Pueblo de Durin

Pueblo de Durin
Información sobre la plantilla
Raza de Universo de JRR Tolkien
Reyes de la Casa de Durin.jpg
Reyes de la Casa de Durin
Creador (es):JRR Tolkien
Características
Otros nombres:Barbiluengos
Hábitat:Tierra Media
Forma de gobierno:Reino
Raza a la que pertenece:Enanos
ReinosKhazad-Dûm
Reino bajo la Montaña

Pueblo de Durin. Son una de las siete pueblos de los enanos, producto del imaginario de JRR Tolkien. Estuvieron gobernados por los Reyes del Pueblo de Durin, que eran los herederos de Durin. Debido a que los Reyes poseían el último y más grande de los Siete Anillos, ellos y su pueblo fueron blancos especiales de la malicia de Sauron a lo largo de toda la Tercera Edad. También se los conocía como los Barbiluengos porque tenían largas barbas bifurcadas.

Eran el más antiguo y grande de los siete pueblos de los Enanos, descendiente de Durin I. El palacio ancestral del Pueblo de Durin era Khazad-Dûm, y no se inmiscuyeron en las Guerras de Beleriand. Eran más amistosos con los elfos que la mayoría de los enanos, y en la Segunda Edad prosperaron gracias a su contacto con los noldor de Eregion. El Pueblo de Durin luchó del lado de las fuerzas de la Última Alianza contra Sauron.

En la Tercera Edad el Pueblo de Durin prosperó en Khazad-dûm durante casi dos mil años, enriqueciéndose con los tesoros de sus minas, sobre todo con la explotación del mithril. Precisamente buscando mithril despertaron un balrog en 1980 de la Tercera Edad y este apoyado por orcos y otras criaturas oscuras los expulsó de Khazad-dûm. Se convirtió entonces en un pueblo fragmentado y errante, y establecieron varias colonias en las Ered Mithrin y en Erebor, hasta que fueron expulsados por los dragones. En el 2800 de la Tercera Edad sólo les quedaban las minas en las Ered Luin y las Montañas de Hierro. En 2790, Thrór intentó visitar Khazad-dûm, pero fue muerto por los orcos que moraban allí. Su hijo Thráin, en venganza, comenzó la Guerra de los Enanos y los Orcos (2793 - 2799), en la que el pueblo de Durin casi exterminó a sus enemigos, pero no pudieron retomar Khazad-dûm.

En 2941 Thórin II recuperó Erebor luego de la muerte de Smaug el Dorado, pero perdió la vida en la Batalla de los Cinco Ejércitos. Entonces Dain, que también tenía derecho al trono y había acudido a la batalla desde las Colinas de Hierro se convirtió en Rey bajo la Montaña, y el Pueblo de Durin volvió a tener un hogar y pudo enriquecerse. Después de esta victoria los enanos intentaron volver a colonizar Khazad-dûm en 2989 liderados por Balin, pero fuero exterminados por la acción combinada del balrog de Moria, los orcos y el Guardián de la Puerta.

Al morir el balrog de Moria en batalla con Gandalf el Gris y ser destruido Sauron en la Guerra del Anillo Khazad-dûm pudo ser recuperada por el Pueblo de Durin en la Cuarta Edad.

Fuentes

  • Tolkien, J. R. R. El hobbit anotado. Con introducción y notas de Douglas A. Anderson, trad. Manuel Figueroa (texto) y Rubén Masera (notas). Capellades: Minotauro. ISBN 978-84-450-7153-3.
  • Tolkien, J. R. R. (marzo de 1984). Tolkien, Christopher. ed. El Silmarillion. trad. Rubén Masera y Luis Domènech. Capellades: Minotauro. ISBN 84-450-7038-X.