Saltar a: navegación, buscar

Presencia de los aborígenes en la zona de Guane

Información sobre la plantilla
F20.JPG
NombrePresencia de Aborígenes en Guane

Presencia de Aborígenes en Guane. Son numerosos los sitios arqueológicos encontrados en Guane, donde se han descubierto evidencias de la existencia dentro de nuestro territorio de los seres que habitaron en épocas pasadas, desde los hombres del paleolítico hasta el neolítico, siendo la mayor cantidad de hallazgos los correspondientes a los grupos del mesolítico temprano y medio (Grupo Guayabo Blanco y Cayo Redondo).

Evidencia aborígen en Guane

Bote Aborigen

Los sitios arqueológicos investigados se encuentran diseminados por toda la provincia: dé ellos se conocen un centenar en la península de Guanahacabibes, una veintena en la llanura costera del Norte, dos centenares en la cordillera de Guaniguanico y dos sitios en la llanura del Sur. Dentro del territorio de Guane los arqueólogos han ubicado catorce. Todos los restos arqueológicos hallados en los referidos sitios se corresponden con la etapa preagroalfarera o del grupo de pescadores recolectores.

Sitios que habitaron en Guane

Foto de Huesos encontrados.JPG

• Cueva del Santico: Los Portales de Guane. Este sitio no existe en la actualidad pues fue destruido durante la explotación de una cantera (fue reportada por el espeleólogos Harrington 1915).

• Cueva de Sulpicio: Los Portales de Guane. Este lugar se encontró un majador de arenisca (su muestra se encuentra en el Museo Municipal).

• Cueva de los Muertos: Punta de la Sierra, se encontró en este lugar varios objetos, huesos humanos y de animales.

• Solapa de la Punta: Punta de la Sierra, ubicada en el extremo sur de la sierra de San Carlos.

• Cueva del Percutor: Punta de la Sierra, ubicada en el extremo sur de la sierra de San Carlos.

• Solapa de la Cenizas: Punta de la Sierra, se encontraron abundantes restos de animales, fragmentos de majadores y percutores, y restos de alimentos (su muestra se encuentra en el Museo Municipal).

• Solapa de los Ligus: Punta de la Sierra.

• Cueva de las Avispas: Punta de la Sierra, se encontró dos cantos de arenisca con huellas de trabajo, de procedencia aborigen.

• Solapa del Gallego: La Güira, sierra del Pesquero, son dos solapas numerados I y II, aparecieron varios objetos aborígenes y restos humanos.

• Cueva de las Bibijaguas: La Güira, sierra del Pesquero, está situada entre las Solapas I y II, se encontró en ella varios objetos aborígenes de ella una gubia de concha.

• Solapa de Cheo Ungo: La Güira, sierra del Pesquero, al Oeste de la solapa Gallego II.

• Solapa del Indio: La Güira, sierra del Pesquero, esta fue reportada por el Capitán Antonio Núñez Jiménez en el año 1970.

• Cueva del Indio: La Güira, sierra del Pesquero, se encontró gran cantidad de huesos humanos y varios objetos aborígenes.

• Calle Ramón Pérez (final): En el año 1984 el grupo de espeleología del Municipio en una investigación arqueológica desarrollada en este lugar encontró una gubia de Strombus en 1987.

Asentamientos aborígenes

Imagen de Espadas Utilizadas en las Guerras de Independencia

El grupo municipal de estudios e investigaciones arqueológicas han propuesto como asentamientos aborígenes por los hallazgos encontrados en nuestro territorio, los siguientes lugares: 1. Sierra de San Carlos: La Estrechura, se encontraron vasijas de Strombus.

2. Sierra de Guane: Manaca, cueva de la Lechuza.

3. Sierra de San Carlos: solapa de los dos Sílex.

4. Sierra de San Carlos: solapa de los Huesos.

5. Sierra de los Portales: solapa de este nombre.

6. Sierra de Paso Real: solapa del Catre se encontró una gubia, restos de conchas y tres percutores.

7. Sierra de Guane: cueva de Sapo.

8. Sierra de Paso Real: cueva del Catre.

9. Cueva del Gurri: Paso Real de Guane, se encontraron objetos que están en estudios en la provincia pues da idea de haber existido otro grupo de aborígenes por los restos encontrados en la región.

10. Cueva de San Lorenzo: Punta de la Sierra.

11. Cueva del Muerto: se encontró un asentamiento de aborígenes con un esqueleto completo, cenizas y carbón exceptuando los restos encontrados en la cueva de Gurri los demás hallazgos se corresponden con la etapa preagroalfarera o del grupo pescadores - recolectores.

Nombres aborígenes en Guane

1. Copey: manantial cerca del pueblo.

2. Guane (Guaní).

3. Manaca; zona de Los Portales.

4. Sábalo: zona de Sábalo.

Fuente

  • Museo Municipal  " Guane"