Saltar a: navegación, buscar

Premio OCPI a la creatividad y la innovación tecnológica

Premio OCPI a la creatividad y la innovación tecnológica
Información sobre la plantilla
Ocpi.jpg
Premio aPremio que destaca la creatividad y la innovación tecnológica de creadores e instituciones.
Otorgados porOCPI
PaísBandera de Cuba Cuba

Premio OCPI a la creatividad y la innovación tecnológica. Premio que forma parte del Sistema de Premios y Reconocimientos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y se otorga en virtud de la Resolución No. 144 /2005, de fecha 20 de diciembre de 2005, donde la creatividad y la innovación tecnológica son los protagonistas de esta actividad, viéndose también el impacto que estos productos y servicios logran alcanzar el mercado nacional e internacional.

Objetivos

Distinguir no sólo la actividad innovadora relevante de creadores e instituciones, sino también el logro de estrategias acertadas en el campo de la Propiedad Industrial que hayan posibilitado alcanzar una mayor competitividad de nuestros productos y servicios de avanzada, con el consiguiente impacto en su introducción en los mercados nacional y extranjero.

Igualmente se pretende premiar a los más destacados creadores de las edades más tempranas, como forma de estimular a los futuros hombres y mujeres de ciencias.

Bases

El premio se otorga en tres categorías:

  1. Invenciones, Modelos y Dibujos Industriales.
  2. Signos Distintivos (Marcas, Nombres Comerciales, Emblemas Empresariales, Lemas Comerciales y Rótulos de Establecimientos).
  3. Creatividad Infantil y Juvenil.

Además de los premios, se otorgan menciones como reconocimiento a los logros en esas categorías.

Categorías

Invenciones, modelos y dibujos industriales

Podrán optar por el premio en esta categoría todas aquellas personas naturales o jurídicas nacionales que tengan registrados en Cuba y/o en el extranjero las Invenciones, Modelos y Dibujos Industriales que concursan. Es requisito indispensable que las Invenciones, Modelos y Dibujos Industriales presentados al concurso hayan sido o estén siendo comercializados (en Cuba y/o en el extranjero) y que sus registros se encuentren vigentes.

Las personas naturales o jurídicas que participen deberán presentar ante la OCPI, en original y una copia, una fundamentación técnico-económica de cada propuesta para el premio, en que se detalle brevemente:

  1. La estrategia seguida en la protección y comercialización.
  2. Los países en los cuales el objeto de Invención, Modelo o Dibujo Industrial haya sido introducido en el comercio.
  3. Su vinculación con otras modalidades de la Propiedad Industrial: (Marcas, Emblemas Empresariales, Nombres o Lemas Comerciales, Indicaciones Geográficas u otras).
  4. Concesión de licencias a terceros; (en caso afirmativo detallar)
  5. Beneficios económicos obtenidos (en cifras o en %).

Signos distintivos (Marcas, Nombres Comerciales, Emblemas Empresariales, Lemas Comerciales, Rótulos de Establecimientos e Indicaciones Geográficas)

Podrán optar por el premio todas aquellas instituciones nacionales y personas naturales nacionales que tengan registrados en Cuba y/o en el extranjero los signos distintivos que concursen. Es requisito indispensable que los signos distintivos presentados al concurso estén avalados en el mercado nacional o extranjero por una actividad comercial notoria que los distinga, y que sus registros se encuentren vigentes. Las instituciones y personas naturales que participen deberán presentar ante la OCPI, en original y una copia, una fundamentación de cada propuesta para el premio, en que se detalle brevemente:

  1. Estrategia seguida para la comercialización de los productos o servicios amparados por el signo distintivo.
  2. Breve reseña histórica de la protección legal y la introducción del signo distintivo en el comercio.
  3. Mercados que abarca (señalar los países en que se comercializan los productos o servicios identificados por el signo distintivo).
  4. Vinculación del signo distintivo con otras modalidades de la Propiedad Industrial.
  5. Concesión de licencias a terceros; (en caso afirmativo detallar).
  6. Evaluación de cómo el signo distintivo ha contribuido a aumentar el valor comercial de los productos o servicios amparados por éste.

Creatividad infantil y juvenil

Premiación infantil
Podrán participar todos los niños y jóvenes cubanos residentes en el país, de ambos sexos, hasta los 19 años de edad.

Los trabajos que aspiren al premio deberán caracterizarse por haberse aplicado la capacidad creadora a la solución de problemas docentes, económicos, sociales o de la protección de la flora y la fauna y el medio ambiente en general, tales como:

  1. Juegos didácticos o de otro tipo.
  2. Medios y equipos de enseñanza.
  3. Juguetes.
  4. Aparatos, equipos e instrumentos de utilidad práctica en la vida cotidiana.
  5. Otros similares (siempre relacionados con la creatividad técnica).

Los trabajos pueden presentarse en papel (original y una copia), o en soporte digital (disquete, CD, DVD u otro) haciendo una explicación sencilla de los mismos y del objetivo para los que fueron creados. Se adjuntarán, de existir, las figuras representativas y un prototipo o maqueta. Éstos últimos se devolverán a solicitud de su creador.

Fuentes