Saltar a: navegación, buscar

Protanomalía

Protanomalía
Información sobre la plantilla
Protanomaliarosa.jpg
Clasificación:Oftalmológica

Protanomalía. (Del griego prōtos, primero, y anōmalía, irregularidad.) Sinónimo: anomalía de Hart. Ligera anomalía (debilitamiento) de la visión del rojo; grado débil de protanopía. Es una tricomasia congénita anormal. Ver tricromático anormal y aneritropsia.

Características

Se conoce como "percepción débil del color rojo" una descripción acertada de este tipo de deficiencia cromática.

El individuo protanómalo percibe el color rojo mucho más que un observador normal, tanto en términos de intensidad de color (saturación o profundidad de color) como de brillo. Rojo, anaranjado, amarillo, amarillo-verde y verde aparecen un poco desplazados en tono ("tono" es simplemente otra forma de decir "color") hacia el verde, y los verá a todos ellos más pálidos que un observador normal.

El componente rojo que un observador normal ve en un color violeta o lavanda es tan débil para el observador protanómalo que puede no detectarlo y, por lo tanto, sólo ve el componente azul. De modo que para él, el color que conocemos como violeta puede parecer simplemente otro tono de azul.

Condiciones

En condiciones de escasa visibilidad (por ejemplo, cuando se conduce con una luz solar deslumbrante, bajo la lluvia o con mal tiempo), es posible que los individuos protanómalos confundan una luz roja de tráfico parpadeante con un amarillo o ámbar parpadeante, y no distingan una luz verde de tráfico de las diversas luces blancas de las señales luminosas de tiendas, luces de la calle etc.

Fuentes