Problemas de aprendizaje

Problemas de aprendizaje
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Concepto:Los problemas relacionados con el deficiente aprovechamiento escolar y el bajo rendimiento docente

Problemas de aprendizaje. Las dificultades en el aprendizaje pueden ser causadas por: Deficiencias en los hábitos y métodos de estudio, limitaciones en el desarrollo intelectual, actitud negativa hacia el estudio y carencia de intereses cognoscitivos.

Deficiencias en los hábitos y métodos de estudio

Cuando el alumno no posee hábitos de estudio o no domina las técnicas para un estudio efectivo tiende a presentar problemas en el aprovechamiento de lo estudiado. No logra fijar de modo conveniente lo que estudia, no hace uso de los recursos mnemotécnicos que contribuyen a la retención de lo fijado y presenta dificultades en la reproducción o recuerdo.

En otras cosas falla en la realización de los exámenes por desconocimiento de los recursos que garantizan enfrentarlos y resolverlos con éxito.

Estas deficiencias pueden ser resueltas con un entrenamiento en técnicas de aprendizaje. Estos métodos y técnicas deberán ser enseñados desde la escuela primaria, pero rara vez se incluyen en los contenidos del pénsum o del diseño curricular, por lo que el estudiante puede llegar a la universidad y concluir sus estudios sin haberlos aprendido, lo que lógicamente afecta el proceso de aprendizaje.

Limitaciones en el desarrollo intelectual

En estos casos, el alumno posee un bajo nivel de abstracción y generalización del pensamiento, no es capaz de separar lo esencial de lo no esencial, no comprende el sentido lógico de lo estudiado, carece de la capacidad de sintetizar o de resumir y su memoria es mecánica y no racional. Su atención es inestable, se fatiga rápidamente y tiene poca capacidad de trabajo. Su limitado desarrollo le impide razonar adecuadamente y esto le conduce a fracasar en el rendimiento escolar.

El maestro debe dar una atención especial a estos alumnos, estimular su actividad intelectual y enseñarles el proceso de razonamiento que les permita comprender los contenidos de la enseñanza y evitar con ello los fracasos escolares.

Actitud negativa hacia el estudio y carencia de intereses cognoscitivos

Estos alumnos presentan una actitud negativa hacia el estudio y la escuela. No poseen interés en aprender, estudian poco y mal. No se esfuerzan, son negligentes, descuidados y poco responsables. Cualidades como la persistencia, la tenacidad y los hábitos de trabajo están ausentes

La falta de deseo de aprender, el poco interés para cumplir con las obligaciones y su actitud indiferente ante el propio rendimiento entorpecen el proceso de asimilación de los contenidos docentes.

Esto origina que tenga que hacer esfuerzos de voluntad elevados. Este problema se refleja en el hecho de que el alumno contesta con las mismas expresiones del libro de texto, jamás se sale de los límites planteados por el maestro, no hace preguntas para profundizar, evita el trabajo intelectual, la solución de problemas difíciles, no tiene interés por estudiar, no les interesa el contenido de las asignaturas, atiende poco al maestro, tiende al fraude y se prepara poco para las clases.

Todo ello conduce al formalismo en la asimilación de los conocimientos, el cual puede ser de dos tipos:

  • Memorización del material sin comprenderlo.
  • Falta de relación de los conocimientos adquiridos con la vida (conocimientos inútiles, innecesarios, formales).

La solución a este problema es compleja, puede ayudar la lectura, el interés por leer literatura científico-técnica, artística o popular, así como el desarrollo de círculos de interés.

La incorporación al grupo, el compromiso con los compañeros y profesores y una enseñanza más atractiva que despierte vivencias positivas, pueden también resultar efectivas para mejorar la situación de estos alumnos. Se debe ser exigente con ellos en la realización de las tareas y en que las lleve a cabo de forma independiente. El estimular los logros que alcance también puede resultar conveniente, siempre que estos sean producto de un esfuerzo personal verdadero.

En ocasiones, los problemas de aprendizaje tienen su origen en otros problemas, de conducta, de índole social, o en conflictos con el maestro o con el grupo, que le impiden concentrarse y aprender exitosamente. En otros casos los problemas familiares pueden estar incidiendo en la actividad de estudio, o las propias características de personalidad, como es el caso de los alumnos inseguros, dependientes, inhibidos o con una baja autoestima.

En cualquiera de estas circunstancias el maestro puede ayudar mucho, con la exacta comprensión del problema y de sus causas y con una actitud y comportamiento benévolo, pero exigente.


Fuentes

ARTIEMIEVA, T.I: Aspecto metodológico del problema de las capacidades. Editorial Nauba,Moscú, 1977.

BANDURA, A y RN. Walters: Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Editorial Alianza, Madrid, 1977.

CLAUSS, G. y H. HIEBSCH. Psicología infantil. Editorial Universitaria, La Habana 1966.

CONTRERAS ORTIZ, C. Y ROMO SANTOS, M. Creatividad e inteligencia: una revisión de estudios comparativos en Revista de Psicología General y Aplicada, 1989.

GALPERIN, P.YA: "Los tipos fundamentales de aprendizaje", en lecturas de Psicología Pedagógica, Universidad de La Habana, 1983.

Materiales Bibliográficos para los ISP. Versión 3, Carrera de Informática, MINED. Replicación CD-R. UEB: 114 Servicios Técnicos EMPROMAVE.