Preparación y medios de enseñanza en Informática (Libro)

Educación.
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El libro de texto. Es el documento que norma el contenido que ha de impartirse en el desarrollo del curso, es una guía para profesores y alumnos, resume el contenido ha impartir, es una síntesis, resumen, no todo el contenido necesario para enfrentar a muchos problemas prácticos, la vida siempre es mas rica que lo sintetizado en un libro .

Formas de utilizar el libro de texto

  • En clase.
  • Fuera de la clase.
  • Para introducir nueva materia.
  • Para profundizar en un tema.
  • Para ejercitar y consolidar.
  • Para analizar,valorar, escuchar otros criterios y llegar a conclusiones.
  • Para elaborar nuevos conocimientos y estrategias a partir de el.

Los medios audiovisuales

Tienen una gran importancia en el momento actual su fundamentación esta en los siguientes argumentos:

  • Una imagen vale más que mil palabras.
  • Oigo y olvido
  • Veo y recuerdo
  • Hago y aprendo
  • ¿Qué pasará cuando oigo, veo y hago al mismo tiempo?

Ejemplos de medios audiovisuales

  • Películas
  • Videos
  • Presentaciones
  • Software educativos (tutoriales, repasadores, evaluadores, ejercitadores, simulaciones, herramientas, o sus combinaciones)

Ventajas de los medios audiovisuales

  • Participan más órganos de los sentidos, lo que hace más efectivo el aprendizaje
  • Más elocuentes y convincentes.
  • Generan emociones, sentimientos, estados de ánimos que favorecen la comunicación.
  • Hacen la comunicación mas amigable, agradable y efectiva.
  • Pueden representar en un solo medio.
  1. Textos
  2. Hipertextos
  3. Gráficos
  4. Sonidos
  5. Movimientos
  6. Animaciones

Formas de utilizar los medios audiovisuales

  • En la clase
  • Fuera de la clase
  • Para introducir una nueva materia
  • Para profundizar en un tema
  • Para apoyar la exposición del profesor
  • Para analizar, valorar un tema y posteriormente realizar un debate
  • Como punto de partida para un trabajo independiente
  • Como guía para un trabajo sobre otro tema pero deseamos que tenga un formato similar al que le damos como guía.

Presentaciones eficaces

Las 4 p para mejorar las presentaciones

  • Planificar
  • Preparar
  • Practicar
  • Presentar

Planificar

  1. Conocer a la audiencia(conocimientos,experiencia,necesidades,metas)
  2. Definir el objetivo de la presentación
  • Informar
  • Persuadir
  • Motivar
  • Enseñar
  • Educar
  • Vender

Preparar Actitud del ponente(Valorar el mensaje, mente positiva, imaginar la respuesta del auditorio, automativarse). Captar la atención de la audiencia (preguntas de interés, elogio, relatar algo impactante). Ilustrar los puntos claves con evidencia (estadísticas, testimonios, incidentes, analogías, información visual). Preparar final memorable, (dramatice sus ideas .lance un reto, utilice frases que motiven, demuestre el beneficio principal, haga un resumen convincente).

Practicar Para mejorar y ganar en : Confianza y eficiencia. Claridad en los mensajes. Atracción visual. Impacto. Claridad visual. Puntos clave claros. Orden lógico. Credibilidad. Apertura impactante. Final memorado.

Presentar El reto no solo esta en que el auditorio este de acuerdo con usted sino en que participen activamente. Centrarse en lo fundamental. Dominar el tema. Actitud positiva hacia la charla. Expresión corporal, serena y segura. Dar primera impresión positiva. Compenetrarse con la audiencia. Ser Sincero. Ser uno mismo. Despertar interés. Involucrar a la audiencia. Mantenerla atención. Mostrar entusiasmo.

La Evaluación

En la vida diaria, toda persona emite constantemente juicios acerca de una larga serie de sucesos. Decide, por ejemplo, si un tipo de vivienda es mejor que otra, compara los precios de los objetos, considera la actuación de funcionarios públicos o personas que ocupan cargos, admira prendas, expresa su parecer acerca de las obras, las películas, los libros las escenas. En conclusión emite constantemente juicios diferentes sobre las personas, lugares o cosas con las cuales se encuentra en contacto diario, a esta actividad del hombre también la denomina evaluación.

Evaluación educativa

El concepto evaluación ha evolucionado. En una etapa inicial se refería al juicio emitido por especialistas sobre una determinada actividad o realidad. En este sentido, evaluar es emitir juicios de valor, es decir una actividad fundamentalmente subjetiva, realizada por alguien que tiene el derecho y el deber de emitir juicios sobre el valor de todo aquello relacionado con su profesión. Así los docentes deben juzgar a los alumnos, y los supervisores a las tareas de la escuela, etc.

La evaluación como medición surgió como consecuencia del desarrollo de la medición psicológica, como resultado de tomar conciencia de que las calificaciones de escolares carecían de objetividad.

Todas las características anteriores son propiedades físicas, de hecho, estrictamente hablando, estas son las únicas propiedades susceptibles de medición. Sin embargo la tecnificación ha invadido todos los terrenos y con ello la tendencia a medirlo todo, por lo que se han desarrollado escalas para medir las actitudes, aparatos para medir la ansiedad y pruebas para medir la inteligencia.

Fuentes

  • Rico Montero, Pilar: Reflexión y aprendizaje en el aula. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1996
  • Zilberstein J. Y M. Silvestre: Una didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador. Curso Prereunión Pedagogía 99. IPLAC. 1999.