Proclama número 1 del Gobierno Militar

Proclama número 1 del Gobierno Militar
Información sobre la plantilla
Intentos ocupacion-militar-de-eeuu en cuba.jpg
Fecha:16 de octubre de 1962
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Proclama número 1 del Gobierno Militar. Plan elaborado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para ocupar militarmente a Cuba y establecer un gobierno temporal encabezado por un “comandante y gobernador militar” estadounidense durante la llamada crisis de los misiles en 1962.

Antecedentes

El 16 de octubre de 1962, con el inicio de la crisis de los misiles, el gobierno de Estados Unidos empezó a desarrollar su respuesta al despliegue de misiles soviéticos en Cuba, entre ellos un plan para la ocupación militar de la isla.

La Proclama

La Proclama establecía que:


"Todas las personas en el territorio ocupado obedecerán de inmediato y sin pregunta todas las promulgaciones de ley y órdenes del gobierno militar. La resistencia a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos será erradicada con fuerza. Los infractores más serios serán tratados severamente.

Mientras tanto se mantengan pacíficos y cumplen con mis órdenes, serán sujetos a una interferencia no mayor de la requerida por las exigencias militares”.

La Proclama establece que:


"Una vez que el régimen agresivo de "Castro" sea completamente destruido y que Washington haya instalado un nuevo gobierno que responda a las necesidades del pueblo de Cuba, las fuerzas estadounidenses se retirarán y la amistad tradicional de Estados Unidos y el gobierno de Cuba una vez más será asegurada”

Planes de invasión

Para preparar al pueblo cubano para la invasión, los militares estadounidenses arrojarían miles de panfletos desde aviones sobre la isla advirtiendo a los ciudadanos a permanecer en casa ya que:

" todo lo que se mueva es un blanco"

Anunciando que:

" dentro de los próximos días, las fuerzas armadas de Estados Unidos tomaran cargo temporal de tu país"

Plan abortado

Los preparativos para la ocupación militar estadounidense de Cuba fueron frenados el 28 de octubre de 1962 cuando los soviéticos anunciaron el retiro de los misiles de la isla, después de un acuerdo secreto bilateral en el que los estadounidenses se comprometieron a retirar los misiles Júpiter desplegados contra la Unión Soviética en Turquía.

La resolución de la crisis de los misiles evitó lo que hubiera sido la confrontación militar más sangrienta en la historia de América Latina, entre el Coloso del Norte y la nación revolucionaria caribeña.

Enlaces externos

Fuentes

  • Estados Unidos tenía planes para la ocupación militar de Cuba en 1962, revela informe. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 17 de octubre de 2017.