Progreso científico técnico

Progreso científico técnico
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Concepto:Proceso de desarrollo y perfeccionamiento de la ciencia, la técnica y la tecnología.

Progreso científico técnico. Proceso de desarrollo y perfeccionamiento de la ciencia, la técnica y la tecnología con el logro de descubrimientos e invenciones que conducen a la introducción de métodos y procedimientos avanzados en ligazón indisoluble con el progreso histórico de desarrollo de la sociedad humana.

Aspectos históricos

A veces se confunde el progreso científico técnico (PCT) con el término revolución científico técnica (RCT), pero éste se refiere más precisamente al desarrollo explosivo en el saber científico y técnico en los dos o tres últimos siglos, mientras que el progreso en estas ramas se analiza desde los albores de la humanidad. Esto ha ocurrido en varios saltos: el inicio del uso de herramientas por los primeros homínidos, el dominio del fuego, el comienzo de la agricultura, el descubrimiento de la metalurgia, la revolución industrial, la medicina, la microelectrónica, etc. En todos los casos se ha operado un brusco cambio cualitativo de los conocimientos humanos, de la base tecnológica de la producción, del carácter y contenido del trabajo, de los instrumentos y objetos de trabajo, y, como consecuencia, del nivel de vida de la población.

Ciencia, técnica, tecnología

Es muy común utilizar juntos los términos ciencia y técnica, pues están íntimamente relacionados, y con ellos el de tecnología. A continuación brindamos sus definiciones más comunes:

Ciencia (en latín scientia, de scire, ‘conocer’). En su sentido más amplio este término se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo.

Técnica (del latín technĭcus, y este del griego τεχνικός, de τέχνη, arte). Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte y la pericia o habilidad para usar esos procedimientos y recursos.

Tecnología (de las palabras griegas tecné, que significa 'arte' u 'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia'. Proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. Por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.

El uso del progreso científico técnico

Hay dos formas de ver el aprovechamiento de los adelantos que se obtienen con el progreso científico técnico, desde la órbita capitalista y desde el punto de vista social.

El capitalismo y el PCT. Las relaciones de producción capitalistas subordinan los logros de la ciencia y la técnica al acrecentamiento de las ganancias y a la consolidación del dominio del mercado. No se promueve o financia la obtención de logros científicos en aspectos que no tengan una evidente ganancia financiera inmediata o futura, aunque constituyan una necesidad social, como es el caso de algunas enfermedades. Las consecuencias sociales de este enfoque son: crisis económicas y laborales, acentuación de la intensificación del trabajo, y una mayor concentración de las riquezas en manos de los magnates financieros.

El socialismo y el PCT. Solamente en el proyecto socialista los medios de producción se convierten en prioridad de todo el pueblo, ya que la Revolución científico técnica se pone en función de las necesidades de las masas, con el fin de dar plena satisfacción a las necesidades materiales y espirituales del pueblo, bajo condiciones de trabajo y de vida dignas.

Carácter actual del PCT y la RCT

En nuestra época, a diferencia del pasado, los logros de la ciencia se obtienen y se aplican a la producción con una rapidez cada vez mayor. Mientras que antes pasaban milenios y luego siglos antes de que un logro científico o técnico tuviera una aplicación más o menos general, ahora este plazo se reduce a unos pocos años, incluso meses. Otra particularidad es que la RCT tiene un carácter universal y por primera vez se ha extendido a todas las ciencias naturales y técnicas, arrastrando hacia la esfera de su atención también a las ciencias sociales. La ciencia ha dejado de ser especulativa, convirtiéndose el conocimiento en una fuerza activa, práctica y productiva.

El siglo XXI está marcado por una convergencia entre la electrónica, la informática y las telecomunicaciones, que constituyen el núcleo central de la formación multidireccional que experimenta la economía y la sociedad, imponiéndole al ser humano modificar no solo sus hábitos y patrones de conducta, sino incluso su forma de pensar. Como consecuencia se desarrollan impetuosamente también la medicina, la genética, las técnicas atómicas, el dominio del espacio, la agricultura, la industria, y muchas otras ramas.

En el momento actual el progreso científico técnico ha llegado a un nivel tal que la humanidad dispone de los medios para autodestruirse en un lapso brevísimo (por ejemplo, en una guerra atómica), o en un tiempo corto (mediante el cambio climático generado por el uso abusivo y sin control de sus recursos).

Fuentes

  • Arcadio Ríos. El progreso científico técnico. Conferencia en el curso para capacitación de investigadores. Instituto de Investigaciones de ingeniería agrícola. La Habana, 2014.
  • Marinko, G. ¿Qué es la revolución científico técnica? Editorial Progress. Moscú, 1990. 312 p.
  • Colectivo de Autores. Los problemas del mundo actual. Escuela Superior del partido Ñico López, La Habana, 2003.
  • Izquierdo Canosa, R. Los impactos del sistema capitalista en el siglo XX, Partes II y III. Periódico Granma, 15 de enero de 2004.