Progreso técnico

Progreso técnico
Información sobre la plantilla
Progreso tecnico 298px.jpg
Concepto:Mejora de la tecnología que ayuda a ahorrar recursos, por lo que, con una dotación fija, el país puede obtener una mayor cantidad de producto.
Progreso técnico. Proceso de desarrollo y perfeccionamiento de la técnica y de la tecnología de la producción en la economía nacional, introducción de métodos y procedimientos avanzados en las distintas ramas de la producción, de descubrimientos e invenciones científicas y técnicas que elevan la productividad del trabajo social y, sobre esta base, permiten incrementar la fabricación de productos con gastos mínimos de trabajo.

Carácter, orientación y ritmos de desarrollo

El carácter del progreso técnico, su orientación y ritmos de desarrollo, se hallan determinados por las relaciones económico-sociales que dominan en la sociedad.

Antes y durante el capitalismo

Antes del capitalismo, los medios técnicos eran sumamente primitivos, se perfeccionaban con extraordinaria lentitud y durante siglos enteros la producción se basaba en los procedimientos rutinarios del trabajo manual. Al surgir el capitalismo, tuvo lugar una revolución en la base técnica de la producción social. Esta se cimentó en la técnica de máquinas.

En el capitalismo moderno ha encontrado amplia difusión el empleo de medios técnicos novísimos en la economía, el desarrollo de la mecanización y de la automatización de los procesos productivos. Sin embargo, en virtud de las contradicciones antagónicas intrínsecamente inherentes al capitalismo, el progreso técnico se realiza bajo el influjo de la lucha competitiva, espontáneamente, de manera desigual, y no se utiliza para mejorar el nivel material y cultural de los trabajadores, sino con el fin de que los magnates del capital obtengan elevadas ganancias. En el capitalismo, introducir en la producción máquinas nuevas, de mayor rendimiento, que constituyen en sí mismas un poderoso medio para hacer más llevadero el trabajo y para que aumente su productividad, es una manera de intensificar la explotación del trabajo asalariado. En las empresas capitalistas, los trabajadores se convierten en simples apéndices de las máquinas, quedan mutilados espiritual y físicamente.

El progreso técnico, el perfeccionamiento de las máquinas, el mecanizar la producción, bajo el capitalismo, desplaza del trabajo a los obreros, que van a engrosar el ejército de parados. Los capitalistas utilizan la existencia de un enorme ejército de trabajadores desocupados para obtener elevadas ganancias sin adquirir nueva maquinaria. Este es el motivo de que en el mundo capitalista, junto al elevado desarrollo técnico en determinadas ramas y en ciertos países, existan en otras ramas y países atrasados métodos de producción basados en la amplia utilización del trabajo manual. Se frena, sobre todo, la producción de nueva maquinaria en los países rezagados en el aspecto técnico-económico, donde la fuerza de trabajo es muy barata. En su conjunto, las relaciones capitalistas de producción confieren al progreso técnico un carácter unilateral y deforme. Son una traba para que puedan utilizarse plenamente las posibilidades de la técnica de vanguardia en interés de toda la sociedad.

Bajo el socialismo

Bajo el socialismo, el progreso técnico presenta un carácter distinto, es incesante y está planificado, sirve de poderoso recurso para mejorar el bienestar del pueblo en interés de la sociedad entera. Los resultados del progreso técnico y del perfeccionamiento de la producción se utilizan para ampliar la economía nacional, para aumentar más aun la producción con el fin de acrecentar incesantemente el bienestar y el nivel cultural de los trabajadores. En los planes de la economía nacional, corrientes y de perspectiva, se prevé el desarrollo y la introducción de la técnica de vanguardia en la industria y en la agricultura, en el transporte y en las demás ramas de la economía nacional.

Principales direcciones

Las principales direcciones del progreso técnico son:

  • Mecanización múltiple del trabajo y automatización en gran escala de los procesos productivos;
  • electrificación completa de la economía nacional;
  • aplicación de la radiotécnica y de la electrónica;
  • amplia introducción de los métodos de reelaboración química de las sustancias;
  • fabricación de nuevos materiales y objetos sintéticos;
  • utilización de la energía atómica con fines pacíficos.

El progreso técnico es una condición importantísima para crear la base material y técnica del comunismo.

Fuentes