Producción de sonido en insectos

Producción de sonido en insectos
Información sobre la plantilla
Sonidos de insectos.JPG
Concepto:Producción de sonidos acústicos de insectos

Producción de sonido en insectos, producción de señales acústicas descrita en una gran variedad de insectos a través de diversos mecanismos [1]. Estas emisiones, pueden propagarse por el agua o el aire, o pueden ser trasmitidos a través del sustrato donde yace el insecto [2]. En ocasiones, la emisión ocurre accidentalmente, como resultado de las actividades habituales del insecto, tales como: los sonidos producidos por las vibraciones de las alas durante el vuelo, o por las mandíbulas de un insecto mientras se alimenta. No obstante, en la mayoría de los casos, son producidos independientemente de otras actividades y generalmente tienen un significado especial para el insecto emisor.

Estructuras

Las estructuras productoras de sonido son muy diversas, así como los mecanismos de producción. Algunas especies pueden incluso presentar estructuras especializadas y comportamientos que realzan la radiación del sonido. La emisión acústica puede ocurrir por cinco vías principales: (1) a partir de la percusión de dos partes del cuerpo o de una parte del cuerpo y el sustrato, (2) a través de la expulsión de aire, (3) mediante vibraciones del órgano timbálico, (4) como consecuencia de la acción de los músculos de vuelo y (5) como resultado del movimiento de dos zonas del exoesqueleto, lo cual recibe el nombre de estridulación.

Percusión

La percusión se refiere a la vibración producida por el impacto de una porción del cuerpo contra el sustrato, o por el acercamiento brusco e intenso de dos partes del cuerpo [3]. Muchos insectos producen estas señales con zonas del cuerpo que, generalmente, carecen de alguna modificación estructural. Para la mayoría de los insectos que usan la percusión, la comunicación vía sustrato es probablemente más importante que la comunicación sonora. Esto se debe al hecho, de que un simple toque en una superficie sólida produce un patrón de onda complejo, que varía de acuerdo a la naturaleza del sólido. Además, se conocen muy pocos insectos que produzcan sonidos, mediante el choque de una parte del cuerpo contra otra, que se propaguen por el aire.

Expulsión de aire

El mecanismo de producción de sonido a través de la expulsión de aire ha sido descrito en el género Acherontia (Lepidoptera)[4]. Primeramente, se dilata la faringe, lo cual provoca que el aire sea succionado por la proboscis. La entrada del aire hace vibrar la epifaringe, y consecuentemente se produce una serie de sonidos pulsátiles que alcanzan hasta los 14 kHz. A continuación, se contrae la faringe y el aire es expelido, lo cual genera un silbido.

Órgano timbálico

Algunos representantes de los órdenes Hemiptera y Lepidoptera, presentan órganos especializados en la producción de sonido, que reciben el nombre de órgano timbálico. Dicha estructura está formada por un área fina de cutícula, que presenta una banda estriada a todo lo largo del borde y está rodeada por un marco rígido. En este caso, las vibraciones son producidas cuando esta área se hunde, usualmente por la actividad de un músculo adherido a su superficie interna. [5]

Vibración de las alas

La vibración de las alas durante el vuelo, constituye otra de las formas de emitir sonido descrita en insectos. Las señales producidas por esta vía presentan una frecuencia fundamental igual a la del batir de alas. Además presentan una serie de componentes espectrales, que aparecen como resultado de las vibraciones del tórax y diversas estructuras ubicadas en las alas. De manera que el sonido producido por este método es complejo y está constituido primariamente por armónicos de la frecuencia del batir de alas.

Estridulación

Finalmente, la estridulación se refiere a la producción de vibraciones por el movimiento de una parte del cuerpo, de origen cuticular, que recibe el nombre de plectrum, sobre otra parte conocida como pars stridens. El plectrum presenta una cresta en su borde posterior, mientras que la pars stridens tiene una serie de crestas. Repetidos movimientos del plectrum sobre la superficie estriada provocan la vibración de otras zonas del cuerpo, las cuales pueden propagarse a través de las patas y producir vibraciones en el sustrato. A diferencia de la percusión, durante la estridulación, también se generan, además de vibraciones trasmitidas por el sustrato, vibraciones que se trasmiten por el aire, las cuáles son de vital importancia [6]. Esta forma de producción de sonido está muy representada en los órdenes Orthoptera, Heteroptera, Lepidoptera y Coleoptera [7]. Incluso en algunas especies, casi todas las partes del cuerpo se han modificado para producir vibraciones de esta manera [8].

Referencias

  1. Chapman, R. F. (1998). The Insects: Structure and Function. 4th ed., University Press, Cambridge. p. 410.
  2. Haskell, P. T. (1961). Insect Sounds. H. F. and G. Witherby Ltd, London, p. 189.
  3. Haskell, P.T. (1974). Sound production, en: The physiology of Insecta, Vol. II. Rockstein, M., New York, London: Academic Press, pp. 353 – 410.
  4. Dumortier, B. (1963). The physical characteristics of sound production in Arthropoda, en: Acoustic Behaviour of Animals, Busnel, R. G., Elsevier, Amsterdam, pp. 346 – 373.
  5. Pringle, J. W. S. (1954). A physiological analysis of cicada song. Journal of Experimental Biology. 31(4): 525 – 560.
  6. Masters, W. M. (1980). Insect disturbance stridulation: characterization of airborne and vibrational components of the sound. Journal of Comparative Physiology. 135: 259 – 268.
  7. Álvarez, M., Martínez, M.D., Ruiz, E. & Hernández, J.M. (2006). Estudio comparado del pars stridens en las obreras de cinco nidos de Aphaenogaster senilis Mayr, 1853 (Hymenoptera, Formicidae). Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural (Sección Biología). 101(1-4): 93 – 98.
  8. Drosopoulus, S. y Claridge, M. (2006). Insect sounds and communication. CRC Press, Boca Ratón, pp. 397 – 403.

Enlaces externos

Bioacústica

Uh