Puerta de la ciudadela (Montevideo)

Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Puerta 1.jpg
Descripción

Puerta de la ciudadela (Montevideo). Monumento importante fue construido en 1741 para evitar ataques por tierra, una gran fortaleza militar.

Historia

Montevideo nace como colonia española y enclave militar estratégico. Sus murallas fueron levantadas hacia 1741 para evitar ataques por tierra, lamentablemente el paso del tiempo y el clima hicieron efecto sobre ella.

El principal caso, se detectó que era el agua, y se le hizo tratamientos al respecto, se corrigieron procedimientos en su construcción y en sus materiales, trabajo importante que dio buenos resultados.

La construcción de la Ciudadela, llevó más de 40 años. Las obras se iniciaron en 1741 bajo la dirección del Ing. Diego Cardoso, para finalizar recién en 1780.

Era una pequeña fortaleza, una edificación de defensa del Montevideo colonial, donde la Puerta de la Ciudadela era la entrada a esa fortaleza, la comunicación con la ciudad.

La Puerta de la Ciudadela y sus murallas estaban construidas de un excelente material de piedras conformada por una gran plaza de armas rodeada de murallas con muros de granito de 6 metros de espesor,y estaba rodeada por una cantidad de armas 4 fortalezas dotadas de 50 cañones.

También estaba rodeada por un pozo de enorme ancho y profundidad, que podía ser inundado desde el mar, cruzado por un puente levadizo hacia la ciudad.

La Puerta de la Ciudadela que conectaba el pequeño fuerte amurallado con la ciudad colonial a través de una zanja y un puente levadizo.

Si se observa la Puerta de la Ciudadela, esta muestra aún las ranuras por donde corría la cadena que sostenía el mencionado puente.

Bajo tierra permanecen, sellados, algunos de los túneles que comunicaban la Ciudadela con las fortificaciones cercanas que se utilizaban como estrategia de escape en caso de ataque y para vigilar la presencia cercana de ingleses y portugueses.

La arquitectura de la época, que se conserva en algunas construcciones de la Ciudad Vieja, responde al neo-clásico español.

En 1955 la intendencia decidió renovarla para volverla a su posición actual muy próxima a su posición actual.

En la actualidad esta Puerta conecta la Ciudad Vieja con el Centro de la ciudad de Montevideo.

Restauración

La Junta Departamental de Montevideo, facultó en marzo de 2009 al Ejecutivo Comunal la colocación de una placa en la Puerta de la Ciudadela, recientemente restaurada.

La placa reza: Puerta de la Ciudadela. “Documento material directo del complejo de fortificaciones Hispano-Montevideano”.

La restauración de la Puerta de la Ciudadela llevó 4 años siendo reinaugurada en marzo de 2009; un equipo de técnicos logró que el histórico pórtico de la Ciudad Vieja tenga el mismo color y textura que el original.

Ubicación

Actualmente es uno de los monumentos más reconocidos de Montevideo, habiéndose transformado en un símbolo de la ciudad y en un importante punto turístico.

Se encuentra en un separador en el costado de la Plaza Independencia (Montevideo) y marca la entrada de la Ciudad Vieja .

Fuente