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Postgrado

Postgrado
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Concepto:Proceso docente–educativo cuyo fin es formar a aquellos que en él participan, que puede incluir aspectos de la ciencia o tecnología, o ambos, de una cierta profesión.
Postgrado. Proceso docente–educativo cuyo fin es formar a aquellos que en él participan, que puede incluir aspectos de la ciencia o tecnología, o ambos, de una cierta profesión.

Es más sistémico, profundo y creador que la formación de pregrado.

Se concibe y organiza a partir de los problemas presentes en la sociedad en una rama en cuestión y posee un objetivo a alcanzar, un contenido a desarrollar, un método o modo de actuación, una estructura organizativa o forma,los medios que son necesarios para su desenvolvimiento y el resultado de dicho proceso.

En él está presente lo académico,lo laboral y lo investigativo, sin embargo, la diferencia con el pregrado radica en que en el postgrado, por ser sus estudiantes ya profesionales, el componente laboral-investigativo desempeña un papel más significativo que en el nivel educativo anterior.

Necesidad

La formación postgraduada de todos los universitarios es una consecuencia de los ritmos de desarrollo de la ciencia, la técnica y el arte, ya que necesitan mantenerse actualizados en su desempeño profesional. La solución de los problemas a que se enfrenta el profesional requiere del dominio de la lógica de la profesión, de la ciencia o de las ciencias, y en especial, de la lógica de la investigación científica. La misma dinámica del desarrollo impone un proceso paulatino de especializaciones y subesecializaciones que van estrechando el campo de acción del profesional, a lo que se suma la tendencia al surgimiento de contenido globalizadores, como la cibernética, la ecología, etc.

Desarrollo del postgrado

Tiene el fin de superar a los profesionales, tanto los que como profesores permanecen en las Universidades, como aquellos que pasan directamente a trabajar en la producción y los servicios.

Los fines específicos de cada tipo de formación postgraduada es consecuencia de expresar los objetivos a formar en el egresado del postgrado, y que lo capacitan para enfrentarse a los problemas propios de su actividad laboral de forma creativa.

La educación de postgrado desarrolla actitudes caracterizadas tanto por la apertura como por la anticipación ante el mercado de trabajo y posibilita la búsqueda de empleos contribuyendo a definir nuevas necesidades, tanto en el plano regional como nacional.

Los objetivos a lograr en el postgrado son de tipo:

  • instructivo: se precisan las habilidades a formar y los conocimientos a asimilar;
  • desarrollador: se precisan las facultades (capacidades) a alcanzar;
  • educativo: muestran valores éticos y morales que expresan una plena conciencia de la solución de los problemas culturales, ambientales y sociales

Tipología de cursos

Según la misión de los tipos de cursos a desarrollar permite clasificarlos en dos grandes grupos:

Superación continua

Son cortos y tienen como fin la actualización o perfeccionamiento de la formación profesional para elevar la eficiencia, la eficacia del trabajo y la formación cultural.

Cursos

Formas de superación que ofrecen al profesional el dominio de nuevos contenidos que no recibió en sus estudios de pregrado o que se han incrementado en un determinado campo de la profesión y que es necesario para su trabajo profesional o puesto de trabajo específico, o la profundización de los ya recibidos.

Entrenamiento

Conduce a un enriquecimiento del contenido anteriormente estudiado, en especial sus habilidades y destrezas, con un mayor nivel de profundidad, sistematicidad o asimilación.

Diplomado

Tiene como propósito la capacitación de profesionales para el desempeño de su puesto de trabajo o funciones con una mayor profundidad que los contenidos propios del pregrado, mediante la aplicación de tecnologías de punta con una intención de desarrollo tecnológico en la solución de un problema particular.

Los procesos de diplomado culminan con un trabajo de Diploma, que no requiere de un rigor propio de la investigación científica, pero que sí muestra la aplicación productiva de determinados modelos, contenidos en su puesto de trabajo (desarrollo tecnológico).

Formación académica de postgrado

Los procesos de postgrado de formación académica son:

Especialidad

Tipo de curso de formación académica cuyo objetivo es ofrecerle al cursista una formación sistémica que le posibilite enfrentarse a los problemas profesionales de su actual o futura actividad en un orden cualitativamente superior, como consecuencia de un aprendizaje más profundo y sistémico.

Posibilita la solución de problemas profesionales de un modo más eficiente y eficaz y en consecuencia con un mayor grado de competitividad del desempeño profesional.

Maestría

Tipo de curso de formación académica en el cual el participante es capaz de, aplicando la metodología de la investigación científica, proponer un aspecto innovador en su actividad profesional, sobre la base de un profundo dominio de su objeto de trabajo.

Lo innovador exige elementos de creatividad pero no obliga a que el investigador ofrezca un aporte teórico al cuerpo doctrinal de una ciencia o rama del saber.

Lleva a la obtención de un título académico y posibilita la solución de los problemas profesionales con un empleo priorizado de la metodología de la investigación científica, siendo esta la disciplina integradora del programa de formación de la maestría.

Doctorado

Tipo de curso conducente a la obtención de un grado científico, en el cual el participante es capaz de enriquecer una rama de la ciencia mediante un aporte teórico, aplicando la metodología de la investigación científica, y que se haya introducido en la práctica social o que demuestre su susceptibilidad, sobre la base de un profundo dominio de su objeto de trabajo.

El egresado adquiere conocimientos y habilidades profundas y amplias en un campo del saber, así como madurez científica, capacidad de innovación, creatividad para resolver y dirigir la solución de problemas de carácter científico de manera independiente.

Contenido

Depende del tipo de curso y programa de sus objetivos y extensión, en consecuencia con las especificidades propias de cada profesión.

Se hace énfasis en destacar la lógica de la ciencia o ciencias o ramas del saber en que se apoya una cierta profesión, y apoyada en esta, desarrollar las habilidades propias de ese objeto del conocimiento y la apropiación de los métodos de la investigación científica.

Lo académico ha de tener una tendencia a su reducción, mientras que lo profesional-laboral y lo investigativo tienen un mayor peso, lo que variará en dependencia de la dirección más investigativa de las Maestrías/Doctorados y más laboral o profesional de las Especialidades.

Para las Maestrías/Doctorados, se hace énfasis en el componente investigativo, que determina la integración del programa. Lo académico y laboral tiene una influencia menor.

Lo académico es un componente imprescindible para asegurar la formación profesional del futuro egresado ya que acelera el proceso de formación y apropiación de conocimientos y habilidades por parte de los cursistas, promoviendo y adecuando su aprendizaje.

El componente laboral no siempre requiere de su inclusión planificada. Para las Especialidades el peso de lo laboral es determinante pues constituye un proceso de formación postgraduada que proporciona la profundización y ampliación de sus conocimientos en áreas particulares de las profesiones, desarrollando modos de actuación propias de esa área en correspondencia con los avances científicos-técnicos, las necesidades del desarrollo económico, social y cultural, y las exigencias particulares de determinado perfil ocupacional.

La Especialidad se desarrolla en el puesto de trabajo, vinculado con él y por lo tanto la forma laboral (profesional) desempeña el papel de disciplina principal integradora de la especialidad.

Fuentes