Protestantismo en Quemado de Güines

Protestantismo en Quemado de Güines
Información sobre la plantilla
40 Kb

Protestantismo en Quemado de Güines. La intervención norteamericana en el conflicto entre Cuba y España, agregó un nuevo componente a la labor religiosa de la Isla, pues esa presencia de los Estados Unidos favoreció la entrada de numerosos misioneros protestantes que se establecieron en el país.

Descripción

La intervención norteamericana en el conflicto entre Cuba y España, agregó un nuevo componente a la labor religiosa de la Isla; pues esa presencia de los Estados Unidos favoreció la entrada de numerosos misioneros protestantes que se establecieron en el país. Pero no es hasta bien adentrada la primera mitad del siglo XX que aparecen en el municipio las primeras labores misioneras de otras denominaciones religiosas.

Es así que en la década de los años 40 del pasado siglo se añade, a las manifestaciones religiosas ya existentes en el territorio del municipio, las de la religión cristiana Evangélica. Más tarde, durante la segunda mitad de ese siglo emergen otras sectas o grupos religiosos como el Pentecostalismo, y además en esta última etapa también aparecen manifestaciones de la secta fundamentalista Testigos de Jehová.

Características generales

Ya desde la década de los años cuarenta del pasado siglo se instala el primer tabernáculo supeditado a esa denominación religiosa en nuestro municipio, creándose ese primer templo en la finca Palo Prieto. Posteriormente, dentro de esa misma década, en la segunda mitad, en la localidad cabecera abre sus puertas el primer tabernáculo acreditado a esa designación religiosa, en una casa de madera en la actual Calzada 26 de Julio y Calle 24 de febrero, desaparecida en nuestros días.

El primer Pastor con que contó la iglesia evangélica “Los Pinos Nuevos”, en el municipio fue Ruperto Sarduy. Poco tiempo después, la iglesia se traslada hacia otro local, que era una casa grande de madera situada en la actual Primera Avenida Sur, entre Calle Cuarta y Segunda del Oeste. Posteriormente ocupa otro local, desaparecido en nuestros días, que era una edificación de madera y tejas situada en las actuales Calle Primera del Oeste y Tercera Avenida Norte, donde permaneció por muchos años.

Con el deterioro sufrido por esa añeja edificación que ocupaba el templo, se vieron forzados a abandonarla, trasladándose en el año 1953 hacia un local en la actual Calle Tercera Oeste, entre Primera y Tercera Avenidas Norte, donde radica en la actualidad el culto de esa religión y que han ido ampliando y modernizando con el decursar de los años.

Ese tabernáculo fue inscrito en el registro de asociaciones en 1936 y más tarde ratificado en 1960. Actualmente la iglesia madre tiene misiones de esa denominación en Caguaguas, Pedro Salas, Panchito Gómez, El Piñón, Riquelme, y Chuchita teniendo al frente de ellas, misioneros con rango de líder. Su pastor actual, José Villar Acosta, licenciado en estudios bíblicos y director distrital llegó a este municipio en el 2005, año en que se había iniciado la ampliación del templo sede con un diseño arquitectónico atractivo y acorde a sus oficios.

De las religiones protestantes, la secta Testigos de Jehová es la segunda que hace aparición en Quemado de Güines. La fecha exacta es desconocida, pero el testimonio de sus seguidores cita la primera casa-culto en la década del 40 del siglo XX, siendo en la vivienda propiedad de Facundo Caballero. De acuerdo a las estadísticas de sus integrantes, en los primeros 20 años de existencia esta secta prácticamente pasa inadvertida con relación al catolicismo. La declaración del carácter socialista de la Revolución cubana en 1961, parece haber incidido en el desarrollo de la secta de los Testigos de Jehová, al registrarse un aumento de sus miembros en un período relativamente breve, señalándose en el año 1964 unos 44 practicantes bautizados y más de 150 vinculados a sus estudios. Pero fue también insospechada la forma en que declinó en los años subsiguientes.

Otra denominación religiosa, conocida en sus rituales también como Asamblea de Dios, es inscrita en el Registro de Asociaciones del Minjust el 13 de agosto de 1943. Casi finalizando el siglo XX, a inicios de la década de los años 90, se inician los cultos pentecostales en el territorio, al crearse el templo “ Asamblea Pentecostal” y más tarde, ya en pleno siglo XXI, se crea otra iglesia de esa denominación bajo el nombre de “Santidad Pentecostal”.

Su aparición en Quemado de Güines se produce en 1992 con la misionera Niurka Morales Milera quien se establece en una rústica casa de vivienda en la zona conocida como Tronco de Palma, próxima al taller de maquinarias ubicado en calle Cuarta Oeste.

Señalamos este año porque fue el que marcó el inicio de una prédica oficial y el establecimiento de sus primeros cultos. Los antecedentes más inmediatos se produjeron con la labor misionera de los misioneros dominicanos Rafael Mendoza y Reiniero Hidalgo, enviados por el instituto bíblico, pero esta prédica se realizaba con carácter temporal y sin locales de culto. Según documentos oficiales del registro de propiedad y el de asociaciones, esta iglesia levantó por medios propios, un moderno edificio de dos plantas en su lugar de origen, que fue inaugurado en el año 2005, contando con condiciones en su sala-templo.

Actualmente el pastor de esta denominación religiosa es Serguey La Fuente, y en el municipio sesionan tres congregaciones pentecostales, una en el centro y dos que se conectan con Sagua por el norte, con sede en Caguaguas y la otra por el oeste con Corralillo, a través de la comunidad José René Riquelme.

Posteriormente otras denominaciones protestantes hacen aparición en años más recientes, como es el caso de la “Iglesia de Cristo”.

Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, en su conferencia para ser pronunciada en Cracovia en el Symposium “Mysteria Initiations” en 1999, asevera: 5 “Creo que si nos acercamos a la realidad religiosa cubana sin someterla a criterios ajenos a su médula, se puede afirmar; que el pueblo cubano es mayoritariamente religioso, pero sólo minoritariamente está vinculado con un sistema religioso o con una institución de este carácter; la mayoría de los cubanos son religiosos a su manera”.

Fuentes

  • Muceo Municipal Quemado de Güines
  • Casa de la Cultura Quemado de Güines Luis Jorge León

Autores

  • Enrique Morlote Vázquez

Bibliografía

  • Portuondo del Prado, F.: Historia de Cuba. Sexta Edición, Editorial Minerva, La Habana, 1957.
  • Rodríguez Carmenate, O. L.: Historia de la localidad Quemado de Güines. Museo de Historia Municipal “General Francisco Peraza Delgado”, 2009.
  • Colectivo de autores.: Compendio de historia local. Quemado de Güines, Museo de Historia Municipal “General Francisco Peraza Delgado”, 1989.
  • Convención Evangélica de Cuba “Los Pinos Nuevos”. Una Obra de Fe, Aniversario 80 de la Fundación. Documental en soporte digital. 2006.
  • Céspedes García-Menocal, C. M. de.: Desafío del sincretismo religioso afrocubano al pensamiento católico integralmente considerado. Revista Verdad y Esperanza, Unión Católica de Prensa de Cuba, Año 2, Nº 2, 2010. Pág. 3, 12.