Saltar a: navegación, buscar

Protesta

Protesta
Información sobre la plantilla
Protesta.jpg

Protesta: es la acción y efecto de protestar (proclamar o declarar un propósito, expresar impetuosamente una queja o disconformidad). Las protestas pueden manifestarse a través de una marcha, una manifestación, una carta pública, etc.

¿Por qué han aumentado las protestas?

Estos son algunos detonantes de las protestas:

  • Insatisfacción con el sistema. Cuando las personas sienten que el gobierno y la economía están a su favor, tienen pocas razones para protestar; si hay problemas, tratan de resolverlos dentro del marco legal. En cambio, cuando sienten que el sistema es corrupto y favorece a unos cuantos, es más fácil que piensen en rebelarse.
  • Un suceso crítico. A veces, un suceso particular hace que la gente pase de la resignación a la acción. Por ejemplo, en la India la huelga de hambre del activista Anna Hazare en protesta por la corrupción resultó en manifestaciones de apoyo en 450 ciudades y pueblos.

¿Qué han conseguido las protestas?

Los defensores de los disturbios sociales afirman que las protestas han logrado lo siguiente:

  • Traer alivio a los pobres. En respuesta a las revueltas de inquilinos que tuvieron lugar durante la Gran Depresión en Chicago. Otras protestas en la ciudad de Nueva York lograron que 77000 familias desalojadas regresaran a sus hogares.
  • Remediar las injusticias. El boicot de autobuses que ocurrió entre 1955 y 1956 en Montgomery resultó con el tiempo en que se aboliera la ley de segregación en el transporte público.
  • Detener obras de construcción. En diciembre de 2011, decenas de miles de personas protestaron contra la construcción de una central eléctrica de carbón cerca de Hong Kong debido a los riesgos de contaminación; el proyecto fue cancelado.

¿Hay alguna alternativa mejor?

Muchas personas famosas opinan que es una obligación moral protestar contra los sistemas opresivos. Por ejemplo, el presidente checo Václav Havel, que pasó años en prisión en pro de los derechos humanos, escribió en 1985: ¨Si hay algo que el disidente puede ofrecer, es su vida, y la ofrece tan solo porque no tiene otra forma de declarar públicamente la verdad que defiende¨.

Fuente

¡Despertad! Julio 2013