Poto plateado

Poto plateado
Información sobre la plantilla
Poto plateado.jpg
Nombre Científico:Scindapsus Pictus
Reino:Plantae


Poto plateado (Scindapsus Pictus). Planta trepadora o de corte colgante originaria de climas tropicales. Para desarrollarse necesita climas cálidos y una alta iluminación sin exposición directa al sol.

Descripción

Sus hojas de color verde oscuro con máculas y finos márgenes plateados han convertido al Scindapsus pictus en un gran competidor de los potos habituales, Epipremnum pinnatum y Epipremnum aureum. El llamado poto plateado o poto satén, por su tacto suave y afelpado, también es una liana de fácil cultivo, que puede lucir en un tiesto colgante, enredada en una estaca recubierta de musgo, o en una macetita en cualquier rincón luminoso dentro de casa. Se desarrolla mucho más lentamente que los otros potos, y también contribuye a purificar el ambiente.

Hojas

Las hojas son perennes, ovaladas y acabadas en punta, como las de todos los potos, aunque en su caso, además de aterciopeladas, son también más gruesas y, por lo tanto, más rígidas. Suelen tener entre cinco y siete centímetros de largo, aunque pueden ser más grandes. El específico pictus alude a las manchas plateadas que parecen pintadas en el haz de las hojas. Existen variedades con una mayor profusión de tachas. El envés es siempre de color verde claro.

Cuidados del Scindapsus Pictus o Poto Plateado

Vamos a hablar en más profundidad sobre los cuidados de esta planta que a pesar de ser preciosa y fácil de cuidar, su cultivo en interior no está tan extendido como pensaba. Las grandes claves para que se nos dé bien el poto plateado son prestar atención al riego y abonarla correctamente.

Iluminación

Como sucede con la mayoría de plantas que tienen su origen en zonas tropicales, necesita alta iluminación sin sol directo. Cuando adquirí las mías, en los viveros me aseguraban que no era necesario darles alta iluminación, que con una luz entre media y baja podían sobrevivir sin inconvenientes.

Esto es completamente verdad, si tienes poca luz en casa con total seguridad tu Scindapsus saldrá adelante. Sin embargo, si quieres que crezca y que se vea frondoso, necesitarás darle mucha luz de lo contrario, parecerá una planta de plástico. No sé a ti pero a mí me frustra mucho que mis plantas no se desarrollen así que para evitarlo, lo mejor es que le proporciones luz para que crezca sano y feliz.

Es una planta de crecimiento lento, por este motivo es importante que elijas bien de qué tamaño la quieres. Si buscas un ejemplar grande y con tallos colgantes, mi consejo es que la compres ya de ese tamaño porque le cuesta un poquito crecer…

Temperatura

En su hábitat natural se desarrolla en climas cálidos por lo que para conseguir que esté lo más a gusto posible, tenemos que tratar de mantener o reproducir ese clima. Es decir, si en tu ciudad hay temperaturas frías, cultiva esta planta en interior.

En mi caso, lo que hago es tenerla en interior durante el invierno y sacarle a la terraza en verano. La única regla inquebrantable es no someterle a temperaturas inferiores a 15 grados porque de hacerlo perderemos la planta con casi toda seguridad.

Riego

Como habrás comprobado hasta aquí, los cuidados del Scindapsus Pictus son sencillos y no requiere de atenciones especiales. Si hay algún cuidado al que debamos ponerle un mínimo de atención es el riego. A pesar de ser sencillo, diría que es la principal causa por la que los Potos Plateados terminan por morirse.

Necesita riego moderado y esto quiere decir que no hay que echarle agua hasta que la tierra no esté completamente seca. En mi caso le riego una vez a la semana con regadera y corto el riego cuando veo que empieza a salir agua por el agujero de drenaje.

Doy referencia de frecuencia de riego porque siempre me la pedís pero tened en cuenta que esta puede variar según el clima de vuestra ciudad. La clave es fijarse en la tierra y sólo regar si está seca.

Abono

Es fundamental fertilizar y abonar las plantas. Ellas se alimentan del sol y de los nutrientes que hay en la tierra, si no «recargamos» de energía el sustrato les estamos «medio-alimentando» por lo que esto es clave tanto para el Scindapsus como para el resto de tus plantas.

En el caso del poto plateado como es una planta de crecimiento lento, el abonar cobra todavía más importancia porque así le ayudaremos a tener la energía suficiente para que su crecimiento no se ralentice más de lo que ya es de por sí.

Fuentes