Protea cynaroides

(Redirigido desde «Protea gigante»)
Protea gigante
Información sobre la plantilla
Protea gigante.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Proteaceae

Protea gigante es la Flor Nacional de Union Sudafricana esta planta es originaria de la zona de Sudáfrica bajo clima mediterráneo, por lo que su adaptación a nuestro clima es total. Es una oportunidad única de ver crecer y disponer de un ejemplar inusual y de gran belleza.

Distribución y habitad

  • Distribución. La protea es endémica de la Región Floral del Cabo, Sudáfrica, donde se encuentra desde Cedarberg en el noroeste hasta Grahamstown en el este.
  • Hábitat. La protea crece entre los matorrales de las cordilleras, entre el nivel del mar y los 1.500 metros. Estado. Esta especie aún no ha sido clasificada por la UICN.

Descripción y características

Es la flor nacional de la Unión Sudafricana, es un gran arbusto de porte ramificado erguido y rígido con unas imponentes flores de hermosa apariencia, su atractivo estilo le hará ser la reina del jardín, aunque no tiene fama de aclimatarse con facilidad, las Proteas son un tipo de plantas de alto valor ornamental de gran éxito en el mercado.

Son originarias de la zona del Cabo, en el sur de Sudáfrica, cuya población admira tanto a estas plantas que representan a su flor nacional. Algunas variedades existen también en América del Sur y Australia, aunque las más valoradas son las que proceden de Sudáfrica. En su lugar de procedencia crecen de manera espontánea, formando masas de flores de una amplia variedad de formas y colores. Prosperan en suelos ácidos, relativamente pobres en nutrientes y con buen drenaje. Es tal su resistencia que es capas de florecer tras sufrir un incendio. No soportan los suelos mojados, de donde proceden las lluvias son escasas y toman la humedad a través de sus hojas. El exceso de agua pudre rápidamente las raíces, tampoco hay que vaporizar las hojas.

Cultivo

Estas plantas son un género que comprende unas 60 especies distintas, la mayoría de las cuales se encuentran en Sudáfrica, concretamente en la provincia de El Cabo. Crecen como arbustos o pequeños arbolitos en las montañas tropicales del lugar. Debido a su altísimo valor ornamental, fueron introducidas en Europa allá por el año 1700. Desde entonces estas plantas están gozando de una popularidad entre los aficionados a la jardinería espectacular.

En cultivo en según qué zonas es una planta exigente. Necesita un clima cálido para vivir, y una tierra ácida para poder desarrollar unas raíces fuertes y sanas. La humedad es igual de importante, ya que todas las plantas necesitan agua para poder crecer. No tiene que tener el sustrato encharcado, pero sí que serán convenientes riegos semanales dependiendo siempre de la climatología del lugar donde nos encontremos. Es muy importante que nos aseguremos de que el drenaje del agua sea rápido, es por ello que para facilitarlo podemos poner bolitas de arcilla en el interior de la maceta. Al ser una planta de origen tropical, no soportará fríos ni heladas. Es por ello que, si tenemos inviernos duros, convendrá proteger la planta en el interior de los hogares o en invernaderos cálidos. En climas exentos de heladas, puede estar en el exterior todo el año. Podremos abonarla con cualquier tipo de abono universal, o utilizando abonos orgánicos. Siempre será necesario seguir las instrucciones del fabricante, sobretodo si utilizamos productos químicos; si usamos abonos orgánicos, ecológicos, el riesgo de muerte de la planta por sobredosis es muy bajo, porque lo único que va a hacer es absorber la cantidad de abono que necesita, no utilizando el resto.

En España la producción principal de Proteas se concentra en la Isla de la Palma, Canarias, ellos se encargan de abastecer a casi todos los viveros de la península.

Como dato curioso e impresionante decir que la Protea es un género de plantas muy antiguo. De hecho, se sabe que en el continente primigenio llamado Gondwana, el cual existió hace 300 millones de años, ya se encontraban estas plantas. Sus principales polinizadores son los reptiles, pero a medida que fueron apareciendo nuevas especies de animales polinizadores, hoy en día también las abejas y otros insectos quieren llevar a cabo esa labor para asegurar la supervivencia de las Proteas.

Amenazas

Aunque escasamente distribuida, la protea se sigue reproduciendo ampliamente y como resultado ha sido clasificada como de Preocupación Menor en la Lista Roja de Datos en Sudáfrica. No obstante, alrededor del 20 por ciento de hábitat de la protea se ha perdido a causa de la urbanización, la agricultura y las plantaciones. Los incendios naturales alrededor de las zonas urbanas tienden a disminuir, pero contradictoriamente esta planta depende de ellos para la reproducción, de ahí que la especie esté perdiendo su capacidad para reproducirse. A esto se suma la introducción de especies de plantas no nativas, dando lugar a una mayor competencia por los recursos naturales.

Fuentes