Portilla

Portilla
Información sobre la plantilla
Portilla naval.jpg
Detalles de una portilla

Portilla. Ventanas instaladas en los costados del buque.

Descripción

Es una abertura circular o rectangular practicada en los costados o mamparos del buque para dar paso a la luz y ventilación.

Por la parte interior va el marco que lleva el cristal, el cual gira hacia dentro sobre goznes, pudiendo ambos cerrarse herméticamente mediante tornillos de charnela con tuercas de mariposa. Sobre el cristal puede cerrar una tapa. Por la parte exterior y rodeando la mitad superior de la abertura, lleva una pequeña defensa para el agua. Las portillas suelen ser de latón y la tapa de hierro fundido. El diámetro varía de 250 a 600 mm. Van situados en los alojamientos de marineros, fogoneros, cuartos de aseo; casetas de popa, etc.

En los salones del pasaje, puente, enfermería y camarotes situados en las cubiertas altas, las portillas son substituidas por unas ventanas rectangulares, con maniobra de husillo o de corredera y cierre hermético. En los costados de la ciudadela de algunos buques, estas ventanas son de cristales fijos; en los salones del pasaje a veces están decoradas. Según la clase del departamento, las portillas y ventanas pueden llevar cortinillas o ser de cristal esmerilado.

Fuente

  • Enciclopedia General del Mar, Quinto volumen, pg 509, Ediciones Garriga, Madrid, 1958.