Saltar a: navegación, buscar

Proxy-caché

Servidor Proxy-caché
Información sobre la plantilla
Proxy cache.png
Ordenador encargado de almacenar en caché todos los accesos y peticiones que se realizan desde su subred hacia el exterior y mantener estas peticiones almacenadas con el fin de que la próxima petición obtenga la respuesta de manera más rápida.
VersionesSquid, CCProxy.
Sistemas Operativos compatiblesMicrosoft Windows, Linux
LicenciaPropietario, GNU/GPL

Proxy-caché

Un servidor proxy-caché es el ordenador que proporciona las páginas de Internet en vez de ir directamente al origen del documento (si se ha configurado el navegador para utilizarlo), lo que acelerará el suministro de información a través del protocolo WWW.

Cuando un usuario, que tiene configurado su ordenador para hacer uso del proxy-caché, solicita una página web el navegador irá, en un principio, al proxy-caché y este mirará en su base de datos si tiene dicha página; en caso afirmativo la envía directamente al usuario. Si no la tiene buscará en la jerarquía de proxies a la que pertenece y si la encuentra allí, la recupera y se la envía al usuario. En caso de que no la encuentre la buscará en la dirección fuente de la página, que es como lo hacía hasta ahora.

La base de datos de un proxy-caché estará formada por copias de páginas a las que han accedido usuarios que tienen configurado dicho proxy-caché .

Ventajas de conectarse a un proxy-caché.

  • El uso de un proxy-caché nunca introducirá retardos apreciables en la obtención de la información ya que en el peor de los casos (cuando la página solicitada no esté en ninguno de los proxies de la jerarquía) el inicio de la búsqueda en la dirección fuente se retrasará apenas unas décimas de segundo.
  • En caso de que la página que se desee conseguir se encuentre en la base de datos de nuestro proxy-caché, el acceso a dicha página será el que permite el ancho de banda de nuestra red interna, es decir aproximadamente igual al tiempo que se tarda en acceder a las páginas web de una universidad o centro de trabajo.
  • En caso de que la página que quiere conseguir no se encuentre en el proxy-caché, pero sí en uno de los proxies de la jerarquía el acceso a dicha página será también bastante más rápido que si se tuviera que acceder a la fuente original.
  • Según algunas pruebas realizadas en proxies el número de peticiones donde el acceso se ve mejorado llega a obtener porcentajes superiores a 50%.
  • El primero que cargue una determinada página sufrirá, como hasta ahora, la lentitud de Internet, pero el siguiente que cargue dicha página se la proporcionará el servidor proxy-caché y la respuesta será mucho más rápida.
  • Otra ventaja será que al utilizar el proxy-caché será este el que se comunique con el exterior, pudiendo funcionar como firewall, esto aumenta la seguridad respecto a la información a la que accede el usuario.

Qué ocurre si no funciona el servidor proxy-caché.

Tres motivos por los que puede notar que no funciona el proxy-caché:

El servidor web no responde y por tanto no se puede cargar el archivo de configuración automática. Cada navegador se comporta de manera distinta:

  • Si está utilizando Netscape Navigator con versión igual o superior a la 2.0 el navegador funcionará como si no hubiese configurado el uso del proxy-caché y por tanto no tendrá ningún problema.
  • Si esta utilizando Microsoft Internet Explorer entonces no podrá navegar a menos que desactive el uso de proxy-caché en las opciones de configuración.

El servidor proxy-caché no responde, aunque sí se carga correctamente el archivo de configuración automática. En este caso no se nota que el proxy-caché no funciona puesto que el archivo de configuración instruye al navegador para que utilice el proxy-caché y si este no respondiera, utilice la conexión directa con Internet.

El servidor proxy-caché no responde y no está utilizando la configuración automática tal como se recomienda: el usuario se verá en la obligación de desactivar el uso del servidor proxy-caché.

Fuentes