Puerto de Valongo (Brasil)

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Puerto de Valongo
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
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Sitio arqueológico del muelle de Valongo. En el frente, los restos del muelle con el empedrado original. En el fondo, una columna erigida como memorial. Foto: UNESCO / Milton Guran
PaísBandera de Brasil Brasil
TipoMixto
RegiónAmérica del Sur
Fecha de celebración1811
Lugar de celebraciónciudad de Valongo,
estado de San Pablo (Brasil)

Las ruinas del puerto de Valongo se encuentran en la localidad de Valongo, a 75 km al sur de la ciudad de San Pablo (Brasil). Considerado este muelle, la principal puerta de entrada de esclavos africanos a Brasil y las Américas y es también el único preservado materialmente. Construido en 1811, el puerto de Valongo sufrió sucesivas transformaciones hasta que un siglo después. Se estima que unos 0,9 millones de personas africanas esclavizadas desembarcaron en Valongo.

El lugar está integrado por varias capas arqueológicas superpuestas y la más profunda de ellas está formada por una calzada empedrada (pé de moleque) perteneciente al muelle de Valongo primigenio. Inscrita por el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reunido en la ciudad polaca de Cracovia, en su lista de lugares de interés para la humanidad.

Ubicación

Este sitio arqueológico está situado en la antigua zona portuaria,

Este muelle de piedra está ubicado en la localidad de Valongo, en la isla de San Vicente (donde también se encuentra la portuaria ciudad de Santos, a 6 km de distancia), a 75 km al sur de Sao Paulo, y 500 km al suroeste de la ciudad de Río de Janeiro (que en esa época era la capital de Brasil).

Mapa de la ciudad de Valongo, donde se puede apreciar el centro histórico de a ciudad

Historia

Para la ciudad de Santos, el reto no solo consistía en recuperar un patrimonio cultural deteriorado en el casco histórico de la ciudad sino también ayudar a reposicionarla dentro del contexto del turismo regional, principalmente mediante el aumento del turismo de cruceros y el incremento reciente del parque de oficinas como apoyo al mercado de la ciudad de San Pablo. Además, la ciudad buscaba por primera vez en Brasil, abordar el tema de la relación puerto-ciudad mediante una serie de intervenciones que sean mutuamente benéficas.

Actualmente, la línea costera de Valongo está formada por una hilera de almacenes en ruinas pero de gran importancia histórica que la ciudad planea restaurar como parte del proyecto. Por detrás, estos almacenes lindan con una línea de ferrocarril que abastece al puerto y que no puede ser removida. Al otro lado de esta línea, se ubica una carretera adyacente al centro histórico de la ciudad. [1]

Puerto de Valongo

Considerado la principal puerta de entrada de esclavos africanos a Brasil y las Américas y es también el único preservado materialmente. Se estima que por allí desembarcaron entre 500 mil y un millón de esclavos africanos, de los cerca de cuatro millones que recibió Brasil en los más de tres siglos de duración de ese régimen, o sea, alrededor de un 40 por ciento de todos los que llegaron vivos a las Américas.

El sitio arqueológico de Valongo, situado en la antigua zona portuaria de Rio de Janeiro, es un muelle de piedra que fue construido en 1.811 para el atraque de barcos que transportaban personas desde África a Sudamérica. El puerto de Valongo sufrió sucesivas transformaciones hasta que un siglo después, y como consecuencia de las transformaciones urbanísticas de la urbe carioca, fue enterrado en 1911.

En el 2011, durante las excavaciones de las obras del denominado Puerto Maravilla, fueran encontrados en ese sitio arqueológico millares de objetos y un año después se transformara ese espacio en monumento preservado y abierto al público.

Las rocas sobre las que casi un millón de esclavos llegados de África dieron sus primeros pasos en Brasil han sido inscritas por la UNESCO en su Lista de Patrimonio Mundial. Los restos, situados hoy en día en el centro de Río de Janeiro, abarcan la totalidad de la plaza del Jornal do Comércio.

”La propiedad es la huella física más importante del arribo forzoso de esclavos de África al continente americano. El sitio ilustra uno de los crímenes más terribles de la humanidad". Comité de Patrimonio Mundial, reunido en la ciudad polaca de Cracovia

Características generales

El lugar está integrado por varias capas arqueológicas superpuestas y la más profunda de ellas está formada por una calzada empedrada (pé de moleque) que pertenecía al muelle de Valongo original. Fue localizado bajo una espesa capa de cemento en 2011, cuando se realizaban excavaciones para rehabilitar la zona portuaria de cara a los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

El sitio ocupa el lugar de la antigua zona portuaria de la ciudad carioca, donde se construyó antaño un muelle de piedra para el atraque de navíos de la trata de negros que transportaban esclavos a Sudamérica.

Noticias curiosas

En la misma sesión, el Comité del Patrimonio Mundial inscribió también en la lista los vestigios arqueológicos de Afrodisias y las canteras de mármol situadas al nordeste de esta antigua ciudad en el suroeste de Turquía, así como el distrito de los Lagos Ingleses, que abarca una región montañosa en el noroeste de Inglaterra, con valles formados en la era glacial.

Además, ha entrado entre otros en la lista la isla de Okinoshima, uno de los lugares más sagrados de Japón y a la que las mujeres tienen prohibido el acceso. Yendo incluso más allá de las recomendaciones de su órgano consultivo, Icomos, la UNESCO ha extendido este honor al conjunto del complejo de templos de Munakata Taisha, que incluye otros sitios, como había propuesto Japón.

Algunos de los participantes en el debate de la Unesco se preguntaron si la prohibición de entrada a Okinoshima para las mujeres es discriminatoria, pero el Comité respondió que existe un precedente, el del monte Athos en Grecia, en el que tampoco pueden entrar las mujeres. La isla de Okinoshima sólo recibe visitantes exteriores una vez al año, el 27 de mayo, día en el que se permite la entrada a 200 hombres, que deben previamente realizar abluciones en el mar. El resto del tiempo, sólo vive allí un sacerdote sintoista.

También la Bauhaus y sus sitios en las ciudades alemanas Weimar, Dessau y Bernau, que en su inscripción inicial en 1996 incluía edificios y monumentos levantados bajo la dirección de Walter Gropius —fundador en 1919 de esta escuela de arte, arquitectura y diseño—, se amplía con otras construcciones realizadas bajo el mando de su sucesor al frente del movimiento, Hannes Meyer, entre 1928 y 1930. El Comité, que se reúne en Cracovia hasta el próximo día 12, terminó así el examen de candidaturas presentadas este año.

Valongo

Municipio portugués de la región norte del distrito y del área metropolitana de Oporto. Con una superficie total de 75.12 km ² y de una población estimada de 93 858 habitantes. Subdividido en 4 parroquias. Limita al Norte con la jurisdicción de Santo Tirso, al noreste de Paços de Ferreira, al Este por las Paredes y al suroeste con Gondomar y al Oeste por Maia.

Creado en 1836 por separación del municipio de Maia y después de haber sido transferido al Ayuntamiento, que estaba en Alfena, -hoy casco antiguo de esta ciudad-. Alfena fue la ciudad más importante para la freguesia portuguesa, que establecieron minas de extracción de oro. Aquí llegaron muchos esclavos trabajadores, que después de liberados se mezclaron al pueblo local. Vallis Longus se llamaba esta zona. Hoy constituye el parque natural de Valongo. Además, es muy conocida a nivel mundial, por ser la capital del hockey sobre patines. A diferencia de otras ciudades, el hockey es el deporte rey, todos los niños empiezan desde pequeños a jugar hockey sobre patines.

Acoge también un conocido evento de trail running, que se realiza todos los años: "Rieles del Paleozoico". [2]

Referencias

  1. Regeneración del puerto de Valongo en Santos, Brasil. Del autor Pablo Lazo Elizondo. En el sitio: retedigital.com. Consultado el 1 de agosto de 2017.
  2. Ciudad Valongo. En el sitio: pt.wikipedia.org. Consultado el 1 de agosto de 2017.

Fuentes

  • Articulo: El puerto brasileño donde desembarcaron 900.000 esclavos, patrimonio de la Humanidad. Tomado del sitio: elpais.com. Consultado el 1 de agosto de 2017.
  • Artículo: Brasil aspira ampliar sitios patrimoniales con puerto de Valongo. Tomado del sitio: prensa-latina.cu. Consultado el 1 de agosto de 2017.
  • Artículo: Un antiguo puerto de esclavos en Brasil, patrimonio de la humanidad. Tomado del sitio: www.un.org. Consultado el 1 de agosto de 2017.