Postración térmica

Postración térmica
Información sobre la plantilla
Postración térmica.jpg
Síndrome resultante de la exposición al calor excesivo, se caracteriza por postración y por grados variables de colapso circulatorio.


Postración térmica (Colapso térmico, Agotamiento por el calor, Sincope térmico) Síndrome resultante de la exposición al calor excesivo, se caracteriza por postración y por grados variables de colapso circulatorio.

Etiología

La postración por el calor es resultado de una insuficiencia del sistema circulatorio periférico, y representa una respuesta diferente a las condiciones ambientales que causan la hiperpirexia. La respuesta inicial a una temperatura ambiente elevada es generalmente una vasodilatación; si no se produce un aumento compensador del volumen sanguíneo, el resultado es una insuficiencia periférica.

Sintomatología

La victima se halla embotada y angustiada, pudiendo llegar al semicoma o, en los casos graves, a la inconsciencia completa. Generalmente la piel es cenicienta, fría y húmeda: la perspiración puede ser profusa, la presión sanguínea baja y la insuficiencia vascular periférica evidente. El ataque puede ir precedido de síntoma premonitorios: debilidad, mareo, vértigo, dolor de cabeza, náuseas, obnubilación visual, irritabilidad y ligeros calambres musculares. Generalmente la frecuencia del pulso no llega a 100, y no hay elevación importante de la temperatura corporal. En los trópicos este trastorno puede complicar las intervenciones quirúrgicas.

Diagnóstico y Pronóstico.

La postración por el calor se distingue de la intoxicación alimentaría o química por la historia y por la respuesta rápida al tratamiento. El pronóstico es excelente. La postración por el calor generalmente es transitoria, y la cifra de mortalidad, baja, por más que pueda producirse la muerte por insuficiencia circulatoria.

Prevención

Debe evitarse el esfuerzo físico indebido; el ingreso de líquidos debe ser suficiente para mantener un volumen urinario de 1 litro al día por lo menos. Aunque por lo general son de aconsejar vestidos ligeros, flojos, bien ventilados, hay ocasiones en que de hecho es preferible una vestimenta más gruesa, como ocurre en las condiciones de calor y sequedad del desierto, o bien cuando hay que penetrar en recintos con paredes muy calientes (para limpiar calderas o sacar ladrillos de un horno). Las personas no aclimatadas deben aumentar la cantidad de sal de la dieta, especialmente cuando el medio ambiente es seco y caliente, o bien tomar 1 ó 2 gm. De cloruro sódico con agua 4 ó más veces al día.

Tratamiento

Se situará al enfermo en posición decúbito, en un medio ambiente fresco, y con los vestidos aflojados. Puede administrarse por vía oral agua fresca. El problema esencial radica en el tratamiento de la insuficiencia circulatoria aguda. A los pacientes en colapso profundo se les debe administrar 1.500 ml. Por vía subcutánea, expansionadotes del volumen plasmáticos(albúmina, dextran, plasma,solución de proteína plasmática soluble) y oxígeno. Está contraindicado el bicarbonato sódico.

Fuentes

Cuarta edición en Español: “El manual merck” de diagnostico y terapéutica

Enlaces externos