Saltar a: navegación, buscar

Prudencio Martínez

Prudencio Martínez
Información sobre la plantilla
Prudencio Martínez Hechavarría. General del Ejército Libertador

Infancia y juventud

Nació en Majaguabo comarca de San Luis, Oriente, el 28 de abril de 1844. Su infancia y adolescencia transcurrieron muy cerca de los hermanos Maceo y Regueiferos Grajales a los que unió una estrecha y sincera amistad.

Batallar independentista

Al estallar la Guerra de los Diez Años. Prudencio se unió a los "Jinetes de Majaguabo" como era conocido el grupo de jóvenes integrado por los MaceoRegueiferos Grajales y otros, combatiendo a su lado y llegando a alcanzar la categoría de Jefe de la escolta del general Antonio Maceo Grajales cuando este obtuvo grados y responsabilidades. En esa contienda Prudencio logró el grado de Teniente Coronel y recibió cinco heridas en los múltiples combates en que participó; una de ellas lo dejó lisiado de una pierna. Estuvo junto al Titán de Bronce en la impar Protesta de Baraguá, siendo uno de los últimos en deponer las armas. Se  alzó nuevamente  en la Guerra Chiquita, después de haber conocido el exilio y las prisiones militares españolas.

El 24 de febrero de 1895 Prudencio Martínez se alzó en armas como jefe del levantamiento de San Andrés de Vínculo, uno de los 7 eventos de esta índole efectuados en Guantánamo en esa gloriosa fecha. Junto a él se alzó su esposa Victoriana Nogueras, y su hijo Juan Bautista.

Al constituirse la 1ra División del 1er Cuerpo del Ejército Libertador el 29 de abril de 1895, se agruparon en esta los combatientes de Guantánamo, Sagua de Tánamo, Baracoa, Mayarí y un nutrido grupo de santiagueros. Quedó al mando de esta unidad militar el mayor General José Maceo Grajales. La 1ra Brigada de esta División, integrada por los mambises guantanameros, de Mayarí, Baracoa y Sagua de Tánamo, fue puesta bajo el mando del coronel Pedro Agustin Pérez y Pérez.

En el combate de Loma del Gato el 5 de julio de 1896, tocó a Prudencio Martínez la triste misión de mandar un correo avisando al General en Jefe Máximo Gómez, quien en ese momento se encontraba en las riberas del Cauto,  de la muerte en combate del mayor General José Maceo  Grajales.  El regimiento que mandaba Prudencio ocupaba como siempre lo quiso José la vanguardia del combate.

Ascensos Militares

El 6 de agosto de 1895 Prudencio Martínez recibió su primer ascenso en esa guerra, y en esa misma fecha, atendiendo asimismo a sus méritos y experiencia militar, recibió su primer mando de importancia al otorgársele la jefatura del regimiento "Pineda" de la 1ra División. Después de largas e intensas batallas por nuestra independencia, Prudencio fue ascendido a General de Brigada el 13 de agosto de 1896. El 1 de mayo de 1898 fue nombrado Jefe de la 1ra Brigada de la 1ra División.

Al frente de sus tropas, Prudencio dirigió importantes operaciones bélicas. Cubierto de honor y de gloria, terminó su batallar de 30 años al ser desmovilizado del Ejército Libertador en Baracoa el 24 de agosto de 1898, luego de firmada la rendición del ejército español y dar comienzo la funesta ocupación militar yanqui.

Muerte

Prudencio Martínez vivió el resto de sus años en la ciudad de Guantánamo junto a su querida familia y rodeado del cariño, respeto y la admiración de todo un pueblo que acudió masivamente a su sepelio el 31 de enero de 1919.


Fuentes.