Proyecto Archipiélagos del Sur de Cuba

Proyecto Archipiélagos del Sur de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Logo delproyectoarchp sur.jpeg
Este proyecto contribuye a la conservación de la biodiversidad marina de Cuba
Siglas o Acrónimo:GEF-PNUD
Fundación:30 de septiembre de 2010
Director/a :Enrique Hernández Hernández
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Cuba

Proyecto Archipiélagos del Sur de Cuba. Financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), implementado por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y ejecutado por el Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba, de conjunto con un grupo de instituciones científicas y otras entidades, contribuye a la conservación de la biodiversidad marina de Cuba, incluyendo recursos pesqueros de gran importancia regional y el manejo de áreas marinas y costeras protegidas en la Región Archipiélagos del Sur de Cuba.

Surgimiento del programa

El proyecto PNUD/GEF de protección integral de áreas costeras y marinas en la costa sur de Cuba, la más vulnerable del país al cambio climático, entró en vigor el 30 de septiembre con la firma del documento oficial por la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en la Isla y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El documento fue igualmente suscrito, en nombre del Gobierno de Cuba,por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), y el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), institución del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en su condición de contraparte técnica nacional.

El proyecto lleva el título de "Aplicación de un Enfoque Regional al Manejo de Áreas Costeras y Marinas Protegidas en los Archipiélagos Sureños de Cuba" y tiene una dotación financiera de 5 770 000 USD por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y 13,8 millones CUP por el Gobierno de Cuba a través de su Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) contraparte nacional y sus instituciones especializadas.

Con este proyecto son nueve las iniciativas actualmente en curso en Cuba financiadas por el GEF a través del PNUD.

Objetivo

Su objetivo es contribuir a la conservación de la biodiversidad marina en Cuba, considerada de importancia global. Incrementar la cobertura de ecosistemas prioritarios (arrecifes coralinos, pastos marinos y manglares) en áreas marinas protegidas (AMPs) y en áreas de manejo asociadas, incluyendo paisajes productivos terrestres y marinos. El proyecto incrementará territorios con estatus de área protegida, para cubrir vacíos clave en la cobertura de ecosistemas y promover conectividad y eficiencia de manejo. Las mismas estarán contenidas en Zonas Bajo Régimen de Manejo Integrado Costero, contribuyendo a amortiguar impactos de las actividades productivas y fortalecer la integración entre los sectores de conservación y productivos.

Áreas del proyecto

El área de trabajo abarca extensos ecosistemas de manglar, pastos marinos y arrecifes de coral, así como más de 1000 cayos, que sostienen poblaciones de varios vertebrados terrestres endémicos. Desde la Reserva Ecológica Los Pretiles, al norte de Pinar del Río, hasta el Refugio de Fauna El Macío, al sur de Granma, e incluye un total de 26 áreas marinas protegidas.

Incluye el mayor y más conservado humedal del Caribe Insular: La Ciénaga de Zapata.La zona posee importancia regional para el funcionamiento de los ecosistemas, la sostenibilidad de los stock pesqueros y el mantenimiento de poblaciones de especies de interés para la conservación.

Áreas del proyecto Archipiélagos del Sur de Cuba

Metas del proyecto

La biodiversidad marina de significación global en la región de los Archipiélagos del Sur, es conservada y sosteniblemente usada a través de una red extendida, fortalecida e integrada de áreas marinas y costeras protegidas. Pretende la extensión de manglares, cobertura de corales, biomasa de peces y la generación de nuevos empleos

Valores ecológicos

Los valores ecológicos y de protección de especies marinas de la zona cubana del nuevo proyecto favorecen la protección y reproducción de numerosas especies de peces, moluscos y otras de animales y vegetales, cuyos beneficios son compartidos por Estados Unidos, las Bahamas y otras naciones del área. De las 21 áreas cubanas que utiliza la fauna marina como sitio de reproducción, 13 están situadas en el área del proyecto en la costa sur, ha definido en el sitio un total de 34 áreas protegidas, todas ellas con el propósito de proteger valores naturales.

Fuente