Prueba pedagógica
Prueba pedagógica. Las pruebas pedagógicas se utilizan con frecuencia en la investigación pedagógica con el objetivo de diagnosticar el estado de los conocimientos, hábitos y habilidades de los sujetos en un momento determinado, en general: Ayudan a conocer la efectividad de la enseñanza, sirven para controlar el proceso docente educativo y Tratan de evaluar el aprovechamiento de los alumnos en una determinada disciplina.
Sumario
Tipos de pruebas pedagógicas
Las pruebas pedagógicas se pueden clasificar en los tipos siguientes:
- De desarrollo (de ensayo o tradicionales).
- Objetivas (de respuesta breve).
- Mixtas o combinadas.
Pruebas de desarrollo (de ensayo o tradicionales)
Son más utilizadas en la práctica pedagógica que en la investigativa, sirven para valorar la capacidad del individuo para seleccionar, relacionar y organizar el material, así como su habilidad para expresar las ideas con claridad y precisión.
Principales características de este tipo de pruebas:
- Fáciles de elaborar, aunque resulta difícil su calificación.
- Tienden a estimular al alumno a la profundización y ampliación del conocimiento.
- Permiten expresar con propias palabras, las ideas y organizarlas de modo que sean comprendidas.
- Se adaptan a la mayoría de las asignaturas o disciplinas.
- Interviene en alguna medida el factor suerte.
- Se eleva el grado de subjetividad del evaluador.
- En las de tipo oral el alumno tiene la oportunidad para argumentar sus respuestas y defender sus puntos de vista.
Pruebas objetivas (de respuesta breve)
Las pruebas objetivas son instrumentos válidos y muy confiables en la investigación pedagógica.
Las principales características de este tipo de pruebas son las siguientes:
- Permiten una mayor exploración del conocimiento.
- Los evaluados pueden responder en un corto tiempo, un número mayor de preguntas.
- Se reduce el factor suerte a la mínima expresión.
- Disminuye notablemente el grado de subjetividad del evaluador.
Su dificultad estriba en el cuidado y el rigor en su elaboración, así como la poca profundización en el contenido.
Tipos de preguntas utilizadas en este tipo de pruebas
- De verdadero o falso;
- De completar;
- De selección múltiple;
- De enlazar;
- Otras.
Fuente
- Julio Cerezal. Los métodos científicos en las investigaciones pedagógicas, 2002.