Prinzapolka (Nicaragua)

Prinzapolka (Nicaragua)
Información sobre la plantilla
Ciudad de Nicaragua
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Nicaragua Nicaragua
Locmap PRINZAPOLKA -86.518X12.03X-86.182X12.27.png

Prinzapolka (Nicaragua). Municipio que pertenece a la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). Su cabecera es Alamikamba.

Historia

El Municipio de Prinzapolka surge a finales del siglo XIX, ligado a la presencia de compañías bananeras y mineras que utilizaban el paso natural del Río Prinzapolka para transportar sus productos. El nombre proviene de los Indios prinsus (de origen sumu) quienes fueron los primeros habitantes en llegar a Prinzapolka al ser desalojados por los miskitos en 1860 de la Comunidad de Wankluwa, a 53 km al sur de la barra de Prinzapolka.

Después del Tratado de Reincorporación de la Mosquitia a finales del siglo XIX el municipio de Prinzapolka también comprendía los actuales municipios de Puerto Cabezas, Bonanza y Rosita, años después se desmembran los dos primeros y queda como sede Rosita, hoy Municipio independiente.

Desde inicio del siglo XIX hasta mediados de los años 70 el Río Prinzapolka sirvió de vía fluvial para transportar abundantes riquezas, consistentes en oro, plata, cobre, zinc, madera y banano extraídas por empresas norteamericanas. Entre 1916 y 1921 la Fidden Minning y la Tonopah, utilizó los ríos Bambana y Prinzapolka para transportar oro hasta su desembocadura en el Mar Caribe, en donde embarcaban la producción en navíos.

Entre 1916 y 1928, La Luz and Los Angeles Minning Company contrató mujeres sumus para que cargaran el oro a razón de 80 libras por mujer, desde la mina hasta el Río Wani, por el que trasladaban el material en "batos" de 12 remeros, navegando hasta los barcos que esperaban en el Mar Caribe, trayecto que demoraba nueve días.

En 1930 la Green Star Company, inicia mediante un convenio con los comunitarios el cultivo de banano para la exportación, el cual era transportado a Puerto Cabezas para luego ser exportado. En ese mismo año la Waddens Prinzapolka Company extrae madera de Pino del territorio de Prinzapolka y Bambana.

Entre 1930 y 1080 la Neptune Gold Minning Company participó de la explotación de metales preciosos.

En 1942 la Rubber Reserve Corporation, comienza la extracción de látex del palo de hule de la zona para abastecer a las industrias militares de los Estados Unidos, estableciendo 13 pequeños aeropuertos en la Región, uno de ellos ubicados en Alamikamba, convirtiéndose en el principal punto de transbordo de mercancías por las empresas mineras.

En 1947 los nicaragüenses Adán Hislop y Mónico Largaespada firmaron un contrato con empresarios norteamericanos para extraer madera preciosa en la zona de Alamikamba; esta extracción de caoba y cedro real continuó durante 25 años.

En 1953 las empresas mineras construyeron la carretera entre Siuna, Rosita y Bonanza y la que une El Empalme con Alamikamba.

Entre 1957 y 1958 las empresas mineras construyen Puerto Isabel a 5 km al sur de La Barra de Prinzapolka, para que atracaran los barcos que transportaban la producción hacia el extranjero y la mercancía que llegaba a Nicaragua. A mayor presencia de las empresas en el área, la población se iba desplazando sobre los márgenes superiores del río, llegando a formar las comunidades que hoy existen.

En 1960 la Falcon Bridge (que extraía un concentrado con cobre, oro, zinc y plomo en Rosita) construyó la carretera a Limbaika, ya que el caudal del Río Prinzapolka había disminuido por la deforestación, lo que lo volvía innavegable.

Características

Limites geográficos

Al Norte: Con los municipios de Rosita y Puerto Cabezas. Al Sur: Con los municipios de la Cruz de Río Grande y Desembocadura del Río Grande. Al Este: Con el Océano Atlántico (Mar Caribe). Al Oeste: Con el municipio de Siuna.

Demografía

Este municipio cuenta con una población de un Total 6,189 (2000) personas. De los cuales 490 habitantes urbanos (7.91%) y 5,699 habitantes rurales (92.09%).

Idiomas

La población del Río Prinzapolka, que en su mayoría es de la etnia miskita, además de su lengua natal, hablan el español y algunos el inglés creole; los mestizos hablan solamente el español.

Religión

En el Municipio existen tres denominaciones religiosas: Iglesia morava, Iglesia católica e Iglesia de Dios. La mayor parte de la población miskita es morava y la mestiza, católica.

Las comunidades de Alamikamba y Limbayka profesan la religión morava, que fue introducida por los ingleses a la Costa Atlántica durante el protectorado británico, en 1949.

En Alamikamba reside un supervisor moravo el cual asesora y administra los sacramentos del resto de comunidades. Los católicos cuentan con un sacerdote de la Parroquia de Rosita. Dentro de las actividades religiosas con frecuencia se forman grupos de jóvenes que se trasladan a otra comunidad a tocar guitarra y acordeón, estudian la Biblia y reciben conferencias.

Tradiciones

Es costumbre celebrar fiestas bailables y actos religiosos, en las cuales sobre salen la guitarra y el acordeón.

Para celebrar fiestas de las comunidades se practican juegos como el Kin Danska Pulanka, el KittyAll y, el Maskaret Mairen y Waitna Danska.

El Kin Danska Pulanka se realiza solamente en algunas comunidades como Alamikamba yLimba yka, el juego consiste en la escogencia de un Rey y una Reina, ambos son vestidos y coronados y son los que representan a la comunidad por un año; es una fiesta en donde se come, se baila y se consume grandes cantidades de chicha o samanlaya, bebida hecha a base de arroz. Este juego es en honor a la antigua monarquía y coronación del Rey Miskitu.

El KittyAlly es un juego de pelota que se realiza durante el mes de enero, donde participan solamente ancianos, tanto hombres como mujeres.

El Maskaret Mairen y Waitna Danska, consiste en un baile de disfraces, realizándose en casi todas las comunidades miskitas.

El 11 de noviembre todas las comunidades celebran el día Misurasata como una forma de demostrar su identidad cultural, las comunidades se reúnen en Alamikamba, en esta fiesta se baila el Usus Mairin (mujer zopilote), danza muy popular en las comunidades miskitas.

También celebran fiestas como Navidad y Año Nuevo, en donde toda la comunidad participa organizando comidas tradicionales y festejos religiosos.En las Fiestas Patrias (14 y15 de septiembre), se adorna el centro escolar y se realizan actos escolares en donde participan los estudiantes y familiares.

Flora

El Municipio de Prinzapolka está considerado como el de mayor diversidad de ecosistemas florísticos y especies animales, pero sin embargo es también una de las áreas del Atlántico Norte más afectadas en su equilibrio ecológico.

Por su extensión y la diversidad de áreas geográficas que abarca, posee una vasta y diversa gama de recursos naturales, los que, aunque irracionalmente explotados desde inicios del presente siglo, aún constituyen un enorme potencial de riqueza para el municipio.

En la plataforma continental hay arrecifes de coral, extensos bancos de algas, y praderas de pastos marinos. En la parte inferior del río Prinzapolka habitan algunas especies del mar y de agua dulce (róbalo, sierra, guapote, tubas, barbudos, sábalo real, mojarra, camarones, tortugas, cuajipales y lagartos), también hay gansos y patos.

En el territorio de Limbayka se clasifican 3 ecosistemas florísticos muy particulares, los que poseen abundantes especies, lo más notorio en el territorio son los bosques o llanuras de pino en donde se entremezclan pinos, arbustos, pasturas y el roble de sabana. Predominan especies de bosques latifoliados como el Cedro Macho, Guayabón, Almendro, Chilamate, Comenegro y otros , los bosques meramente latifoliados.

Los ecosistemas florísticos han sido intervenidos abundantemente y gran parte de los mismos están en proceso de regeneración. Actualmente la mayor afectación forestal es en madera roja: Pino, Almendro, Ceiba, Caoba, Cedro Real, Cedro Macho, Comenegro, Cortes, Gavilán, Guaba Colorado, Bimbayan, Espavel, Guayabón, Hule, Leche María, Santa María, Manga Larga, Nancitón y Yema de Huevo. Tanto en el curso inferior como en el superior del Río Prinzapolka existen bosques latifoliados y bosques coníferas, las variedades más comunes son: almendro, bambú, bimbayán, caobas, capulín, ceibo, chilamate, cedro macho, cedro real, cortés, espavel, escalera de mico, gavilán, guavo colorado, guásimo blanco, guayabón, hule, maría, manga larga blanca y colorada, mangle, mazorquillo, nancite, nancitón, palanco, pino, papayo, songregado blanco, santa maría, sotacaballo, tabacón, yema de huevo, entre otras.

Entre las especies vegetales más destacadas se encuentra el mangle (rizophora mangle). Es de vital importancia para la preservación de los ecosistemas existentes en el sector; defiende las costas del deslave ocasionado por las mareas yen sus raíces habitan gran cantidad de crustáceos, moluscos y tortugas.

En la plataforma continental hay arrecifes de coral, extensos bancos de algas (99 especies) y praderas de pastos marinos que son áreas de vivero para animales marinos jóvenes de muchas especies que sirven de alimento a langostas, tortugas carey y tortugas verdes.

Fauna

Las especies animales, se distribuyen según las áreas geográficas en que se divide el Municipio. Los bosques se encuentran habitados por gran cantidad de especies tales como: venados, dantos, chanchos de monte, pumas, gatos de monte, zorrillos, pizotes, mapachines, zahinos, culumucos, guardatinajas, cuzucos, tigrillos, monos (congos, micos, cara blanca, etc.), osos hormigueros, osos colmeneros, guatuzas, comadrejas, zorros, perezosos, víboras, y culebras (barba amarilla, matabuey, toboba, tamagás, etc.), lagartijas, tortugas, pavones, pavas, loros, lapas, tucanes, faisanes, patos, piches, codornices, palomas, colibrices, trepatroncos, güises, lechuzas, tecolotes, oropéndolas, zopilotes y aguilucho.

Las variedades de animales más comunes en el litoral son: camarón, tiburón, langosta, pez sierra, roalo, sábalo real, curvina, pargo, mero y tortugas tanto carey como verde. También hay almejas y caracoles. La presencia de diferentes ecosistemas naturales permite la existencia de una buena cantidad de especies faunísticas y de importante población de las mismas. Una abundante avifauna en la que sobresalen loras, pavones, palomas, garzas, mamíferos como venados, guardatinaja, jabalí, sahino, jaguar, danta, guatuza, reptiles entre ellos: cuajipales, tortugas de río, boas, y otra serie de serpientes, entre otros.

División político administrativa

La organización territorial del municipio ha estado vinculada a la explotación de sus recursos naturales: bosques, minas. De acuerdo con las necesidades de las empresas y el Estado, se fueron creando comunidades que respondían más a los intereses de explotación que a los de los mismos pobladores.

El municipio se subdivide en tres sectores cada uno de los cuales posee sus propias características geográficas y culturales: comunidades costeras del Mar Caribe; curso inferior del río Prinzapolka y curso superior del río Prinzapolka, con un total de 32 comunidades.

Fuentes