Programa de Gestión Energética

Programa de Gestión Energética
Información sobre la plantilla
Auditoria.jpg
Concepto:Conjunto de medidas y acciones técnicas, organizativas, administrativas, sistemáticas, preestablecidas y documentadas, a ejecutar antes, durante y después del proceso productivo y/o de prestación de servicio que garantizan el uso racional y eficiente de los Portadores Energéticos, su ahorro y la protección del medio ambiente.


El Programa de Gestión Energética (PGE) establece los principios y normas para la gestión energética empresarial a través de un documento coherente y sistémico, con los elementos necesarios para lograr un uso eficiente de los portadores energéticos que emplea.

Declaración de autoridad

En la elaboración y puesta en ejecución del Programa de Gestión Energética es necesario un alto grado de consenso entre los agentes implicados, de este modo se conseguirá el máximo grado de eficiencia en la utilización de estos recursos.

Por ello, para el éxito del Programa de Gestión Energética resulta imprescindible el compromiso de la alta dirección de la Entidad. Este compromiso implica la definición de la organización estructural para su implementación, el establecimiento de metas, el comprometer los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios y el apoyo sistemático al programa.

La Dirección debe formular la Declaración de Autoridad, estableciendo obligatorio el cumplimiento del Programa de Gestión Energética (PGE) por parte de todas Unidades Organizativas de la Entidad y definiendo las responsabilidades de la persona o departamento designado para su elaboración, aplicación y control, en correspondencia con lo descrito en este documento.

Principios generales

EL PGE de la Entidad define su Política Energética y será un "Traje a la Medida”, donde se tengan en cuenta sus características, la escala y complejidad del servicio energético y las condiciones objetivas existentes.

El PGE permitirá un control adecuado sobre todas las actividades que influyen en la Eficiencia Energética. Debe concebirse de manera que ponga énfasis en la prevención, aunque tendrá la capacidad de detectar y corregir las condiciones que provoquen cualquier pérdida, desvío o sobreconsumo sin respaldo productivo o de servicio de Portadores Energéticos.

En cada Unidad Organizativa y a nivel de Entidad debe conocerse la estructura de sus consumos, en Toneladas de Combustible Equivalente, determinándose el porcentaje que cada Portador Energético representa en los gastos de estos recursos en un período dado.

Durante la elaboración y aplicación del PGE se debe poner especial atención en las unidades organizativas, líneas de producción o servicio, equipos, instalaciones, sistemas ylo actividades, así como en los trabajadores determinantes en la Eficiencia Energética.

EL PGE garantizará los mejores resultados de Eficiencia Energética con el mínimo de gastos de trabajo, recursos materiales, humanos, técnicos y financieros y de tiempo, sin afectar la cantidad y calidad de la producción y/o servicios, ni las condiciones de Seguridad y salud en el trabajo (SST) y del medio ambiente.

El PGE facilitará la participación activa de todos los trabajadores y de todas las organizaciones técnicas, políticas y sindicales de la Entidad durante su diseño, elaboración, aplicación, control y perfeccionamiento.

El PGE incluirá el estudio y aplicación de la Ciencia y la Técnica, y de métodos modernos de administración y gestión.

El PGE debe ser modificado parcial o totalmente como consecuencia de cambios en la estructura organizativa de la Entidad, de variaciones en el proceso productivo y/o de servicio o en la estructura de consumo de Portadores Energéticos; a causa de una comprobada ineficacia en su aplicación; al surgir nuevas leyes, resoluciones o normas que influyan en su contenido; para introducir nuevos principios, medidas o acciones aplicables o dar cumplimiento a acciones correctivas de las Auditorías Energéticas o por otras razones que así lo amerite.

Estructura del Programa de Gestión Energética

  1. Declaración de autoridad: Establece el compromiso de la dirección de la Entidad con el cumplimiento del PGE por parte de la alta dirección y de todas Unidades Organizativas y define las responsabilidades de la persona o departamento encargado de la elaboración, aplicación y control del Programa de Gestión Energética.
  2. Términos y definiciones: Define los términos fundamentales utilizados en el Programa de Gestión Energética.
  3. Programa de Gestión Energética: Expone los principios generales a tener en cuenta al elaborar y aplicar el Programa de Eficiencia Energética de la Entidad.
  4. Control de la documentación: Establece los principios para una correcta preparación, distribución y utilización de la documentación del Programa de Eficiencia Energética.
  5. Organización: Desarrolla los principios aplicables durante el proceso de definición de funciones y establecimiento de responsabilidades relacionadas con la Eficiencia Energética.
  6. Recursos humanos: Especifica los principios a tener en cuenta durante la selección, capacitación y atención a los trabajadores que realizan actividades que influyen en la Eficiencia Energética.
  7. Normas de consumo: Establece los principios para implantar los indices (normas) de consumo de Portadores Energéticos.
  8. Depósitos, equipos e instalaciones: Enumera los aspectos a tener en cuenta para el control de los depósitos de combustibles y lubricantes y de los equipos e instalaciones consumidoras de Portadores Energéticos en la Entidad.
  9. Producción y/o prestación de servicios: Explica los principios a tener en cuenta durante el proceso productivo o de servicio para lograr la Eficiencia Energética.
  10. Mantenimiento: Establece los principios a tener en cuenta en materia de organización, ejecución y control del programa de mantenimiento de los equipos e instalaciones que influyen en la Eficiencia Energética.
  11. Fuentes renovables de energía: Expone los principios para el uso máximo de las potencialidades de las Fuentes renovables de Energía y de los logros de la ciencia y la técnica.
  12. Metrología: Muestra los principios que permitan asegurar que todos los instrumentos de medición y control que afecten la Eficiencia Energética se encuentren en un estado de calibración conocido y funcionando dentro de !a que sus respectivas normas especifiquen.
  13. Economía energética: Presentar los principios y métodos para el análisis económico de la Política Energética de la Entidad.
  14. Control de la eficiencia energética: Presenta los principios para lograr conocer si las actividades que realiza la Entidad se logran con un consumo energético según lo planificado o en caso de sobreconsumos sin respaldo productivo o de prestación de servicio, desvíos o pérdidas de combustibles, tomar las acciones correctivas necesarias.
  15. Estudio del impacto medioambiental: Muestra los principios a tener en cuenta para la protección del medio ambiente, durante el diseño o adquisición de equipos energéticos y en los procesos de transportación almacenamiento y utilización de los Combustibles
  16. Mejora en la eficiencia energética: Establece los principios y métodos generales para la elaboración, ejecución y control del Programa Anual de Mejora de la Eficiencia Energética.
  17. Auditoría energética: Enuncia los principios a tener en cuenta para la realización de Auditorias Energéticas por parte de la Dirección de la Entidad a las actividades que influyen en la Eficiencia Energética.

Ver También

  1. Eficiencia Energética
  2. Mejora en la eficiencia energética
  3. Programa de mejora en la eficiencia energética
  4. El desarrollo energético en Cuba y el uso eficiente de la energía

Fuente

  1. Borroto A. E et al. (2001). Gestión Energética Empresarial. Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente Universidad de Cienfuegos. Cienfuegos. Disponible en formato PDF.
  2. Campos, J. C. ; E. L., Figueroa y Lourdes Meriño. (2003). La Gerencia de la Energía en las Empresas. Disponible en:  Atenas.
  3. Lapido, R. Margarita ; J. P. Monteagudo y A. E. Borroto Nordelo (2004). La gestión energética y la competitividad empresarial Disponible en : Cubasolar.
  4. Fundora, L. J. (2006). La educación energética en Cuba. Realidades y perspectivas. Disponible en: http://ticat.ua.es/educacio-energetica
  5. González, P. F. et al. (2006). Energía y Desarrollo Sostenible._ La Habana: Editora Política. . 210 pp.
  6. Programa de Eficiencia Energética Municipio Puerto Padre (1997)