Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao

Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao
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Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao.jpg
PaísBandera de la República Popular China China
InauguraciónAbril de 2018
Longitud55 km
TipoViaducto

Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao. Viaducto marítimo que comunica por carretera las ciudades de Hong-Kong y Macao a través de 55 kilómetros de puentes y túneles.

Antecedentes

Para el año 1983, un grupo de arquitectos paseaba por una de las orillas del delta del río de las Perlas, en el sur de China y estudiaban la viabilidad de un proyecto impensable, algo que sería todo un milagro de la ingeniería moderna: la construcción de un puente sobre el mar que uniera las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao.

En plena década de los años ochenta del siglo XX, el establecimiento de una zona económica especial en Zhuhai, la concepción del concepto “un país, dos sistemas”, así como la prosperidad económica de la que disfrutaba China, ofrecían un contexto en el que la unión geográfica de las tres ciudades, hasta entonces separadas por el mar, suponía un plan por el que merecía la pena desafiar las leyes naturales para construir un proyecto aparentemente imposible en la práctica.

Tres décadas más tarde, el rápido desarrollo tecnológico de China hizo posible que, en 2009, los dubitativos arquitectos que habían sopesado un sueño casi imposible dejaran paso a unos ingenieros que, tras una frenética actividad, ultimaron los preparativos para iniciar uno de los planes más avanzados de la época contemporánea, fue así como en el año 2009, el puente más largo del mundo construido sobre el mar comenzaba a tomar forma y concluyó su contrucción el 14 de noviembre de 2017 e inaugurado en abril de 2018.

Con esta construcción, China se situó a la vanguardia de la construcción a gran escala. Con este viaducto marítimo, son siete de diez los puentes más largos del mundo que están situados dentro de sus fronteras.

El proyecto

Infografía de la construcción

El viaducto conecta tres grandes ciudades, Hong Kong a la península de Macao con la ciudad de Zhuhai en la provincia de Guangdong, su construcción debió superar una serie de adversidades. El objetivo de sus arquitectos fue crear un puente al que debían dotar de una vida útil de 120 años. Para ello, debido a su situación geográfica y a las condiciones de la zona, la enorme plataforma debía ser capaz de resistir tifones de categoría 16 y terremotos de hasta magnitud 8 en la escala abierta de Richter, por lo que su peso debía ser extremadamente ligero. Sin embargo, la presión ejercida por los torrentes de agua del canal Lingding requería que la distancia entre cada uno de los cimientos del puente fuese lo más amplia posible, lo que aumentaba así su peso.

Una vez superadas las adversidades, los ingenieros apostaron por el uso de acero inoxidable dúplex 1.4362 en diámetros que van desde 10 a 25 mm, fabricado por ROLDAN y suministrado por Acerinox Escandinavia. La estructura está compuesta por 40.000 toneladas de acero, lo que vendría a ser el equivalente a 60 réplicas de la torre Eiffel.

No fueron las dificultades del contexto marino las únicas que estuvieron a punto de poner en jaque al proyecto. También las condiciones topográficas del terreno, así como su cercanía al aeropuerto internacional de Hong Kong, llevaron a los ingenieros a idear una infraestructura única en el mundo, ya que en su interior incluye cuatro islas artificiales y 6,7 km de túneles. La estructura solo está diseñada para vehículos y deja fuera a los peatones y ciclistas.

Las islas fueron construídas según un procedimiento vanguardista pues, para reducir el tiempo que tradicionalmente era necesario para ganar tierra al mar y crear una superficie de tales características, los ingenieros chinos insertaron sobre el lecho marino una gran cantidad de tubos de acero sobre los que construyeron las islas artificiales. Sumergido a más de 40 m este túnel es también el más largo del mundo construido bajo el agua y está diseñado para resistir temperaturas de 1.200 ºC y ser evacuado en tan solo media hora.

El largo puente es también un modelo desde un punto de vista medioambiental. Su área constructiva coincidió con una reserva natural del delfín rosado de Hong Kong, una de las especies más apreciadas de la zona, por lo que su planificación tuvo que tener en cuenta esta singularidad. Para resolverla, el departamento de protección ecológica proporcionó unas rigurosas pautas a las empresas constructoras, que los operarios debieron seguir, para evitar al máximo el impacto negativo sobre la fauna. Ello complicó el proyecto, pues se prohibió el uso de martillos diésel y las excavaciones directas en el barro. A pesar de ello, la concienciación y responsabilidad de los trabajadores implicados hizo que se pudieran superar las dificultades y finalizar un proyecto respetuoso con el medio ambiente.

El viaducto también refleja los conceptos estéticos de la arquitectura tradicional china. Para adaptarse a las corrientes del agua, su construcción formó una curva que dota de armonía al paisaje que conforma. El resultado es una enorme infraestructura en la que las ciudades e islas se asemejan a perlas que, unidas por el puente, simulan un hilo de plata. Una curiosa disposición que recuerda a la expresión zhuanlianbihe (珠联璧合; lit., la unión del jade y las perlas), un símbolo de unidad y que representa el objetivo primordial de su construcción: el enlace de tres grandes ciudades, unidas como si fuesen las perlas de un collar, con una población total estimada de casi 10 millones de habitantes.

Fuentes

  • China inaugura el puente marítimo más largo del mundo (+ Fotos). Disponible en:Cubadebate. Consultado el 5 de abril de 2018.
  • El puente Hong Kong–Zhuhai–Macao: Un collar de perlas sobre el mar. Disponible en:Confuciomag. Consultado el 5 de abril de 2018.
  • Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao. Disponible en:Cedinox. Consultado el 5 de abril de 2018.
  • El puente interminable que discurre por encima y debajo del mar. Disponible en:El Confidencial. Consultado el 5 de abril de 2018.