Prueba de participación

Prueba de participación
Información sobre la plantilla
Pos.jpg
Concepto:Es un protocolo de consenso creado para reemplazar al conocido Prueba de trabajo/Proof of Work, aportando una mejor seguridad y escalabilidad a las redes que lo implementen.

La Prueba de Participación, es uno de los dos protocolos de consenso más utilizados en la tecnología blockchain. Su nombre en inglés es Proof of Stake, de allí derivan las siglas PoS, con las que se conoce comúnmente. El objetivo de este algoritmo, al igual que en PoW, es crear consenso entre todas las partes que integran la red.

Funcionamiento del protocolo PoS

El funcionamiento del protocolo Prueba de Participación es bastante particular. Este sistema busca incentivar a los participantes para que posean en todo momento, una determinada cantidad de monedas. La posesión de monedas, les permite ser elegidos por el proceso de selección aleatoria que se realiza para designar tareas. Bajo este esquema, aquellos que tengan más reservas, tienen mayor peso en la red y mayores oportunidades de ser elegidos. Una vez elegidos pueden validar transacciones y crear nuevos bloques dentro de la red. Permitiéndoles recibir ganancias e incentivos por el trabajo realizado. No siempre la mayor tenencia garantiza la selección como nodo, pero brinda mayores oportunidades. Con esto se busca que todos los que están dentro de la red se beneficien sin sufrir detrimentos. Adicionalmente, cualquiera de los inversores, pueden invertir más para incrementar su nivel de participación. Una vez seleccionados, los inversores tienen la capacidad de realizar las tareas que se les permite. Los inversores realizan dichas tareas con el fin de recibir incentivos y ganancias proporcionales a su participación dentro del sistema. Terminada la ronda, se reinicia el proceso de selección para que otros inversores puedan participar. Además de esto, los fondos usados como tenencia no se pueden usar y deben ser bloqueados dentro de la blockchain. De esta forma se garantiza que los fondos siempre estarán disponibles como garantía del nodo validador. Sin embargo, el nodo puede agregar nuevos fondos en cualquier momento, con el fin de aumentar aún más su nivel de participación.

Características del protocolo PoS

El protocolo de Prueba de Participación(PoS) cuenta con una gran variedad y potentes características, entre las que se encuentran:

Es una tecnología más respetuosa con el medio ambiente. Esto es gracias a que no necesita de potentes máquinas para actividades de minería. Lo que significa que su consumo energético es reducido.

Permite una mejor alineación de objetivos e incentivos entre los integrantes de la red. De esta forma, cada uno de los que forman parte de la red buscan mantener a dicha red por un largo periodo de tiempo.

Mejora la descentralización y democratiza el acceso a la red. Esto gracias a que todos pueden participar en la red, siempre y cuando cumplan con su cuota de participación. En las redes PoS no aplican los conceptos de minería y los equipos que esta tarea conlleva. Lo que evita la concentración de poder en pocas manos debido a lo costosa que pueda ser su actividad.

La entrega de recompensas es más proporcional. Esto gracias al sistema de selección aleatoria dentro de la red, el cual tiene como finalidad asignar tareas a aquellos que tienen tenencia de monedas. Quienes tienen mayor posesión tienen mayor posibilidad de ser elegidos, de hacer verificaciones y recibir ganancias con ello.

La seguridad de la red es mucho mayor. Esto gracias a que solventa o dificultad ciertos esquemas de ataques ya conocidos, como el ataque de 51%.

Ofrece una mayor escalabilidad. Esta es esgrimida como una de sus principales características. La velocidad y escalabilidad de las redes PoS supera por mucho a las redes PoW. Esto gracias a que no hace ningún trabajo computacional intensivo que consuma una gran cantidad de tiempo. Esto hace a PoS perfecto para blockchain que quieran usarse como sistemas de pagos al menudeo, donde se requiera verificar grandes cantidad de transacciones por segundo.

Existe el riesgo de perder los fondos por ataques maliciosos. Los sistemas PoS requieren que la cartera del usuario siempre esté abierta y conectada a Internet. Esto genera un problema de seguridad que puede permitir a los hackers aprovechar vulnerabilidades para robar fondos de dichas carteras. Una razón más para seguir criterios comunes de seguridad cuando se use este sistema.

Fuentes