Saltar a: navegación, buscar

Premio Caracol

Premio Caracol
Información sobre la plantilla
Otorgados porUNEAC
PaísCuba

Premio Caracol. Premio que convoca la Asociación de medios audiovisuales y radio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). El galardón es otorgado a las categorías de Cine, Radio, TV y Vídeo, con el objetivo de contribuir al desarrollo artístico de nuestros medios de difusión masivas y estimular la calidad de las obras de sus creadores y creadoras, la Asociación de Medios Audiovisuales y radio de la UNEAC.

Bases

Al Premio Caracol pueden aspirar todos los creadores y artistas de la radio y el audiovisual cubano, sean o no miembros de la UNEAC. Su obra puede lo mismo ser producida por algunas de las entidades o instituciones culturales oficiales como ser un producto gestado de manera individual o alternativa en el contexto de un grupo particular de creación radicado en el territorio nacional.

Se aceptan al concurso, los materiales estrenados o transmitidos oficialmente en los espacios de televisión, radio o salas de cine y vídeo existentes en el país y se podrá enviar una sola obra por autor. Concursan igualmente las obras presentadas, exhibidas o transmitidas en el contexto de un Festival o evento nacional, y espacios de distribución o circulación alternativa, aunque no haya tenido lugar su estreno o emisión comercial masiva.

El productor o realizador de la obra debe al inscribirla, consignar la fecha, espacios o momentos en que fue estrenada, emitida o exhibida la misma. En el caso de la radio sólo se aceptarán piezas presentadas en mp3 o wav.

Todas las obras gestadas o producidas por y para el sistema nacional de televisión, sin importar su soporte o formato, concursarán en el apartado Televisión.

Las obras audiovisuales producidas por el ICAIC o de forma alternativa deberán ser inscritas en el apartado Cine y Vídeo. En el caso de los documentales, incluyendo los producidos en el entorno de la TV, todos competirán en Cine/vídeo, como no ficción.

Se entiende por producción alternativa la gestada por entidades oficiales del tipo Hurón Azul, Mundo Latino, Movimiento Nacional de Vídeo, AHS, Consejo de Estado, Trimagen, EICTV, FAMCA, así como por productoras de sello independiente.

Se constituye un comité de selección por cada medio que determina las obras que pasan a ser evaluadas por los jurados. Los jueces pueden ser o no miembros de la UNEAC, siempre que tengan un destacado nivel profesional. Su decisión será inapelable.

Premios

Los premios Caracol quedan constituidos de la siguiente manera:

Como estímulo al conjunto o resultado artístico de una obra que se caracterice por su calidad y aportes en el cine o vídeo, radio y televisión se entregarán siete grandes caracoles distribuidos en ficción y no ficción entre todos los medios incluyendo la animación. Cada premio estará dotado de 6 000 pesos.

Se entregarán premios únicos a

Mejor Opera Prima: $4 000

Mejor Texto Crítico sobre los medios: $ 1500.00

Mejor Texto en el género de Ensayo o Investigación: $2500.00

En el caso del ensayo tiene como límite el de cuartillas a 40.

Premios a las Especialidades.

Uniendo ficción y no ficción se otorgan hasta cinco (5) Premios Caracol por especialidades en cada apartado (cine o vídeo, radio y televisión). Estos premios pueden recibirlos indistintamente realizadores, productores, fotógrafos, editores, sonidistas, vestuaristas, directores de arte o guionistas entre otros muchos de carácter artístico. Son premios a las personas cuyo talento y creación destacan en determinada obra, generando resultados loables dentro de la radio o el audiovisual. El Jurado tendrá plena libertad para otorgar los premios a quienes considere, no importa si éste recae en varios artistas de una misma especialidad. Como ya se ha expresado el Caracol tiene que legitimar la singularidad y avalar no solo el buen quehacer artístico, sino el riesgo y la verdadera búsqueda formal o estética en el campo del audiovisual.

Estos cinco Premios a las individualidades, además del valor moral, cuentan con una dotación ascendente a: $ 4000.00 cada uno.

Los jurados pueden otorgar una mención por cada apartado (cine o vídeo, radio y televisión) si así lo considera. Pueden declarar desierto algunos de los premios.

Locución

En el caso de la locución por su singularidad y siguiendo una tradición de décadas, se entregará en el contexto del Caracol, el Premio Violeta Casals que distinguirá al mejor trabajo en esa disciplina y lo hará siguiendo normas propias con una dotación de $4000.

Al Premio Violeta Casals pueden ser nominados todos los locutores/as de la Radio y el Audiovisual del país, sean o no, miembros de la UNEAC.

La nominación se hace en base a los trabajos que realizan los locutores/as cotidianamente y que son vistos y escuchados por el Jurado. Una vez nominados los mismos, el Jurado le solicita la presentación de su trabajo grabado en cualquier formato y su currículum.

El Jurado en este caso, debe estar integrado por cinco locutores/as y dos directores de radio y televisión respectivamente, presidido por un locutor/a, y se encargará de seleccionar un premio único a nivel nacional.

En el caso de Ciudad de la Habana, el Jurado Nacional nominará no más de 10 locutores/as de la radio y la televisión, dada la cantidad de emisoras radiales y canales de televisión que existen en la capital.

El Premio será único y puede ser de radio y/o televisión, y será entregado al locutor/a cuyo talento y desempeño sea meritorio generando resultados loables dentro de la radio y/o audiovisual.

En las Provincias del país se constituyen Jurados integrados por tres locutores/as de radio y televisión, y dos directores de programas de radio y/o televisión, para hacer las nominaciones de dos locutores/as por provincia. Y deberán presentar las nominaciones al Jurado Nacional antes del 1ro. de Septiembre del 2011 de no hacerlo en esa fecha se considerará que la provincia no tiene nominados.

Asociación de Medios audiovisuales y radio de la UNEAC.


Fuentes