Saltar a: navegación, buscar

Premio Pablo

Premio Pablo
Información sobre la plantilla
Premio Pablo-Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.jpg
Premio aPersonalidades e instituciones relacionadas de alguna forma con la vida y la obra de Pablo de la Torriente Brau.
Otorgados porCentro Cultural Pablo de la Torriente Brau
PaísBandera de Cuba Cuba
Primera entrega1998

Premio Pablo. Es otorgado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau a personalidades e instituciones cubanas y de otros países relacionadas de alguna forma con la vida y la obra de Pablo de la Torriente Brau, además a quienes se hayan destacado en investigaciones, obras de creación y acciones encaminadas a promover y defender los valores de la identidad cultural y la solidaridad entre los pueblos.

Objetivos

El Premio tiene el propósito de enfatizar las premisas éticas, humanas y comprometidas de Pablo de la Torriente Brau, legadas en sus textos y en su propia trayectoria de vida que pasó, rauda e intensa, por tres décadas iniciales del siglo XX.

Fue instituido por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Se otorga, por una sola vez, a personalidades e instituciones cubanas y de otros países que se hayan destacado en investigaciones, obras de creación y acciones encaminadas a promover y defender los valores de la identidad cultural y la solidaridad entre los pueblos.

También es otorgado a personalidades e instituciones relacionadas de alguna forma con la vida y la obra de Pablo -cronista incesante, creador imaginativo, luchador antifascista y antimperialista- y que hayan hecho suyos esos valores en el mundo de hoy.

Surgimiento

Se entregó por primera vez el 23 de abril de 1998 a don Ricardo Alegría, director del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe “fundador de instituciones y realizador de sueños en la cultura puertorriqueña, por su defensa de la identidad de nuestros pueblos y por su contribución a que la vida y la obra de Pablo de la Torriente Brau sean mejor conocidas en su tierra natal”.

Personalidades e instituciones galardonadas

Fuente