Saltar a: navegación, buscar

Premio FRIDA

Premio FRIDA
Información sobre la plantilla
Premio frida.jpg
Otorgados porFondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA)
Premio FRIDA. Premio que reconoce iniciativas y prácticas innovadoras en América Latina y el Caribe que, desde el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, hagan una contribución concreta y con demostrado impacto al desarrollo social y económico de la región.

FRIDA

Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA), es una iniciativa del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC), una organización internacional encargada de la asignación y administración de los recursos de numeración de Internet en 33 territorios de América Latina y el Caribe, que desde 2004 contribuye al desarrollo de la sociedad de la información en la región.

El programa ofrece financiamiento y oportunidades para el fortalecimiento de capacidades y networking a organizaciones de la sociedad civil, emprendimientos, gobiernos y universidades que articulan el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo en la región.

Comité de selección

El Comité juega un rol central en la identificación de proyectos para los 3 tipos de apoyo ofrecidos por el programa: los Premios, las Subvenciones y los Escalamientos. El comité se encuentra compuesto por cinco expertos con perfiles complementarios que les permiten identificar las iniciativas más innovadoras en las áreas de innovación técnica para el desarrollo y acceso a internet, emprendedurismo social y uso de las tecnologías de la información con fines sociales.

El Premio

Las iniciativas premiadas tienen 3 características principales. En todos los casos los proyectos cuentan con un componente tecnológico con el que se haya buscado dar respuesta a una problemática de desarrollo. Las soluciones propuestas deben ser innovadoras, es decir, presentar nuevas estrategias, conceptos, ideas, métodos y procesos que respondan a las necesidades sociales y logren ampliar y fortalecer a las comunidades.

Finalmente, se premian iniciativas con impacto demostrado, a través de indicadores y evidencia que comprueben la generación de valor para las comunidades que buscan servir.

Temáticas

Se postulan proyectos alineados con las temáticas de interés del programa FRIDA:

Desarrollo de Internet

Soluciones innovadoras para el desarrollo de una Internet abierta, estable y segura, incluyendo temas tales como acceso, infraestructura, internet de las cosas, IPv6, ciberseguridad, estándares abiertos y gobernanza de internet.

El acceso a Internet continúa siendo un desafío en la región. Lograr la expansión y aceleración del acceso se plantea como un paso esencial para democratizar el acceso, combatir la desigualdad y promover los beneficios sociales y económicos que vienen de la mano de un mayor acceso a Internet.

Con este fin se busca:

  • Mejorar la velocidad y la calidad del acceso.
  • Tomar en cuenta cuestiones de accesibilidad (discapacidad y/o diversidad lingüística).
  • Posibilitar el acceso donde no lo hay (zonas rurales, poblados apartados, usos alternativos del espectro radioeléctrico).
  • Brindar soluciones innovadoras de bajo costo, bajo consumo de energía y bajo mantenimiento incluyendo planes y programas de dispositivos de acceso a Internet.
  • Extender el acceso fijo y móvil a Internet a través de nuevas formas de acuerdos técnicos y organizacionales (alianzas público-privadas/sociedad civil).
  • Mejorar la seguridad y resiliencia de la infraestructura utilizada para el acceso a Internet.
  • Identificar y promover aspectos regulatorios que contribuyan a acelerar y expandir el acceso.
  • Contribuir y fomentar el despliegue, desarrollo y mantenimiento de puntos de acceso comunitario y público a internet.
  • Contribuir y fomentar esfuerzos orientados a la inclusión digital de grupos específicos de la población.
  • Medir, monitorear y reportar indicadores de estado y evolución del acceso a Internet.
  • Promover el desarrollo de nuevos protocolos, servicios y standares.
  • Fomentar aportes de nuestra región a la innovación y evolución de Internet.

Temáticas de especial interés: aceleración y expansión de acceso; infraestructura; internet de las cosas; despliegue de IPv6; seguridad; desarrollo de estándares abiertos; gobernanza de internet y regulación para expandir y acelerar el acceso.

Internet y tecnologías para la participación

Soluciones digitales para la inclusión social, fortalecimiento democrático y ejercicio de derechos y libertades.

La participación es un elemento transformador para integrar y potenciar comunidades. Las tecnologías digitales tienen el potencial para facilitar procesos participativos y reducir las barreras que impiden el involucramiento de comunidades marginadas. Esta categoría busca promover la participación a través del uso de las TIC en relación a tres sub-áreas:

(a). Inclusión social y democratización del acceso y el uso de las TIC.

  • Potenciar la inclusión social de comunidades y grupos sociales marginados a través del uso de herramientas digitales.
  • Favorecer enfoques innovadores, abiertos, inclusivos y sostenibles para el acceso a los contenidos y a los conocimientos clave para la democratización del acceso y el uso de las TIC.
  • Fomentar comunidades de jóvenes desarrolladores para generar masa crítica impulsando iniciativas aplicables y replicables, con particular enfoque en mujeres y niñas en TIC.
  • Promover competencias para desarrollar aplicaciones y contenidos a nivel lúdico, social, económico (hackatones y eventos similares).
  • Incentivar la creación licenciamientos alternativos, plataformas y/o herramientas para el desarrollo, acceso y consumo de contenidos locales y contenidos generados por comunidades marginadas.

Temáticas de especial interés: Brecha digital. TIC y discapacidad. Participación de jóvenes, mujeres y niñas en TICs.

(b). Internet y tecnologías para la participación cívica y fortalecimiento democrático:

  • Promover el uso de tecnologías e internet como motores para el aumento de la participación en los procesos políticos y sociales.
  • Incentivar y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de los distintos actores (incluido el gubernamental).
  • Fomentar la participación ciudadana y forzar el ejercicio democrático.
  • Facilitar servicios ciudadanos (guías de trámites, puntos de acceso descentralizados, entre otros).

Temas de especial interés incluyen: transparencia, datos abiertos, innovación cívica y ciudadanía activa, gobierno abierto y modernización del estado, medios digitales.

(c). Internet y tecnologías para libertades y derechos:

  • Fomentar el uso estratégico de Internet para la promoción y defensa de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.
  • Desarrollos legislativos que promuevan y defiendan el ejercicio de los Derechos Humanos en el entorno digital.
  • Implementación de herramientas que contribuyan a la seguridad y privacidad de los usuarios.
  • Construcción de capacidades y campañas de concientización para la defensa y promoción de los Derechos Humanos en línea.
  • Nuevas formas de propiedad intelectual en el entorno digital.
  • Implementación de herramientas que contribuyan a la seguridad y privacidad de los usuarios.

Temas de especial interés: Derechos Humanos, derechos sexuales y reproductivos; derechos de las mujeres, de los niños, niñas y adolescentes. Desafíos legales y derechos en entornos digitales.

Internet y tecnologías para el bien de las comunidades

Soluciones digitales en salud, educación, economía, industria, medioambiente, agricultura, entre otras áreas, que contribuyen al desarrollo socioeconómico de las comunidades.

Las TIC pueden ser utilizadas para potenciar el desarrollo de comunidades, facilitando el alcance de objetivos en diversas áreas como ser salud, educación, industria, medioambiente, agricultura, entre tantas otras. De esta manera, pequeñas intervenciones tecnológicas, tienen el potencial de hacer aportes sustantivos a la reducción de la pobreza en la región y promover el empoderamiento económico de comunidades desatendidas. De esta manera se busca:

  • Fomentar el uso TICs para el potenciar el desarrollo humano y el empoderamiento económico, promoviendo la reducción de la pobreza.
  • Promover nuevos usos en la educación de las TIC.
  • Trabajar en promover la igualdad entre géneros, potenciando intervenciones a través de herramientas digitales.
  • Implementar de servicios de salud a distancia (e-salud, m-salud y telemedicina).
  • Mejorar, a través de las TIC, acciones preventivas y de control en situaciones de emergencia y desastres naturales.
  • Fortalecer desafíos en el área de economía y empleo, a través de proyectos que incorporen las TIC y potencien ecosistemas de economía digital.
  • Explorar el potencial del Internet de las cosas con propósitos de desarrollo en áreas tales como salud, agricultura, cambio climático, energía, manejo de recursos naturales, entre otros.

Subvenciones

Las Subvenciones FRIDA proporcionan apoyo financiero para proyectos de investigación e iniciativas innovadoras que buscan explorar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para promover el desarrollo social y económico de la región, y el acceso a internet.

Escalamientos

Los Escalamientos FRIDA buscan potenciar emprendimientos sociales que hayan desarrollado soluciones tecnológicas exitosas que respondan a problemas sociales y/o fomenten el desarrollo y acceso a internet, permitiéndoles ganar escala. Emprendimientos sociales, en el contexto de Programa FRIDA, incluyen organizaciones, con o sin fines de lucro, que buscan articular fuerzas y estrategias de mercado para dar solución a problemas sociales.

Fuentes

  • Premios. Disponible en:Programa FRIDA. Consultado el 21 de julio de 2017.
  • Categorías Temáticas. Disponible en:Programa FRIDA. Consultado el 21 de julio de 2017.
  • Escalamientos. Disponible en:Programa FRIDA. Consultado el 21 de julio de 2017.
  • Subvenciones. Disponible en:Programa FRIDA. Consultado el 21 de julio de 2017.
.