Procellariiforme

(Redirigido desde «Procellariiformes»)
Orden Procellariiformes
Información sobre la plantilla
AntarcticPetrel.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves de Bandera de Cuba Cuba
Orden:Procellariiformes
Familia:Hydrobatidae, Procellariidae
Procellariiformes. Orden integrado por aves marítimas, a las cuales, entre otros nombres, se les llaman tubinares (porque tienen los orificios nasales en forma de tubos). En el presente se estima que existan unas 111 especies en este orden, las cuales son asignadas a cuatro familias: albatros (Diomedeidae) (14 especies); petreles (Procellariidae) (72 especies); paíños (Hydrobatidae) (21 especies) y potoyuncos (Pelecanoididae) (4 especies). En Cuba se registran siete especies: cuatro en la familia de los petreles, a los que en Cuba se les llaman pamperos, y tres en la familia de los paíños, llamados en Cuba pamperitos.

Características generales

Son aves pelágicas que se alimentan al aire libre en el océano; todos ellos tienen los orificios nasales unidos en uno o dos tubos rectos y las mandíbulas profundamente acanaladas con las puntas encorvadas. Las alas son largas y estrechas; los pies son palmeados, y el dedo posterior del pie está atrofiado o es inexistente.

El plumaje es predominantemente negro o gris. Los tubos nasales sirven oler y para excretar el exceso de sal (estas aves beben agua de mar). Poseen glándulas desalinizadoras especiales para llevar a cabo el proceso desalinizador. Las especies de alas más largas vuelan usando una técnica de zigzag para minimizar el batido activo del ala.

Se alimentan de peces, calamares y otras presas marinas. La mayoría es incapaz de caminar en tierra, y muchas especies sólo visitan sus islas de cría, siempre remotas, por la noche. Las excepciones son los grandes albatros y algunos petreles y pardelas.

Algunas especies son capaces de proyectar a corta distancia un aceite repulsivo que producen en el estómago, y pueden así ahuyentar incluso a grandes rapaces. Este aceite es un residuo digestivo que se genera en el proventrículo (excepto en los petreles buceadores); se usa principalmente para el almacenamiento de energía y para la defensa.

Familia Hydrobatidae

En obras recientes se ha visto a algunos autores llamarle a esta familia Oceanitidae. Este nombre también se empleó para referirse a estas aves hace muchos años atrás, y por tanto tiene sentido su uso. La presentamos como Hydrobatidae ya que así es como aparece en la séptima edición de la lista del American Ornithologists' Union. En Cuba esta familia está representada por 3 especies de aves.

No.
Nombre vulgar
Nombre en inglés
Nombre científico
1
Pamperito de Wilson
Wilson's Storm-Petrel
Oceanites oceanicus
2
Pamperito de Castro
Band-rumped Storm-Petrel
Oceanodroma castro
3
Pamperito de las tempestades
Leach's Storm-Petrel
Oceanodroma leucorhoa

Familia Procellariidae

La familia Procellariidae está representada en Cuba por 4 especies de aves.

No.
Nombre vulgar
Nombre en inglés
Nombre científico
1
Pampero de cory
Cory's Shearwater
Calonectris diomedea
2
Pampero de las brujas
Black-capped Petrel
Pterodroma hasitata
3
Pampero oscuro
Sooty Shearwater
Puffinus griseus
4
Pampero de Audubon
Audubon's Shearwater
Puffinus lherminieri

Enlace relacionado

Véase además

Fuentes