Primer desembarco de Cristóbal Colón en América

Primer desembarco de Cristóbal Colón en América
Información sobre la plantilla
Primer desembarco de Cristóbal Colón en América.jpg
Datos Generales
Autor(es):Dióscoro Puebla
Año:1862
País:Bandera de España España
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:330 X 545 cm

Primer desembarco de Cristóbal Colón en América. Óleo sobre lienzo del pintor Dióscoro Puebla.

La obra

La escena representa, según una interpretación muy personal del pintor, la primera expedición a las Indias de Cristóbal Colón y su llegada a Guanahaní el 12 de octubre de 1492, bautizando a esta tierra con el nombre de San Salvador.

En tierra firme un Colón de blanca cabellera, rodilla en tierra, vestido de rojo, con el estandarte enhiesto en su mano izquierda y la espada rendida en la derecha, dirige los ojos hacia el cielo. Le rodean sus compañeros, que van llegando en barcas, representados por personajes vestidos de distinto modo según sean marineros o soldados. Algunos llevan estandartes y otros armas. A la izquierda de la composición un grupo de indígenas semidesnudos y sorprendidos están próximos a un fraile franciscano (un anacronismo ya que no había ninguno en la expedición) que empuña un crucifijo. Al fondo, en un mar en calma, están ancladas las carabelas con las velas plegadas.

El cuadro fue consecuencia del boceto con que cumplió una de sus obligaciones de pensionado de segundo año y que De la Banda dio a conocer. El boceto apenas presenta variantes, salvo el menor empaque de las figuras y leves cambios en algunas de sus actitudes, como los brazos del monje, así como un interesante estudio del natural para la cabeza del almirante.

Además de servir el cuadro de referencia ineludible para cuantos pintores afrontaron después este argumento, el propio Puebla reutilizó el rostro del almirante en una de las figuras de su cuadro Margarita y Mefistófeles en la catedral. Por otra parte, esta pintura quedó inclusa como prototipo compositivo de temas afines, siendo en efecto evocada muy de cerca por Antonio Gisbert en su cuadro Desembarque de los puritanos en la América del Norte, pintado tan solo dos años después. Asimismo, su composición fue recreada por Juan de Orduña en una de las escenas culminantes de su película Alba de América, realizada en 1951.

Fuente