Prevención de inundaciones

Prevención de inundaciones provocadas por ríos crecidos y torrentes de montaña.
Información sobre la plantilla
Pueblo inundado, parque con cabina telefónica, hombre levanta los brazos.jpg
Concepto:Los torrentes de montaña, la crecida de los ríos y arroyos, y las inundaciones están determinados por la ocurrencia de fuertes y prolongadas lluvias.

Prevención de inundaciones provocadas por torrentes de montaña y crecida de ríos y arroyos. En los terrenos donde la capacidad de evacuación de las aguas (escurrimiento y drenaje), es menor que los volúmenes de agua que ocurren en dicho lugar (alimentación), es natural que ocurran crecidas de inundaciones.

Torrentes de montaña, crecidas de ríos e inundaciones

Aparte de las causas naturales, las obras que construimos pueden obstaculizar el libre flujo de las aguas (limitar el escurrimiento), y crear embalses inesperados e inundaciones. La tala de bosques en las cabeceras de los ríos, y a lo largo de sus cursos son otra causa de inundaciones y crecidas.

El bosque trabaja como filtro que retarda y contiene el flujo rápido de las aguas, dando tiempo a que sean evacuadas de los terrenos. Dicho en otras palabras, nuestras decisiones pueden incrementar los daños provocados por las crecidas de ríos, los torrentes de montaña e inundaciones, de ahí que sea tan importante que sepamos actuar correctamente para protegernos de estos fenómenos tan destructivos y cotidianos.

Torrentes de montaña

Un torrente es una corriente de agua que desciende de una zona montañosa, con fuertes pendientes, con caudal irregular, y que puede tener gran capacidad destructiva. Se activan cuando en las regiones montañosas ocurre fuertes lluvias provocadas por la acción de los vientos cargados de humedad que soplan contra las faldas de las montañas. Estas aguas torrenciales descienden a gran velocidad y en su camino labran profundas cañadas que están normalmente secas, o tienen un pequeño caudal, pero en ocasiones ponen en movimiento grandes volúmenes de agua fangosa a veces cargadas de piedras y otros materiales que encuentran a su paso, y se derraman al pie de la montaña. En los torrentes se reconocen la cuenca de captación, donde se colectan las aguas durante las lluvias; el canal de desagüe generalmente en forma de V, por donde desciende las aguas; y el cono de deyección, donde se acumulan, en forma de abanico, los materiales arrastrados hasta los pies de las montañas.

Hace años una tormenta pluvial, frente a las costas de Venezuela, derramó grandes volúmenes de agua sobre las Cordillera de la Costa, y desencadenó torrentes de montaña que transformaron el paisaje dejando numerosas víctimas y pérdidas económicas. Ninguno de los vecinos de la zona había conocido anteriormente un evento así.

Cómo protegernos de los torrentes

  • Consulta a las personas que llevan muchos años viviendo en la zona, a los especialistas y la Defensa Civil.
  • No construyas obras que obstaculicen el paso de las aguas, pues terminarán por destruirse.
  • Proteger el bosque que crece en las cañadas pues los árboles retienen las aguas y evitan que desciendan a gran velocidad.
  • Evitar construir tu casa en las cañadas o al pie de las mismas.
  • Si las lluvias intensas te sorprenden en estos lugares, escapa cuanto antes, pues los torrentes se desencadenan rápidamente

Ríos y arroyos crecidos

Los ríos y arroyos pueden tener un cauce muy largo, sobre todo en Cuba oriental, de manera que, que llueve torrencialmente en las cabeceras, hasta que la corriente aumenta y ocurren las crecidas, pueden transcurrir algunas horas, o hasta un día. Las crecidas tienen lugar cuando las cantidad de agua que proviene de las cabeceras del río es mucho mayor de la que puede acomodar el cauce. Esto puede ocurrir de forma inesperada. Por eso hay que prepararse con antelación. Hay ríos y arroyos secos, donde no ha corrido el agua en muchos años. Pero esos cauces secos nos indican que en el futuro pueden volver las aguas. No importa cuánto tiempo haya estado el cauce seco, este sigue siendo potencialmente un río. Los ríos y arroyos tienen una serie de componentes que debemos conocer. Lo más importante son: el cauce, el lecho de avenida, y la llanura de inundación. El cauce es por donde corre –o corrió – el río o arroyo. A veces están secos porque la corriente fluye en la profundidad entre las piedras y la grava que rellenan el cauce. Las aguas corren por los lechos de avenida cada vez que ocurren precipitaciones fuertes, con un caudal que el cauce no puede acomodar. Estas crecidas pueden ocurrir después de cada lluvia. La llanura de inundación es bastante más extensa, y se extiende lejos de los cauces sobre todo cuando los ríos son caudalosos. Esta llanura se inunda cuando ocurren fuertes y prolongados aguaceros, durante las tormentas pluviales y huracanes.

Cómo protegernos de las crecidas

  • Consulta a las personas que llevan muchos años viviendo en la zona, para conocer hasta donde llegó la inundación en el pasado.
  • No construyas obras que obstaculicen los cauces, aunque se trate de cauces secos.
  • Protege el bosque que crece en las cabeceras y a lo largo del cauce del río. Si ha sido cortado, vuelve a sembrarlo.
  • Si ya tienes tu casa en uno de estos lugares, puedes optar por colocar un dique de contención alrededor de la misma, aunque sea con sacos de arena.
  • Si vas a construir, coloca las edificaciones en las partes más altas del relieve, lejos de las cañadas.
  • Si construyes en las partes bajas edifica sobre pilotes bien enterrados, pues el viento es también tu enemigo.

Inundaciones

Una inundación ocurre cuando las aguas naturales ocupan zonas bajas, ya sea por desbordamiento de ríos, lagunas y embalses artificiales o por elevación del nivel del mar. Hay inundaciones que ocurren, cerca de las costas, provocadas por la elevación del nivel del mar durante los huracanes y frentes fríos. En Cuba las inundaciones pueden ocurrir cada año, sobre todo durante temporada ciclónica. Las inundaciones son inevitables, y pueden ocurrir cada año, una o varias veces. Por eso es importante saber hasta qué altura llegaron las aguas en el pasado, para estar preparados en el futuro. La prevención es la única manera de protegernos.

Cómo protegernos de las inundaciones

  • Consultar a las personas que llevan muchos años viviendo en la zona y a los especialistas, para conocer hasta donde llegaron las aguas de inundaciones del pasado.
  • Siempre trata de construir sobre las partes más altas del relieve.
  • No construyas obras que obstaculicen los lugares por donde corren las aguas, pues estas pueden represarse y provocar inundaciones.
  • Protege las áreas de bosque, y si han sido cortadas, vuelve a sembrarlas. Los árboles reducen el peligro de inundación.
  • Si ya tienes tu casa en un lugar de riesgo, puedes construir un dique de contención construido con sacos de arena.

Medidas de ingeniería

Para controlar las crecidas y las inundaciones, y reducir el peligro sobre pueblos y ciudades, los ingenieros realizan trabajos en las riberas y los cauces de los ríos, con la finalidad de incrementar la capacidad del cauce y aumentar el volumen de drenaje. Esto incluye el dragado del cauce para que sea más ancho y profundo, elimina residuo, empareja el lecho, construir diques de contención y enderezar el curso. La finalidad de estas medidas es facilitar la circulación del exceso de agua que pasa por la ciudad e impedir las inundaciones. Estos trabajos requieren de un estudio del impacto ambiental que puedan provocar, y de un análisis de su factibilidad y conveniencia, los cuales son realizados por especialistas altamente calificados.

Recomendaciones generales

Ten muy en cuenta que no podemos evitar los torrentes de montaña, las crecidas de los ríos, y las inundaciones. Por eso, para protegernos, las herramientas fundamentales son el conocimiento y la preparación, receta fundamental contra el peligro.

  • Nunca subestimes la opinión de los expertos y de la Defensa Civil, pues ellos saben cómo proteger a tu familia y tus propiedades.
  • Lee folletos y comparte con tu familia y amigos su contenido.
  • Las cañadas, cauces, y zonas bajas del terreno, están bajo amenaza de inundación. Toma las medidas de precaución que aquí te hemos recomendado si vives o vas a construir en dichas áreas.
  • Después de las inundaciones, filtra y hierve el agua de tomar, pues generalmente está contaminada.
  • Entierra los animales muertos, para evitar enfermedades.
  • No toque cables caídos y repórtalos inmediatamente a las autoridades.
  • Evita trasladarte por lugares inundados ni donde haya cables caídos, pues pones tu vida en peligro.
  • Cuando regreses a tu casa revisa el sistema eléctrico y de gas antes de utilizarlos.
  • Nunca cruces corrientes de agua sin auxilio del personal calificado con los recursos necesarios.

Ahora estás mejor preparado para proteger a tu familia de los torrentes de montañas, los ríos crecidos y las inundaciones.

Fuentes

  • [1]
  • [2]
  • [3]
  • [4]
  • [Delegación Territorial CITMA. Especialista del Municipio Santiago de Cuba]