Pre Reserva Especial Pedagógica

Pre Reserva Especial Pedagógica
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Concepto:Movimiento que incorpora a jóvenes capaces y creativos, para formarlos como futuros directores y así garantizar la continuidad y el perfeccionamiento de la política educacional y de cuadros.

Pre Reserva Especial Pedagógica. Está constituida por jóvenes estudiantes de carreras pedagógicas que se caracterizan por el ímpetu juvenil, interés por el estudio, por lo nuevo, por desarrollar cualidades del verdadero revolucionario, de manera que les permite llevar adelante determinadas tareas directivas desde su puesto de trabajo que los forma como cantera de los directivos educacionales. Para su nombramiento se necesita la existencia en el joven de principios de voluntariedad e incondicionalidad.

Antecedentes

En Cuba la formación de los cuadros y sus reservas es una tarea priorizada por el Partido y el Gobierno, por lo que desde el triunfo revolucionario, en enero de 1959, se han venido realizando esfuerzos en este sentido, en todos los sectores del país. El Ministerio de Educación ha estado inmerso en esta tarea desde 1990. A los efectos creó el movimiento de la Pre Reserva Especial Pedagógica (PREP), como cantera de los dirigentes del sistema educacional.

El 19 de abril del 2000, el Ministerio de Educación aprobó el Reglamento Ramal para el trabajo con los cuadros, donde se plantea como línea a seguir con la Pre Reserva Especial Pedagógica, su consolidación como buen maestro y su preparación para formar parte, después de graduado, de la Reserva Especial Pedagógica, y precisa que debe ser objeto de una atención sistemática y diferenciada.

Importancia

Permite trabajar desde edades tempranas con los jóvenes que integrarán la reserva especial pedagógica y por extensión cuadros y directores. En esta etapa todavía el joven se está formando, completando aún su personalidad, madurando biológica y psicológicamente y eso permite accionar sobre ellos en el orden cognitivo y formativo y lograr capacidades comunicativas, creatividad, en la esfera motivacional, en la toma de decisiones, en la habilidad para delegar tareas, flexibilidad cambios, relaciones interpersonales adecuadas, control en lo político ideológico, la consagración al estudio, al trabajo, la capacidad para el análisis, para enfrentar asuntos polémicos, el dominio del acontecer nacional e internacional, exigencia, entre otros. Acciones que dan cumplimiento al Reglamento Nacional de Trabajo con los Cuadros y las Reservas.

La formación como futuros directores, garantiza la continuidad y el perfeccionamiento de la política educacional.

Atención

Al estudiante prereservista se le da una atención según el año de la carrera y el plan de estudio, al que se incorporarán aquellas acciones que permitan ir preparándolo y evaluándolo como futura reserva de cuadro. Su estructuración debe realizarse de conjunto con las organizaciones estudiantiles, ya que una de las vías de comprobar la incondicionalidad y posibilidades de estos jóvenes es precisamente asumiendo responsabilidades dentro de dichas organizaciones, lo cual puede iniciarse desde las brigadas pedagógicas hasta el nivel de destacamento municipal de la FEU. El marco propicio para ello es la microuniversidad.

Es necesario evaluar sistemáticamente la evolución y los resultados de la actividad de los estudiantes de forma integral, particularmente en el cumplimiento de las responsabilidades que les hallan sido asignadas. Para ello, el director de cada filial pedagógica municipal debe valorar sistemáticamente junto con el director municipal, el jefe de cuadro, los directores de las microuniversidades, jefes de enseñanzas, dirigentes de FEU y la UJC el desarrollo alcanzado por cada estudiante y sus perspectivas, su actitud, aptitud y proyección frente a las tareas que se le asignen así como la ubicación actual o futura, a fin de que puedan mantenerse dentro del movimiento.

En el quinto año de la carrera se debe brindar una valoración final para determinar la incorporación definitiva a la reserva especial pedagógica precisando, las potencialidades que posee cada uno de sus miembros y las recomendaciones correspondientes para darle seguimiento una vez incorporados a la actividad profesional, así como brindar los criterios que resulten conveniente sen el proceso de ubicación de estos graduados, de acuerdo con las indicaciones que se brindan en cada curso escolar por la instancia superior de dirección.

Componentes para la preparación

Los componentes esenciales para la preparación son:

  • Preparación política.
  • Preparación en temas de dirección científica.
  • Preparación económica.
  • Preparación para la defensa.
  • Preparación técnica profesional.

Fuentes