Proyecto Esperanza

Proyecto Esperanza
Información sobre la plantilla
Proyecto social con sede en Cuba
Proyecto esperanza 1.jpg
Proyecto social desarrollado por los Joven Club de Computación y Electrónica de Santiago de Cuba y otras instituciones para beneficio de niños sin amparo filial y niños con necesidades médicas especiales permanentes.
Fundación:2020
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Santiago de Cuba

Proyecto Esperanza. Es un proyecto que tiene naturaleza social, desarrollado por los Joven Club de Computación y Electrónica de Santiago de Cuba en cooperación con otras instituciones y organismos a favor de sectores sensibles de la sociedad.

Antecedentes

Los hogares de menores sin amparo familiar constituyen una expresión del humano quehacer de la Revolución en materia de atención a la niñez y de protección de sus derechos.

En 1984 el Consejo de Estado dictó el Decreto Ley 76, que en su sección primera crea una red nacional de centros de asistencia social donde alojar y atender menores de edad sin amparo familiar, donde se le proporcionan condiciones de vida que se asemejen a las de un hogar.

La atención educativa hospitalaria es la atención educativa integral a una población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que permanecen hospitalizados por períodos prolongados en hospitales pediátricos. Se desarrolla en aulas que permiten a los educandos vencer los objetivos esenciales del grado que cursan en el momento de la hospitalización y, por tanto, la reincorporación en el mismo grado o en el superior, si se reincorpora en el siguiente curso escolar, evitando así la repetición y/o el retraso escolar.

En los hospitales también se pueden encontrar pacientes con diagnósticos muy complejos cuyas condiciones de salud les imposibilita, en algunos momentos, asistir al aula hospitalaria, por lo que el maestro organiza su horario de forma tal que ofrece el servicio en la propia cama.

Con la misión de proporcionar una cultura informática a la comunidad, con prioridad hacia niños y jóvenes, los Joven Club de Computación y Electrónica se insertan a través del Proyecto Esperanza desempeñado un papel activo en el proceso de informatización de los niños sin amparo filial y con necesidades médicas especiales permanentes. Los Joven Club de Computación y Electrónica como institución social, inmersa dentro del proceso formativo de la sociedad, ha contribuido desde su fundación el 8 de septiembre de 1987 a este propósito. Así, las personas con necesidades especiales han encontrado de la mano de los Joven Club de Computación y Electrónica un espacio importante de socialización, desarrollo personal y bienestar.

El proyecto

El proyecto realiza acciones conjuntas a favor de los niños sin amparo filial y niños con necesidades médicas especiales permanentes, con el objetivo de introducirlos y que se desarrollen en el mundo de las tecnologías y las comunicaciones para elevar su calidad de vida.

El proyecto Esperanza visita a los niños en la Sala de Oncología y Hematología del Hospital Infantil Norte de Santiago de Cuba y la sala de hemodialisis del Hospital Infantil Sur, así como acompaña a infantes de las casas de niños sin amparo familiar de la ciudad que están situadas en el Reparto Vista Alegre y en el Poblado Boniato y les brinda un rato de esparcimiento a través de la tecnología.

Actividades que se realizan

Con los niños sin amparo filial
  • Enseñanza de los medios de computación y comunicación: laptops, teléfonos móviles y tablets, así como su adiestramiento y empleo.
  • Impartición de cursos convencionales básicos de computación adaptados a las necesidades de sus destinatarios.
  • Prestación de otros servicios asociados a las tecnologías de la información y la comunicación según sean las necesidades de sus destinatarios.
  • Presentación y adiestramiento en juegos didácticos y de ocio con el empleo de los medios de computación y comunicación afines.
  • Participación en juegos de mesa didácticos y de ocio, así como el empleo para esos fines de juguetes convencionales.
  • Intervención de talento artístico de Joven Club Santiago y de la institución en actividades como el teatro, declamaciones, bailes y otros para amenizar dichas jornadas, según las posibilidades y planificaciones que se realicen.
  • Creación y adiestramiento de grupos de trabajo de menores y jóvenes en las redes sociales para la divulgación en ellas de informaciones sanas que permitan su reconocimiento e interacción en las mismas.
  • Formación de habilidades e interacciones con los sitios web Joven Club que permitan su reconocimiento e interacción.
  • Creación y adiestramiento de grupos de trabajo de menores y jóvenes como colaboradores de Ecured para el aporte de artículos a esta plataforma.

Fuentes

  • todoclub.cubava.cu
  • Documentos de archivo de los Joven Club de Computación y Electrónica Santiago de Cuba.
  • www.mined.gob.cu
  • www.mined.gob.cu
  • Entrevista realizada a la Directora provincial de los JCCE en Santiago de Cuba MsC. Yamilé González Turcás, Coordinadora Principal del proyecto.