Pozo de Jacob

El llamado Pozo de Jacob' es un conocido manantial artesiano ubicado en el lecho del río Cypress Creek a su paso por Wimberley, en Texas (EE.UU.). Actualmente está considerado uno de los lugares más peligrosos para bucear de todo el planeta, ya que en los últimos años se ha cobrado la vida de hasta ocho personas. Llama la atención por su pequeño tamaño, ya que la boca de su muelle únicamente tiene cuatro metros de ancho, mientras que la profundidad media de su agua alcanza los diez metros.

Características

Cuenta con un peligroso sistema de cuevas que lo convierte en un gran atractivo para multitud de buzos aficionados de todo el mundo. No en vano, se trata de una de las mayores cuevas submarinas del estado de Texas, con una zona que llega en algunos de sus puntos a los 40 metros de profundidad. Por ello es una de las zonas que en los últimos tiempos se ha popularizado entre los amantes de las emociones fuertes; aunque la mayoría de personas se limitan a disfrutarlo como una simple piscina natural. El Pozo de Jacob es un conocido manantial artesiano ubicado en el lecho del río Cypress Creek a su paso por Wimberley, en Texas (EE.UU.), cuyas aguas cristalinas y su complejo y arriesgado sistema de cuevas y acuíferos subacuáticos con los que conecta atraen desde hace años a muchos turistas, bañistas y buceadores. Gracias a estas conexiones con aguas subterráneas, del pozo mana agua limpia y pura todos los días desde hace miles de años, lo que también atrae el interés de científicos y artistas.

Estructura

Bajo su apariencia inofensiva, el Pozo de Jacob presenta una apertura en su boca de cuatro metros de diámetro y diez metros de profundidad. A medida que nos adentramos en sus entrañas verticales, el pozo se divide en cuatro cuevas separadas, que llegan a alcanzar una profundidad de unos cuarenta metros, recoge el portal Big Picture. La primera cueva subacuática de este pozo se puede encontrar a unos 9 metros, alcanzando los 16 metros de profundidad. Esta cueva está bien iluminada por la luz exterior y en ella habitan numerosos peces y algas. La segunda cueva, que se halla a 24 metros de profundidad, tiene una entrada estrecha muy traicionera donde un estudiante local murió ahogado al quedarse atascado en ella. Tanto la segunda como la tercera cueva están formadas en parte por grava suelta, por lo que los intrépidos buzos procuran no tocarla al pasar a su lado para que ésta no les juegue una mala pasada. La cuarta y última cueva, conocida como la 'cueva virgen' es, además, la que presenta un acceso más complicado, puesto que es la más profunda y tiene un cuello demasiado estrecho por el que apenas puede pasar a un buzo con una bombona de oxígeno. Además, en ella se encuentran muchos sedimentos de piedra caliza que, si son agitados accidentalmente, pueden provocar un derrumbe en la gruta, resultando imposible salir de ella.

Importante

El pozo de Jacob es un significativo manantial kárstico , el más grande de primavera perenne de Texas. Fluye de la más amplia cueva submarina en Texas, cuya apertura se encuentra en Cypress Creek, a unos pocos kilómetros al norte de Wimberley, Texas. Cuatro metros de diámetro mide la boca de la cueva que sirve de natación popular y lugar de recreación de agua para los propietarios locales de tierras, cuyas propiedades colindan Cypress Creek. Desde la apertura en el lecho del arroyo, El Pozo de Jacob desciende verticalmente durante unos treinta pies (diez metros), continuando desde allí en un ángulo con una serie de cámaras separadas por estrechos, a menudo profundamente enarenados con cuellos inestables, en última instancia, llega a una profundidad de por lo menos ciento veinte pies (cuarenta metros). Con la disminución del flujo de agua a través del sistema de cuevas submarinas, los buzos fueron por primera vez capaces de descender a las primeras cámaras. El Pozo de Jacob tiene fama de ser una de las cuevas subacuáticas más peligrosas para buceadores. Al menos ocho buzos han perdido la vida mientras exploraban el pozo. Por lo menos cuatro cámaras se han explorado, la última de las cuales requiere pasar por un cuello apenas lo suficientemente grande para un buceador y sus tanques de aire.

Fuente