Prueba pedagógica

Prueba pedagógica
Información sobre la plantilla
Prueb.jpg
Concepto:Las pruebas pedagógicas son aquellas que se utilizan con el objetivo de diagnosticar el estado de los conocimientos, hábitos y habilidades de los sujetos en un momento determinado.

Prueba pedagógica. Las pruebas pedagógicas se utilizan con frecuencia en la investigación pedagógica con el objetivo de diagnosticar el estado de los conocimientos, hábitos y habilidades de los sujetos en un momento determinado, en general: Ayudan a conocer la efectividad de la enseñanza, sirven para controlar el proceso docente educativo y Tratan de evaluar el aprovechamiento de los alumnos en una determinada disciplina.

Tipos de pruebas pedagógicas

Las pruebas pedagógicas se pueden clasificar en los tipos siguientes:

  • De desarrollo (de ensayo o tradicionales).
  • Objetivas (de respuesta breve).
  • Mixtas o combinadas.

Pruebas de desarrollo (de ensayo o tradicionales)

Son más utilizadas en la práctica pedagógica que en la investigativa, sirven para valorar la capacidad del individuo para seleccionar, relacionar y organizar el material, así como su habilidad para expresar las ideas con claridad y precisión.

Principales características de este tipo de pruebas:

  1. Fáciles de elaborar, aunque resulta difícil su calificación.
  2. Tienden a estimular al alumno a la profundización y ampliación del conocimiento.
  3. Permiten expresar con propias palabras, las ideas y organizarlas de modo que sean comprendidas.
  4. Se adaptan a la mayoría de las asignaturas o disciplinas.
  5. Interviene en alguna medida el factor suerte.
  6. Se eleva el grado de subjetividad del evaluador.
  7. En las de tipo oral el alumno tiene la oportunidad para argumentar sus respuestas y defender sus puntos de vista.

Pruebas objetivas (de respuesta breve)

Las pruebas objetivas son instrumentos válidos y muy confiables en la investigación pedagógica.

Las principales características de este tipo de pruebas son las siguientes:

  1. Permiten una mayor exploración del conocimiento.
  2. Los evaluados pueden responder en un corto tiempo, un número mayor de preguntas.
  3. Se reduce el factor suerte a la mínima expresión.
  4. Disminuye notablemente el grado de subjetividad del evaluador.

Su dificultad estriba en el cuidado y el rigor en su elaboración, así como la poca profundización en el contenido.

Tipos de preguntas utilizadas en este tipo de pruebas

  • De verdadero o falso;
  • De completar;
  • De selección múltiple;
  • De enlazar;
  • Otras.

Fuente

  • Julio Cerezal. Los métodos científicos en las investigaciones pedagógicas, 2002.