Psicoterapia escolar

Psicoterapia Escolar.
Información sobre la plantilla
Psicoterapia escolar.jpg
Concepto:Método psicológico que se desarrolla en el marco de la relación terapeuta paciente, a través del cual se utiliza la palabra como técnica principal, fundamentalmente en los trastornos de la personalidad.

Psicoterapia Escolar. Método psicológico que se desarrolla en el marco de la relación terapeuta paciente, a través del cual se utiliza la palabra como técnica principal, fundamentalmente en los trastornos de la personalidad.

Conceptualización dadas por diferentes autores de Psicoterapia Escolar

DRAE, 1992: Tratamiento de las enfermedades, especialmente de las nerviosas, por medio de la sugestión o persuasión, o por otros procedimientos psíquicos.

  • Mattussek: Considera en su acepción etimológica como tratamiento de la psiquis.
  • Miasischev Amplía mucho más el concepto y dice: el método psicoterapéutico representa la influencia en que un hombre (médico) ejerce sobre otro (el enfermo o un grupo de ellos) durante el proceso de sus contactos.
  • José Antonio Bustamante: “Medio para eliminar una vivencia patológica principal y los desplazamientos neurodinámicos que son la causa de esta enfermedad y también algunos síntomas de esta”
  • Miguel Ángel Roca: “Proceso interactivo entre al menos dos personas: una que es tributaria del tipo de intervención psicológica conceptualizada como psicoterapia, por presentar determinado grado de alteraciones psicológicas, y otra que tributa este servicio con el suficiente grado de calificación y disposición para dar algún tipo de respuesta a los requerimientos de un paciente determinado”
  • René Vega Vega, (1978): “Método psicológico que se desarrolla en el marco de la relación terapeuta paciente, a través del cual se utiliza la palabra como técnica principal, fundamentalmente en los trastornos de la personalidad [...] que tiene en cuenta la importancia del proceso de comunicación sujeto-sujeto, en el cual debe lograrse un nivel elevado de compromiso emocional”… “la psicoterapia se utiliza también con fines preventivos y no solamente curativos”

Objetivos de la Psicoterapia Escolar

Prevenir y/o solucionar conflictos generadores de alteraciones psíquicas. Contribuir a tolerar frustraciones. Eliminar alteraciones y /o síntomas desagradables (hacer catarsis). Estimular el aprovechamiento máximo de las potencialidades. Propiciar el logro de niveles de adaptación superiores. Restablecer y/o enriquecer las relaciones interpersonales. Desarrollar integralmente la personalidad del sujeto. Restablecer el equilibrio psíquico de la personalidad.

Aspectos a considerar en la intervención

El escolar es el centro de atención como sujeto inmerso en el sistema de relaciones escuela- familia – comunidad. La intervención como proceso de estimulación del desarrollo debe estar centrada en las potencialidades. El objetivo fundamental es estimular el desarrollo personal y social del escolar y propiciar su integración social. El papel del maestro como mediador en el proceso de formación y desarrollo de la personalidad de sus alumnos. El enfoque activo y personalizado que reconoce el papel protagónico del escolar en su propio proceso de desarrollo.

Aspectos que un educador debe tener para la elección de una acción psicoterapéutica

Conocimiento pleno de la etiología, factores desencadenantes y grado de intensidad y fijación de la alteración de conducta que presenta el escolar. Establecimiento de un diagnóstico (o impresión diagnóstica) Selección de las acciones psicoterapéuticas a seguir, derivadas del análisis de los factores anteriores Posibilidades de realización de estas acciones en las condiciones de la escuela. El trabajo de orientación familiar y al personal docente que trabaja directa e indirectamente con el escolar. Control y evaluación del caso hacia su remisión.

Consideración general

Las Técnicas de Acción Psicoterapéuticas que bien empleadas por el docente pueden fortalecer recursos personales del alumno para enfrentar situaciones, conflictos y problemas de comunicación, contribuir a tolerar frustraciones, restablecer el equilibrio psíquico de la personalidad y estimular el aprovechamiento máximo de sus potencialidades.

Fuentes