Prueba de Rorschach

Prueba de Rorschach
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Concepto:El test de Rorschach esta inserto dentro de las técnicas proyectivas.

Prueba de Rorschach: El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. También conocida como la “prueba de las manchas de tinta” esta prueba consiste en un conjunto de 10 láminas cada una de las cuales contiene una figura inestructurada (una mancha de tinta). Estas láminas se presentan una a una al sujeto y se le pide que diga en cada caso “todo lo que ve”, “todo lo que le parece que representa la lámina”, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. Luego el psicólogo analiza las respuestas y llega a una conclusión acerca de las características de la persona, de los trastornos que presenta, o sea, se crea una hipótesis acerca del funcionamiento del sujeto.

Lámina I
Lámina II
Lámina III
Lámina IV
Lámina V
Lámina VI
Lámina VII
Lámina VIII
Lámina IX
Lámina X

Condiciones de la Prueba y láminas utilizadas:

Es recomendable realizar la prueba en una habitación tranquila, alejada de todo estímulo, considerando que no deberían haber interrupciones, sin la presencia de un familiar, en luz natural o muy parecida a ella. Se sugiere preguntar si la persona usa lentes (ópticos o no), porque en la mayoría de las veces los sujetos no comentan previamente estos antecedentes. Como dice Aracena: “Todo intento por preparar al sujeto es un error” (Aracena 1980, pág. 16), es importante conocer el comportamiento espontáneo del sujeto frente al examen, el examinador debe aceptar cualquier actitud que el sujeto traiga, recordándole que es importante lo que él vea o imagine del test, para al final responderle sus preguntas. Debe tener siempre en cuenta el examinador que esta situación debe ser una relación de “persona a persona” (circunstancial), en la cual uno de los dos aporta con los conocimientos y el otro con su proyección (Asimetría), pero ambas son de mutua reciprocidad.

Instrucciones de aplicación (consigna y registro):

A pesar que existe una variedad de consignas, que generalmente se relacionan con las distintas escuelas que existen con este test (Piotrowsky, Klopfer, Böhm, etc.), se recomienda la siguiente: “Le voy a mostrar una serie de láminas, frente a las cuales me gustaría que dijera que es lo que ve y que se imagina que podría ser”. Generalmente la consigna produce errores de interpretación en el sujeto, por eso se recomienda no decir al sujeto que las manchas no significan nada (por si hubiese personas con alguna esquizofrenia o características oligofrénicas, por ejemplo). No se debe aclarar que existen respuestas buenas o malas, entonces, frente a cualquier pregunta se debe deben repetir las instrucciones, como dice Böhm: “decir tan poco como sea posible y tanto como resulte necesario” Luego, se le pasa la primera lámina al examinado, ojala desde la derecha del examinado, y en la mano (a no más de la distancia de sus brazos), si el sujeto gira la lámina, se le comenta después que puede hacerlo. Es necesario registrar este cambio en el protocolo, se recomienda utilizar la designación de Morgenthaler (Elmore Robert Morgenthaler). Es necesario registrar toda la conducta que se observa del sujeto, y las verbalizaciones que hace, para esto se recomienda anotarlas en una hoja de protocolo, que para los iniciados debería tener al comienzo de la hoja la silueta o contorno de la lámina, para así no perder de vista su número e imagen de esta. Otros autores registran las verbalizaciones en una hoja y en otra, localizan las áreas de las respuestas dadas, al respecto se entregarán a continuación, las siguientes opciones:

Examen de Límites del Test de Rorschach.

1. Examen de Límites en base al conflicto inconsciente:

Se efectúa siempre y se realiza posteriormente a la aplicación del test. Se ubican todas las láminas y se le indica al sujeto que elija las láminas que le agradan y las que le desagradan, con el objeto que finalmente quede una última lámina que haya sido elegida (ni como agrado, ni como desagrado). La última lámina es la más significativa, por el hecho de no ser mencionada, es la más inconsciente, y su significado tiene directa relación con los aspectos rechazados inconscientemente por el sujeto. Estos generarían conflictos a nivel inconsciente.

2. Examen de límites en base al índice de realidad (I.R):

Fue creado por Nager en 1946, y se realiza en torno a las láminas populares (III, V. VIII y X), ya que estas tienen como características comunes el hecho de ser láminas “Populares”, se espera frente a ellas que el evaluado entregue respuestas “Consensuadas”, que son estadísticamente frecuentes. Este examen indica la capacidad que posee el sujeto para reconocer y diferenciar los “indicadores de realidad”, es decir, los repertorios o patrones conductuales correctos (conductas y/o actitudes “esperables”, “adecuadas”, “Adaptativas”) y los incorrectos (conductas y/o actitudes “no esperables”, “inadecuadas”, “desadaptativas”), según una situación determinada, en síntesis el I.R da cuenta de la capacidad del sujeto para reconocer las normas consensuales y para adecuar su comportamiento a ellas, y dentro de lo esperado tiene como interpretación.

Fuentes

  • ttp://psiquiatrianet.wordpress.com/2008/05/12/test-de-rorschach/
  • Bello Zoe, Casales Fernández Julio Cesar.Psicología General. Editorial Felix Varela. Ciudad de La Habana 2003.