Prét-á-porter

Prét-á-porter
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Concepto:Es una expresión francesa que significa textualmente «listo para llevar». Se refiere a las prendas de moda producidas en serie con patrones que se repiten en función de la demanda; es por tanto la moda que (con diferentes calidades y precios) se ve en la calle a diario.

Prét-á-porter. El producto de moda que no está confeccionado a medida de un cliente individual es conocido como prét-á-porter o prendas preparadas para llevar. Aunque el término es una expresión en idioma francés, es usual encontrar en revistas especilizadas en el tema su equivalente en inglés: ready to wear.

Concepto ampliado

Estas prendas son fabricadas por anticipado, se presentan en tallas predeterminadas y suelen ser producidas en serie y manufacturadas industrialmente. La moda prét-á-porter se encuentra disponible en todos los niveles de mercado, incluyendo:

  • LA MODA DE GAMA ALTA
  • LA MODA DE GAMA INTERMEDIA
  • LA GRAN DISTRIBUCIÓN
  • LA MODA ECONÓMICA

Orígenes

Referencia histórica

El costosísimo importe de las piezas que salían de los talleres de Alta costura trajo y el excesivo importe de los impuestos relacionados con el lujo, trajo como resultado que todos los grandes salones se despidiesen de sus mejores clientas y se acelerara el cierre de la mayoría de estas casas.

En la década de los sesenta se produjo una gran revolución en la moda a nivel internacional. La Alta costura, sin llegar a desaparecer, fue poco a poco desplazada por el prêt-à-porter. Se inició un periodo de democratización de gran repercusión desde el punto de vista social; las prendas se empezaron a fabricar a gran escala, y la ropa de diseño, bien confeccionada, alcanzó a otros estratos sociales.

Muchos de los grandes nombres de la Alta Costura se sumaron a esta nueva tendencia para poder mantener sus casas, e incluso algunos de ellos optaron por abrir boutiques donde se comercializase esa otra línea paralela a sus creaciones más exclusivas. Pionero en esta tendencia fue el francés Yves Saint Laurent.

La forma de presentar las colecciones también sufrió una profunda transformación. De la intimidad e eclusividad de los salones, se pasó a convocatorias multitudinarias de gran repercusión social. Antaño cada casa fijaba su día de presentación, se remitían las invitaciones y se publicaba en la prensa el evento.

El papel de los medios de comunicación ha sido esencial en este aspecto, pues tanto los diarios como la prensa especializada y, sobre todo, la televisión se convirtieron en el canal de difusión más inmediato y efectivo.

Alta costura

Toda prenda creada por un diseñador a medida y en exclusiva se considera alta costura. Se emplean materiales nobles y tejidos de gran calidad, suelen llevar infinidad de detalles y su confección debe ser prefecta. Su coste es muy elevado.

Prét-á-porter de lujo

Aun así, hay también un prêt-à-porter de lujo producido por numerosas firmas de máximo prestigio, como Yves Saint Laurent, Dior y Chanel. Es inevitable contraponer este término al de Alta costura (Haute couture), ropa hecha a medida por grandes modistas y de diseño exclusivo .Por lo general las colecciones Pret-à-porter salidas de estas casas pretigiosas internacionalmente en la materia, son presentadas durante las Semanas de la moda que se celebran en el mundo entero y que actualizan sobre las tendencias del diseño e imponen estilo.

Fuentes