Tizón bacteriano

(Redirigido desde «Pseudomonas syringae»)
Tizón bacteriano
Información sobre la plantilla
Spseudomonas02.jpg

Tizón bacteriano. La bacteria desencadena un proceso de enfermedad muy rápido. La destrucción repentina se llama apoplejía ("trombosis") en el lenguaje cotidiano.

Nombre de la enfermedad

Organismo causal

  • Pseudomonas syringae van H.

Rango de huésped

Albaricoque, melocotón, cereza, ciruela, almendra, manzana, pera.

Incidencia e importancia

Durante los meses de verano la bacteria vive en la superficie de las ramas y hojas sin causar ningún síntoma, luego en el lluvioso otoño se multiplica y llega hasta las posibles heridas en el cambium. La marchitez en primavera es el resultado de una infección durante el invierno. El tejido cortical podrido se reemplaza por las heridas cancerosas en formas abiertas o cerradas. El tallo es el más sensible a la infección bacteriana que puede desencadenarse por la desintegración de la corteza como una consecuencia del hielo. Los árboles con una edad de 8-10 años son los más sensibles a la enfermedad de apoplejía.

Síntomas

El síntoma más característico es la destrucción repentina que puede afectar a todo el árbol pero que puede ser solo parcial en ramas más pequeñas o grandes. El patógeno principalmente destruye el cambium y el tejido cortical por lo que al deterioro inicial le sigue una marchitez repentina del follaje sin ningún cambio de color. La pudrición del tejido cortical puede observarse con dificultades desde el exterior pero un corte sectorial muestra claramente el daño ya que se muestra marrón y con un olor desagradable. En tales casos el fluido de resina no es raro.

Ciclo de la enfermedad

Ya que la bacteria infecta a través de las heridas la infección generalmente comienza en los lugares donde ha habido poda. La descomposición se da en primavera o a principios del verano. Los efectos fisiológicos también desempeñan un papel importante como desencadenantes de la apoplejía junto con los factores patológicos. La presencia del hongo Leucostoma cincta afecta la seriedad de la enfermedad en una gran medida.

Control

Debe usarse la ventaja de una poda a finales de primavera. Es vital que las heridas sean cuidadosamente tratadas y las herramientas usadas para podar deberían ser esterilizadas. Debe asegurarse la salud de los tallos. Podemos continuar realizando pulverizaciones usando químicos con contenido en cobre en la época de la caída de la hoja y al final del invierno.

Referencias