Prosper Ménière

Prosper Ménière
Información sobre la plantilla
260px
Médico francés
Nacimiento18 de junio de 1799
Angers, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento7 de febrero de 1862
París, Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteneumonía
Residenciafrancesa
Nacionalidadfrancesa
Ciudadaníafrancesa
EducaciónComenzó sus estudios en el Liceo y después estudió a los clásicos en la Universidad de Angers y cursó el preparatorio de medicina. Continuó después en París, en el Hôtel-Dieu. Se doctoró en 1828 con brillantez.
Ocupaciónmédico
CónyugeBecquerel
HijosEmile
Prosper Ménière. Fue un médico francés que en 1861 describió los síntomas de la enfermedad de Ménière, y los síntomas relacionados con el vértigo. Con ello consiguió que los pacientes afectados por esta enfermedad dejaran de ser tratados como enfermos mentales.

Síntesis biográfica

Nace en Angers, Francia, el 18 de junio de 1799, el mismo año que Napoleón Bonaparte llegó al poder. Su padre era comerciante.

Primeros estudios

Comenzó sus estudios en el Liceo y después estudió a los clásicos en la Universidad de Angers y cursó el preparatorio de medicina. Continuó después en París, en el Hôtel-Dieu. Fue externo en 1822 e interno al año siguiente.

Acabó en 1826 y se doctoró en 1828 con brillantez. Ganó una plaza de asistente clínico de Dupuytren. Durante este periodo adquirió una extraordinaria pericia y atendió a centenares de heridos en las revueltas de 1830, lo que registró en su obra L' Hotel Dieu De Paris En Juillet et Aout 1830. Histoire De Ce Qui S'est Passe Dans Cet Hopital Pendant et Apres Les Trois Grandes Journees, Suivie De Details Sur Le Nombre, La Gravite Des Blessures et Les Circonstances QuiLes Ont Rendues Fatales.

Ganó una plaza de jefe clínico en la Facultad (1832) y llegó a estar con Auguste-François Chomel. Fue enviado a Aude y Haute-Garonne para organizar la protección y el cuidado de la población frente a la epidemia de cólera, por lo que fue condecorado con el título de Chevalier de la Légion d'Honneur.

Vida sentimental

Se casó con una Becquerel, hija de un profesor del Jardín Botánico y emparentada con Jean Becquerel, el conocido descubridor de la radioactividad. El resto de su vida lo dedicó Ménière a este campo, durante el cual desarrolló sus trabajos sobre el vértigo. Su hijo Emile siguió los mismos pasos que su padre.

Desarrollo laboral

Desmintió la hipótesis que se aceptaba en la época de que el vértigo era una forma de apoplejía cerebral o de epilepsia. Afirmó que se trataba de un problema del oído interno, lo que le valió numerosas críticas. Se basó en la observación de pacientes con vértigo asociado a pérdida de audición, acúfenos y a los hallazgos de Flourens que encontró que la ablación del canal semicircular en el cerdo producía una pérdida del equilibrio.

Describió el hallazgo de una sustancia rojiza, no hemorrágica en el oído interno. De todas formas hay disputas sobre las dos series de datos de la misma autopsia, que no se han aclarado.

La comunicación de Ménière siguió el trámite y quedó a disposición de quien quisiera hacer alguna consideración. Sin embargo, a la semana siguiente hubo una sesión en la que intervino el conocido clínico Armand Trousseau que habló sobre la congestión cerebral apopletiforme y su relación con la epilepsia.

Señaló que se trataba de una situación que se debía a enfermedades distintas, que podían individualizarse y ponía como ejemplo el trabajo de Ménière.

Fallecimiento

El 7 de febrero de 1862 murió en París a consecuencia de una neumonía. En los años setenta se reconoció su labor y fue Charcot quien en 1874 utilizó por vez primera el epónimo "enfermedad de Ménière".

Condecoraciones

Condecorado con el título de Chevalier de la Légion d'Honneur.

Fuentes