Saltar a: navegación, buscar

Príapos

Príapos o Lo que dura dura
Información sobre la plantilla
Priapo.jpg
Novela del escritor Daniel Chavarría
Título originalPríapos
Autor(a)(es)(as)Daniel Chavarría
Editorial:Editorial Letras Cubanas del Instituto Cubano del Libro
GéneroNovela
Edición1ª edición: octubre de 2005; Ediciones B, S.A., para el sello Zeta Bolsillo Bailen, 84 - 08009, BarcelonaBandera de España
  • Mayo de 2010; Txalaparta argitaletxea (Tafalla)
Primera edición1ª edición: octubre de 2005; Ediciones B, S.A., para el sello Zeta Bolsillo Bailen, 84 - 08009, BarcelonaBandera de España .
ISBN959-10-1089-3
Paíscubano-uruguayoBandera de Cuba ,Bandera de Uruguay
PremiosPremio Ciudad de Palma «Camilo José Cela» de novela en castellano, 2004
Príapos o Lo que dura dura, publicada en 2005 es una atractiva novela de uno de los más multipremiados escritores contemporáneos radicados en Cuba: el escritor cubano-uruguayo Daniel Chavarría.

Sinopsis

Príapos
La narración en dos tiempos atrapa al lector

Cuenta la historia de un médico (El Bebo), quien mientras cumplía su servicio social en la intrincada geografía de la Sierra de Cristal, descubre en la zona varios casos de Priapismo, erección sostenida y acompañada de un fuerte dolor del miembro viril. Interesado en pesquisar el origen y la incidencia de esta patología tan inusitada, en la exigua comunidad de Cuchuflí Arriba, el doctor se propone descubrir el «secreto» de aquellas inexplicables «rigideces», algunas de ellas con secuelas dramáticas para los pacientes...

El médico, motivado por la relación que existe entre los habitantes de Cuchuflí y esa rara enfermedad, se propone llegar hasta el final de una investigación. Paralelamente, el autor narra la relación de cuatro amigos residentes en la barriada del Cerro, marcada por la marginalidad, los ritos abakuá y las complicadas relaciones humanas.

Desarrollada de manera ágil y fluida, con una fuerte dosis de lenguaje popular, la novela introduce al lector en la interpretación del texto, propiciándole una lectura interesante, en la que ambas historias alternan de forma armónica hasta coincidir en la solución de un conflicto en el que, junto al acostumbrado erotismo del autor, converge el pasado y el presente de la realidad cubana en un texto de irrefutable valor artístico y literario.

en una trama subyugante, matizada por la maestría de Chavarría, quien otorga a los personajes la riqueza y complejidad necesaria para apuntarse otro importante tanto en su prolífica trayectoria.

Premios

Ediciones

  • 1ª edición: octubre de 2005; Ediciones B, S.A., para el sello Zeta Bolsillo Bailen, 84 - 08009, Barcelona (España) (http://www.edicionesb.com). - ISBN: 4-96546-19-5.

Fuentes