Psoriais del citrico

Psoriasis en cítricos
Información sobre la plantilla
Citricos-psoriasis-2.jpg

Psoriasis en cítricos . Es un virus que debilita los árboles pero no los mata.

Descripción

Viriones formados por partículas filamentosas de al menos dos tamaños cuando se separan por centrifugación en un gradiente de sacarosa. Al microscopio electrónico las partículas son circulares y muy rizadas, de 3-4 nm de diámetro y 690-760 nm de longitud las más pequeñas, y unas cuatro veces más las más grandes. El genoma de CPsV está formado por tres moléculas de RNA de polaridad negativa y 8184 nt, 1644 nt and 1454 nt de tamaño, que se encapsidan separadamente con una única proteína de unos 48 kDa. Se caracteriza por la formación de escamas en ramas, ramillas y tronco. Estas zonas enfermas se van extendiendo y llegan a rodear completamente partes atacadas, se secan y mueren esas ramas. No es difícil su diagnóstico.Los síntomas no aparecen hasta 10 ó 12 años después de la plantación.En tronco o ramas principales (Gomosis aparece en la base del tronco) se aprecian zonas irregulares, descascarillado y exudación de goma.

Sinónimos

Corteza escamosa (scaly bark), roña, lepra, yarba, manchas anulares de los cítricos (Citrus ringspot).

Taxonomía

Género: Ophiovirus.

Control preventivo

Raspar y eliminar la corteza afectada. Sanearla con una navaja bien afilada y cubrir con Mastic o algún compuesto de cobre, igual que Gomosis. Se recomienda el descortezado y raspado de las zonas enfermas, haciéndose unos centímetros más amplio que la superficie afectada. Esto se hace al final de la primavera o principios del verano. La herida se recubre con una suspensión de Captan del 50% o de Zineb del 65 al 20%, que tenga consistencia de papilla. Estos tratamientos no son curativos y sólo se consigue con ellos alargar más o menos la vida económica de los naranjos. Además se puede realizar en el primer caso, suele usarse tratamiento con agua caliente a temperaturas comprendidas entre 35 y 54ºC y durante períodos que oscilan desde pocos minutos a varias horas; en el segundo, normalmente se emplea aire caliente. En general, el tratamiento por aire permite incrementar supervivencia de las plantas y es más eficaz en la eliminación del virus y el tratamiento sobre plantas en crecimiento es más efectivo sobre material en reposo

Prevención

  • Transmisión por injerto a partir de yemas tomadas de árboles enfermos. Evitarlo.
  • Es frecuente y se transmite por herramientas de poda de un árbol a otro.
  • Comprar plantas en vivero con la etiqueta: "Planta libre de virus".

Citopatología:

Se observa acumulación de goma en el interior de la corteza, que impregna el xilema y produce oclusión de vasos.

Huéspedes

CPsV infecta la mayoría de las especies y variedades de cítricos, además de algunas especies afines, pero sólo algunas de ellas muestran los síntomas característicos de descamación de la corteza. De forma experimental algunos aislados se han transmitido mecánicamente a varias especies herbáceas, principalmente Chenopodium quinoa.

Sintomatología

La psoriasis de los cítricos se caracteriza por la aparición de descamaciones localizadas en la corteza del tronco y ramas principales (psoriasis A), normalmente en árboles de al menos diez años de edad, o una descamación rampante que afecta incluso a las ramas secundarias (psoriasis B) y que aparece a una edad más temprana. En secciones transversales de las zonas descamadas se observan manchas irregulares de color marrón en la madera, que son debidas a la impregnación de goma. A veces ésta fluye al exterior en el borde de las lesiones. Las ramas muy afectadas muestran defoliación y pueden llegar a secarse debido a la oclusión de los vasos del xilema. En primavera las hojas jóvenes muestran flecos cloróticos, que normalmente desaparecen al madurar la hoja. Las plantas afectadas por psoriasis B muestran además manchas cloróticas en el haz de las hojas viejas, que se corresponden en el envés con unas pústulas de aspecto gomoso.

Transmisión

Se propaga por material infectado. Experimentalmente CPsV puede transmitirse mecánicamente y por cuscuta, si bien estas vías carecen de importancia epidemiológica.

Microscopía electrónica

La microscopía electrónica, a pesar de ser un método que permite detectar el virus de la psorosis, constituye una vía para el estudio de la enfermedad. Primeramente, nos ayuda a entender el tipo de virus involucrado en el sentido taxonómico. Esto es importante porque por analogía con otros virus conocidos, se puede sugerir muchas de las propiedades que posea el virus, como sus características moleculares y su comportamiento en el campo.

Fuentes



.