Primer Batallón internacionalista del MININT en Matanzas

Primer Batallón internacionalista del MININT en Matanzas
Información sobre la plantilla
TipoEvento internacionalista
ÁmbitoInternacional
SucesoParticipación de combatientes cubanos en Angola
LugarAngola
PaísAngola
Fecha1976

Primer Batallón internacionalista del MININT en Matanzas. La vocación internacionalista del pueblo cubano se manifestó desde los inicios del proceso revolucionario. El Primer Batallón internacionalista del Ministerio del Interior (MININT) en Matanzas constituye una muestra de esa tradición solidaria.

Antecedentes

Angola, la más extensa y rica de las colonias portuguesas en África, sufrió agresiones externas en el contexto de su independencia. Estados Unidos impulsó un plan encubierto para imponer un gobierno afín a sus intereses económicos, apoyándose en fuerzas de Zaire y Sudáfrica. En respuesta, Cuba organizó la llamada “Operación Carlota”, enviando tropas especiales del MININT y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) para apoyar al Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA).

Formación del batallón

En enero de 1976 se conformó en Matanzas el primer batallón del MININT destinado a cumplir misión internacionalista en Angola. Los seleccionados recibieron entrenamiento en Pinar del Río bajo la dirección de tropas especiales e instructores de las FAR, junto a combatientes de diversas provincias.

Integrantes

Según el Archivo Histórico del MININT, el batallón estuvo integrado por más de treinta combatientes, entre ellos Ernesto Hernández Lozano, Pablo Cruz Reyna, Orlando Silvio Simanca Herrera, José Pifarré García, Mario Fiallo Moreno y otros.

El viaje

El 19 de febrero de 1976 partieron desde el puerto del Mariel en el buque escuela “XX Aniversario”. Tras una travesía de más de 14 000 kilómetros, arribaron a Luanda el 7 de marzo. Durante el trayecto recibieron preparación política y militar, inspirados en el ejemplo del Che Guevara. En Angola participaron en operaciones de avance hacia el sur, enfrentando condiciones adversas de clima, terreno y hostigamiento enemigo.

Misión en Angola

Los combatientes cubanos colaboraron en la defensa de poblados, construcción de fortificaciones y atención médica a la población civil. Su presencia fortaleció la moral de las fuerzas angoleñas y contribuyó a la derrota de las tropas invasoras. El 27 de marzo de 1976 se firmó la paz, consolidando la independencia de Angola.

Regreso

El batallón regresó a Cuba en septiembre de 1976, tras cumplir con éxito su misión sin bajas mortales. Fueron recibidos en Santiago de Cuba, en Mariel y posteriormente en Matanzas, en actos multitudinarios que reconocieron su labor internacionalista.

Legado

El Museo de Bomberos de Matanzas conserva piezas, documentos y fotografías relacionadas con la misión del Primer Batallón internacionalista del MININT, enriqueciendo la memoria histórica sobre el internacionalismo cubano en África.

Fuentes

  • Curso de Educación Política. Comité Central del PCC. 1976–1977.
  • Catálogo de exposición transitoria. Homenaje a los internacionalistas. Museo de Bomberos Enrique Estrada, Matanzas, 2016.
  • Ramonet, Ignacio. Cien horas con Fidel. Cuarta edición.
  • Colectivo de autores. Historia de Cuba. Editorial Pueblo y Educación.
  • Programa de preparación “Hasta la victoria siempre”. Ministerio del Interior. Dirección Política.
  • Quintana Greck, Rosa. Compilación de estudios sobre el Primer Batallón Internacionalista del MININT en Matanzas. Museo de Bomberos Enrique Estrada, 2023.
  • Revista Verde Olivo. Año 2014, No. 5; Año 2015, No. 1.
  • Semanario Girón. 24 de marzo de 1977.
  • Entrevistas realizadas a combatientes por especialistas del Museo de Bomberos Enrique Estrada (2019).