Presas del Pinto (España)

(Redirigido desde «Presas del Pinto»)
Presas del Pinto
Información sobre la plantilla
Vista-panorámica-presas-el-pinto.jpg
Ubicación Geográfica:Tramo medio del Barranco del Pinto, a unos cien metros del Centro Histórico, en el municipio de Arucas, Gran Canaria, España.

Presas del Pinto . Constituyen una de las obras más representativas del patrimonio hidráulico de Canarias.

Ubicación

Las presas se encuentran a tan sólo unos cientos de metros del casco histórico de Arucas, Gran Canaria, emplazadas en el tramo medio del Barranco del Pinto, entre el Lomo de San Pedro y el Lomo Tomás de León. Se trata de dos presas consecutivas, separadas entre sí por algo más de 500 metros. Sus muros fueron construidos con piedra azul de Arucas en planta curva. Destacan las cantoneras de distribución que se encuentran a los lados. De las dos presas, la de abajo o Presa del Pinto I también es conocida como “Represa”, “Presa inferior del Pinto” o como “La Catedral del Agua” es la más importante con 32 metros de altura y capacidad de almacenamiento de 0,494 m3. La de arriba, Presa del Pinto II, “Presa Superior de Pinto” o “Moderna”, tiene 27,5 metros y 0,300 m3 de capacidad.

Origen

La primera piedra de la Presa de Abajo se puso en abril de 1899 promovida por la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas que solicitó para su construcción un préstamo de 75.000 pesetas, siendo finalmente terminada en 1906. La Presa de Arriba, con un presupuesto inicial de 250.448 pesetas, se edificó también como la primera sin ningún tipo de ayuda pública ni subvenciones oficiales. Ambos complejos constituyen el más antiguo ejemplo de grandes presas construidas en Gran Canaria desde los presupuestos de la ingeniería hidráulica profesional. El conjunto de las Presas del Pinto es calificable de excepcional debido a que puede considerarse como un único sistema hidráulico de represamiento de agua con dos cerradas, algo muy poco común.

Historia

La tarde del domingo 23 de Abril de 1899 se colocaba la primera piedra de la presa de Pinto, a pesar de ser un proyecto anhelado desde 1860. Fue debido a su elevado costo y las dudas acerca de la impermeabilidad del sustrato que se demoró su materialización durante treinta años. El objetivo de la presa no era tanto la captación de las escasas aguas superficiales del barranco, como el almacenamiento de las que, desde los Barrancos de La Virgen y las Madres de Firgas, conducían las acequias de la Heredad. La Presa de Pinto fue la primera gran obra hidráulica moderna de Canarias. Su construcción se prolongó entre 1899 y 1906. El dique alcanza 127 metros de longitud. El embalse tiene una capacidad de 600.000 metros cúbicos. Con esta construcción se inaugura en Gran Canaria el período de la ingeniería de vanguardia de las grandes presas en la isla, en un contexto socio-histórico y económico que coincide con la expansión del cultivo de exportación del plátano durante el tránsito de los siglos XIX al XX. Ambas presas, además de formar parte del Catálogo de Elementos de Valor Etnográfico de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), así como estar incorporadas al Catálogo del Patrimonio Arquitectónico de Arucas, cumplen con un destacado valor medioambiental y biológico como hábitats para la avifauna tanto nativa como en tránsito migratorio por Canarias.

Singularidad

Gran Canaria es una isla en la que la presencia de presas constituye un sello, hasta el punto que es posible hablar de una especie de paisaje cultural de las presas. En la isla existen un total de 168 (69 grandes y 99 pequeñas), a lo que se añade una complejísima red de otras infraestructuras hidráulicas como pozos, galerías, acequias o cantoneras, lo que configura un excepcional conjunto patrimonial en el contexto de la ingeniería hidráulica.

Actualidad

Actualmente el municipio de Arucas, ofrece un programa divulgativo de visitas guiadas dedicado a explicar a la ciudadanía los atributos y valores de los bienes que en la isla gozan de la máxima protección patrimonial, los denominados Bienes de Interés Cultural (BIC) entre ellos se hallan las citadas presas, aspirantes, según gestión del Cabildo, a la categoría de Monumento.

Fuentes