que ahora es cosechada en varios puntos de Cuba, llegará a todo el país.


-Sobre los productos de aseo, se explicó que las producciones actuales permiten distribuirlos para toda la población. En tal sentido, fueron creados siete módulos que responden a una cantidad para cada núcleo familiar, siempre en dependencia de la cantidad de sus integrantes.


Entre esos insumos se encuentran los jabones de lavar y de baño, la crema dental y la lejía, con la particularidad de que la venta de esta última continuará en los puntos habituales.


-Las cantidades de crema dental y detergente líquido no nos permiten llegar al 100% de las personas. Por tanto, decidimos distribuirlos en períodos de tres meses. En abril estimamos llegar al 33% de nuestros consumidores.


Las cantidades mensuales de estos productos serán entregadas a las administraciones de cada provincia, que serán las encargadas de distribuirlas de acuerdo con el estado epidemiológico de los territorios.


Otra de las decisiones anunciadas en la Mesa Redonda tiene que ver con la voluntad de que todo lo que se produzca se venda en el sistema de comercio. Otra medida es que todo sea comercializado en los territorios donde se produzca. En tal sentido, la ministra aseguró que ese autoabastecimiento permitirá incrementar las ofertas a la población.


Puntos de cloro, producción de nasobucos y reducción de trámites


-Sobre la venta de hipoclorito de sodio y lejía de cloro, en solo nueve días se duplicó en el país la cantidad de puntos de venta para estos productos. Hoy funcionan 823 establecimientos dedicados a esta función y seguiremos buscando espacios para elevar las ofertas al pueblo. Tenemos la obligación de controlar que cada producto se venda con las concentraciones establecidas.


-Respecto a la producción de nasobucos, se anunció que 171 atelieres asumen esta función. Sus entregas se unen a las de decenas de hombres y mujeres que desde los barrios también aportan a esta tarea.


-Se prorrogan por 180 días las dietas médicas que vencían en los meses de marzo y abril, mientras se extiende por tres meses el registro central comercial que las entidades estatales deben mantener actualizado.


La efeméride desconocida: cuando Cuba humilló tecnológicamente a Estados Unidos (I)

Omar Pérez Salomón*


Casi dos meses antes que se pusiera en el éter la señal de TV Martí, ya estaban creadas las condiciones técnicas para enfrentar esta agresión. La respuesta cubana fue contundente, gracias a la pericia de ingenieros y técnicos cubanos que diseñaron, desarrollaron, construyeron y pusieron a punto los equipos, para lograr una interferencia efectiva, y así, propinarle una sonada derrota en el orden tecnológico al imperialismo yanqui, que en esos momentos festejaba el inminente desmerengamiento de la Unión Soviética y el Campo Socialista de Europa del Este.


Sobre este importante tema, estaremos hablando con Miguel Gutiérrez Rodríguez, Director General de Informática del Ministerio de Comunicaciones de Cuba.


- ¿Cuándo la parte cubana comenzó a tomar medidas para defenderse de la tele agresión?


- Recordemos que los representantes estadounidenses Daniel Mica, Dante Fascell, Bill Nelson, Claude Pepper y Lawrence Smith, presentaron en el 1987 una resolución concurrente ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, con el objetivo de obtener 100 mil dólares para realizar estudios dirigidos a la tele agresión, la que fue aprobada poco después por el subcomité de Apropiaciones del Senado. Desde entonces, corrían rumores de estos preparativos.


Por nuestra parte, a principio del 1988 comenzó el monitoreo y observación de las señales de televisión del Sur de la Florida las 24 horas del día, y la búsqueda de información sobre compras de estaciones de televisión en nuestra área geográfica. Esto se mantuvo durante varios meses, tiempo que se aprovechó para adquirir más tecnología y personal para cubrir los turnos de trabajo. Había canales como el 23, 41 y uno con programación religiosa que eran los de mejor recepción.


En paralelo, se creó un grupo técnico con expertos de la universidad tecnológica de La Habana (CUJAE), del Ministerio de Comunicaciones, el Instituto Cubano de Radio y Televisión y de los Órganos de la Defensa.


- ¿Qué objetivos se trazó el grupo técnico?


- Al principio no había ninguna información sobre las variantes que utilizarían, la posible frecuencia por donde transmitirían, nivel de señal, emplazamiento que usarían. Entonces, el grupo técnico tenía la misión de realizar análisis de las posibilidades del enemigo, de nuestras posibilidades de respuesta y estudios de propagación.


Nuestros especialistas, experimentados en producir señales de radiodifusión, tenían ante sí la paradójica tarea de diseñar o prácticamente inventar, un dispositivo para anular una televisión cuyas características desde el punto de vista técnico, eran por demás desconocidas. A estas complejidades se sumaba el hecho de que todo esto había que hacerlo con el mínimo de recursos, de manera que resultara en esos términos racional y no significara una contradicción con las limitaciones y los esfuerzos que se realizaban para mantener en el aire nuestra propia televisión.


- ¿Cómo fue posible que nuestros cálculos se acercaran, hasta casi coincidir, con la variante elegida por los estadounidenses?


- Fue necesario considerar todas las opciones y variantes técnicas que podían imponernos, debido al alto nivel de secreto mantenido por los norteamericanos, sobre los elementos básicos del proyecto.


Ingenieros y expertos en diferentes momentos de un trabajo que se caracterizó por su alto rigor científico, fueron ponentes de distintas variantes que ayudaron a frustrar la agresión y preservar la soberanía de la Patria.


No hubo una sola variante que no fuera explorada y cualquier idea, por insólita que pudiera parecer fue examinada. El país fue obligado a prepararse para diversas alternativas, responder en cualquier canal y en cualquiera de las bandas. Esta circunstancia, naturalmente lo hizo todo más complicado, los norteamericanos aprovecharon todas las ventajas de que dispone el agresor, eligieron el canal, el día y la hora, las variables técnicas, todo con absoluta discreción.


Los técnicos cubanos fueron dilucidando las intenciones del enemigo, y los cálculos se aproximaron hasta casi coincidir con los realizados por los ingenieros norteamericanos. Jamás nuestro país había enfrentado un reto semejante, talento contra talento, los ingenieros cubanos salieron vencedores.


Se hizo una prueba con un transmisor instalado en un lugar alto de La Habana, se ponía una película 15 minutos, y se estudiaba la cobertura en todos los municipios de la capital. Participaron alrededor de 60 personas. También se hicieron estudios en todas las zonas desde Pinar del Río hasta Matanzas, para definir dónde instalar los equipos de interferencia y sus características técnicas.


En el momento en que estaban identificadas las cuatro opciones posibles, se llegó a la conclusión, a través de rigurosos estudios y análisis científicos, que la variante más probable era el globo aerostático, pues era la alternativa que podía poner mayor nivel de señal en Cuba.


Se investigó todo sobre el funcionamiento de estos artefactos y así descubrieron una señal que al batirse con la señal original en un punto determinado del espectro, producía un efecto que rompía el sincronismo, destruía la información, y la imagen no se veía.


Posteriormente, se diseñaron y fabricaron los equipos de interferencia, se realizaron los trabajos de instalación y montaje en los puntos definidos con la cooperación de varias empresas del Ministerio de Comunicaciones.


El día en que salió por primera vez la señal enemiga, fue detectada en el centro de monitoreo y exploración, y desde el puesto de mando se dio la señal para conectar los equipos de interferencia, todo esto se realizaba por voz vía radio en forma cifrada. Por cierto, comenzaron transmitiendo de 3:30 a 6:00 am, porque era el horario en que los transmisores cubanos estaban apagados.


Día tras día, durante las 24 horas, se mantenía un hombre en cada punto o instalación esperando por la señal emitida desde el puesto de mando para conectar los equipos de interferencia.


Los técnicos del Ministerio de Comunicaciones desarrollaron entonces un equipo al que llamaron de forma muy jocosa "Libertador" por aquello de liberar a los compañeros que se encontraban en los puntos y se bautizó con el nombre de Bolívar. De esta forma se logró que de forma automática vía Radio se conectaran los equipos de los puntos.


En materia de inversiones, se han calculado los costos en una relación aproximada de uno a mil. Es decir, por cada millón gastado por los norteamericanos en la teleagresión, Cuba invirtió mil dólares. Muchos trabajos se realizaron recuperando equipos, otros fueron diseñados multipropósito y los gastos de proyectos y salarios fueron mínimos.


En los primeros momentos, como ya expliqué, la gestión de interferencia se realizó en condiciones de campaña. Después, cuando se conoció todos los parámetros de funcionamiento de la señal enemiga, la interferencia se hacía en régimen automático, disminuyendo significativamente los costos de mantenimiento, energía y operación.


El 20 de noviembre del 1997 surge una nueva escalada del enemigo al comenzar sus transmisiones en la banda de UHF y nuevamente se dio una respuesta contundente al evitar en pocos minutos la penetración de la señal enemiga, en esta oportunidad también con una nueva técnica desarrollada por el Ministerio de Comunicaciones. Cambiaron en varias oportunidades de canal con el objetivo de sorprendernos, siendo en vano dicho propósito.


El 20 de mayo del 2002 el enemigo intentó de nuevo sorprendernos y cambió el horario de transmisión para uno de mayor teleaudiencia, de 03.30 - 06.00 a 18.00 - 22.30; pero se quedaron en el intento, los especialistas y técnicos siempre atentos en la primera línea de combate, no permitieron que se recibiera ni un minuto la señal.


- ¿Y desde el punto de vista mediático qué medidas se adoptaron?


- Se hizo una gran campaña internacional y nacional, casi al nivel del bloqueo. Se realizaron debates en los centros laborales y estudiantiles; con extranjeros que visitaban el país.


Funcionarios cubanos visitaron Estados Unidos y se reunieron con directivos y periodistas de medios de prensa de ese país, les explicaron las consecuencias que provocaría las transmisiones de televisión contra Cuba.


En ocasión de la visita de Mijail Gorbachov a Cuba en abril de 1989, varias televisoras estadounidenses que cubrieron este acontecimiento, recibieron información sobre el proyecto de televisión anticubano, y las implicaciones para la soberanía nacional y el espectro radioeléctrico de Cuba. Participaron los periodistas Dan Rather de CBS, Tom Brokan de NBC y Peter Jennines de ABC, entre otros.


En los Juegos Panamericanos celebrado en La Habana en agosto del 1991, también se les explicó a las cadenas de televisión de EEUU que vinieron a cubrir el evento.


Se hicieron grupos de trabajo para recorrer con la prensa extranjera las provincias desde Pinar del Río hasta Matanzas, con el objetivo de demostrarles que TV Martí no se veía y demostrar que Cuba había ganado el enfrentamiento.


La juventud cubana debe conocer que el proyecto de TV Martí puso muy tensa las relaciones con EEUU, hubo amenazas de bombardear los punto de interferencia y se llevaron a cabo actos de guerra, cuando en agosto del 2004 comenzaron a transmitir desde una aeronave militar del tipo EC-130, perteneciente al Comando Solo de una Unidad de Guerra Psicológica de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, señal que por demás, también fue interferida.