UNESCO
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Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, fundada en 1946, es un organismo especializado de las Naciones Unidas.
Sumario
La UNESCO
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), fundada en 1946, es un organismo especializado de las Naciones Unidas. El objetivo de la Organización se ha definido como sigue:
Para realizar esta finalidad, la Organización:
- Fomentará el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas; a este fin, recomendará los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen.
- Dará nuevo y vigoroso impulso a la educación popular y a la difusión de la cultura: Colaborando con los Estados Miembros que así lo deseen para ayudarles a desarrollar sus propias actividades educativas; Instituyendo la cooperación entre las naciones con objeto de fomentar el ideal de la igualdad de posibilidades de educación para todos, sin distinción de raza, sexo ni condición social o económica alguna; Sugiriendo métodos educativos adecuados para preparar a los niños del mundo entero a las responsabilidades del hombre libre.
- Ayudará a la conservación, al progreso y a la difusión del saber: Velando por la conservación y la protección del patrimonio universal de libros, obras de arte y monumentos de interés histórico o científico, y recomendando a las naciones interesadas las convenciones internacionales que sean necesarias para tal fin.
Alentando la cooperación entre las naciones en todas las ramas de la actividad intelectual y el intercambio internacional de representantes de la educación, de la ciencia y de la cultura, así como de publicaciones, obras de arte, material de laboratorio y cualquier documentación útil al respecto; facilitando, mediante métodos adecuados de cooperación internacional, el acceso de todos los pueblos a lo que cada uno de ellos publique.
Historia de la Organización
En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, los gobiernos de los países europeos que enfrentaban a la Alemania nazi y sus aliados se reunieron en Inglaterra en la Conferencia de Ministros Aliados de Educación (CAME). La guerra está lejos de terminar, pero los países se preguntan ya sobre la manera en que iban a reconstruir los sistemas educativos una vez restablecida la paz. Muy rápidamente este proyecto crece y adquiere una dimensión universal. Nuevos gobiernos deciden participar, entre ellos el de los Estados Unidos de América.
Sobre la base de la propuesta de la CAME, se celebra en Londres del 1 al 16 de noviembre de 1945, justamente al concluir la guerra, una Conferencia de las Naciones Unidas para el establecimiento de una organización educativa y cultural (ECO/CONF).
Ésta reúne a los representantes de unos 40 Estados. Con el impulso de Francia y del Reino Unido, dos países muy afectados por el conflicto, los delegados deciden crear una organización destinada a instituir una verdadera cultura de paz. Dentro de su espíritu, esta nueva organización debe establecer la "solidaridad intelectual y moral de la humanidad" y, de esta manera, impedir que se desencadene una nueva guerra mundial.
Al final de la conferencia, 37 de estos Estados firman la Constitución que marca el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La Constitución de la UNESCO , entra en vigor a partir de 1946 y es ratificada por 20 Estados: Arabia Saudita, Australia,Brasil, Canadá, Checoslovaquia, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, India, Líbano, México, Noruega, Nueva Zelandia, República Dominicana, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.
La primera reunión de la Conferencia General de la UNESCO se celebra en París del 19 de noviembre al 10 de diciembre de 1946. Participan en ella representantes de 30 gobiernos con derecho a voto.
La composición de los Estados Miembros fundadores de la UNESCO estuvo marcada por las divisiones políticas surgidas después de la Segunda Guerra Mundial. Japón y la República Federal de Alemania ingresan como miembros en 1951 y España lo hace en 1953. Hechos históricos de trascendental importancia, tales como la Guerra Fría, el proceso de descolonización y la disolución de la Unión Soviética tienen repercusiones para la UNESCO. La URSS se convierte en miembro en 1954 antes de ser reemplazada, en 1992, por la Federación Rusa. Diecinueve Estados africanos se integran a la Organización en 1960. Doce antiguas repúblicas soviéticas pasan a ser Estados Miembros de la UNESCO entre 1991 y 1993, luego de la desintegración de la URSS.
La República Popular China es, desde 1971, el único representante legítimo de China ante la UNESCO. La República Democrática Alemana, miembro desde 1972, se reunifica convirtiéndose en la República Federal Alemana en 1990.
Algunos países se retiraron de la Organización por razones políticas en varios momentos de la historia. Hoy, todos ellos han regresado a la UNESCO. Sudáfrica estuvo ausente de 1957 a 1994, los Estados Unidos de América desde 1985 a 2003, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde 1986 a 1997 y Singapur de 1986 a 2007.
Orígenes de la UNESCO
Los principales antecedentes de la UNESCO fueron:
- La Comisión Internacional de Cooperación Intelectual (CICI), Ginebra, 1922-1946; su agencia ejecutiva, el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual (IICI), París, 1925-1946.
- La Oficina Internacional de Educación (OIE), Ginebra, 1925-1968; desde 1969, la OIE forma parte integrante de la Secretaría de la UNESCO y cuenta con su propio estatuto.
Sede
Instalado Plaza de Fontenoy, el edificio principal de la Sede de la UNESCO fue inaugurado el 3 de noviembre de 1958. Su plano en forma de Y es obra de tres arquitectos de distintas nacionalidades dirigidos por un comité internacional.
Denominado la estrella de tres brazos, el edificio entero reposa sobre 72 pilares de cemento. Es célebre en el mundo entero no sólo porque alberga una organización famosa, sino también por sus cualidades arquitectónicas. En el edificio se halla la librería, que ofrece todas las publicaciones de la Organización, más una gran colección filatélica y numismática y una sección de regalos de la UNESCO.
Más tarde, se añadieron otros tres edificios. Un segundo edificio en forma de acordeón contiene la gran sala oval que acoge las sesiones plenarias de la Conferencia General y un tercer edificio cúbico. Finalmente se añadió una cuarta construcción compuesta de dos niveles, de las oficinas al sótano, alrededor de una serie de pequeños patios encajonados. Los edificios de la UNESCO contienen numerosas obras de arte famosas y están abiertos al público.
Una vez concebido el sitio de la plaza Fontenoy, la UNESCO encargó a grandes artistas obras destinadas a embellecer el lugar y, en algunos casos, simbolizar la paz que esta institución desea establecer y preservar en el mundo. Con el paso del tiempo, se fueron adquiriendo más obras y los Estados Miembros obsequiaron otras más a la Organización. Picasso, Bazaine, Miró, Tápies, Le Corbusier y muchos otros artistas célebres o desconocidos están presentes en este museo universal, símbolo de la diversidad de la creación artística en el mundo.
Miembros
La UNESCO tiene 194 Estados Miembros y siete Miembros Asociados. Sus órganos de gobierno son la Conferencia General y el Consejo Ejecutivo. La Secretaría, dirigida por la Directora General, implementa las decisiones tomadas por ámbos órganos.
- Países Miembros de la UNESCO Ver listado de países miembros
La Constitución
En su preámbulo, la Constitución de la UNESCO proclama:
Para que se pueda establecer una paz duradera, sincera y aceptada por todos, el preámbulo declara que los Estados signatarios de la Constitución están:
El objetivo de la Organización se ha definido como:
Forma de trabajo
La Conferencia General establece los objetivos y prioridades de la Organización cada dos años y fije el presupuesto para cumplirlos. El Consejo Ejecutivo se reúne dos veces al año para examinar el cumplimiento del programa.
Directores Generales
Cada cuatro años, la Conferencia General elige a un nuevo Director General; anteriormente, el mandato era de seis años. Bajo su autoridad, el personal de la Secretaría de la UNESCO ejecuta los programas que aprueba la Conferencia General. El actual Director General de la UNESCO y sus antecesores:
Nombre | Período | País |
---|---|---|
Julian Huxley | 1946 - 1948 | Reino Unido |
Jaime Torres Bodet | 1948 - 1952 | México |
John W. Taylor | 1952 - 1953 | Estados Unidos |
Luther Evans | 1953 - 1958 | Estados Unidos |
Vittorino Veronese | 1958 - 1961 | Italia |
René Maheu | 1962 - 1974 | Francia |
Amadou-Mahtar M'Bow | 1974 - 1987 | Senegal |
Federico Mayor | 1987 - 1999 | España |
Koichiro Matsuura | 1999 - 2009 | Japón |
Irina Bokova | 2009 - 2017 | Bulgaria |
Audrey Azoulay | 2017 - En el cargo | Francia |
La UNESCO y Cuba
Proyecto Transcultura
Este Programa de la UNESCO, busca profundizar la integración entre Cuba, el Caribe y la Unión Europea.
De acuerdo con la Comisión Nacional de la UNESCO en Cuba, el programa tiene el propósito de aprovechar la diversidad y tender puentes entre pueblos y culturas de diferentes áreas lingüísticas de la región caribeña. El Programa es financiado por la Unión Europea con un monto de 15,621,429 USD.
La creación cultural es uno de los mercados mundiales más dinámicos, con un enorme potencial para fomentar el espíritu empresarial y la resiliencia, mejorar la cohesión social y el bienestar, desarrollar la libertad de expresión y el diálogo, y proporcionar un crecimiento económico y un empleo sustanciales en todo el mundo. La región del Caribe se encuentra en una posición privilegiada para aprovechar ese rico potencial, con su multiplicidad de costumbres, tradiciones, lenguas y vínculos históricos, resultado de los intercambios culturales y las influencias recíprocas desde la época precolombina hasta la actualidad.
Los beneficiarios son los 17 Estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Foro del Caribe (CARIFORUM) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO): Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, así como Trinidad y Tobago.[1]
Restauración del Convento de Santa Clara en la Habana Vieja
El Convento de Santa Clara se ha previsto restaurarlo y convertirlo en el Colegio de Santa Clara, dedicado a la enseñanza de jóvenes del Caribe sobre los temas de la restauración. Este fue el primer convento para mujeres de La Habana, fue fundado en 1644 y es parte del sitio de Patrimonio Mundial “La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones”, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1982.
La UNESCO consideró esta obra como la iniciativa de mayor envergadura y más ambiciosa de América Latina y el Caribe en materia de patrimonio mundial, de acuerdo con el director de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Lazare Eloundou Assomo, quien visitó el Convento de Santa Clara el 2 de mayo de 2023 y declaró:
En el contexto de las celebraciones por el Aniversario 500 de La Habana en el año 2019, fueron abiertas las puertas del antiguo Convento de Santa Clara para mostrar cómo los trabajos de restauración habían convertido la otrora Casa del Marino, ubicada en el corazón del claustro dos del Convento, en Museo de Sitio, un espacio que pone a disposición del público los impresionantes hallazgos de las excavaciones arqueológicas realizadas en el lugar y una recreación de la vida que llevaban allí las hermanas Clarisas.
“Es una pequeña ciudad del siglo XVII, que ha quedado encerrada dentro de estos muros (…) Lo que se ha obtenido de arqueología aquí es espectacular”, comentó Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, en ocasión de la visita al lugar de Federica Mogherini, entonces Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y de Katherine Müller-Marín, quien fuera en ese momento Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.
El Museo de Sitio se muestra cual epítome del cuidado milimétrico con que se emprende la restauración del antiguo convento. La edificación estuvo durante muchos años ligada al desarrollo de las artes de la restauración en Cuba. Desde allí el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM) y la Cátedra Regional de la UNESCO de Ciencias de la Conservación Integral de los Bienes Culturales y Naturales de América Latina y el Caribe (CRECI), creada dentro de este, impulsaron numerosos talleres y cursos en varias especialidades relacionadas con la salvaguardia del Patrimonio Cultural.
Como fruto de la restauración a la que es sometido, en el marco del Programa Transcultura: integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la cultura y creatividad, el antiguo convento se prevé convertir en el Colegio Santa Clara para las artes y los oficios de la restauración de Cuba y el Caribe.
El Programa es implementado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, financiado por la Unión Europea, y cuenta con el concurso de numerosas instituciones de Cuba, y el Caribe, así como de oficinas de representación de ambas organizaciones en la región. Como parte de su trabajo para desarrollar capacidades en jóvenes del Caribe, Transcultura ha creado un Polo Regional de Formación Cultural, del cual el Colegio Santa Clara es parte.
La formación que se ofrezca en el Colegio recogerá la experiencia acumulada durante décadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en temas de restauración del Patrimonio. Los estudiantes no solo recibirán clases o talleres, sino que estarán inmersos en el ambiente de una ciudad patrimonial, que vive en sí misma un proceso de recuperación de sus espacios. Entre otros tópicos, se abordará la madera en la arquitectura del Caribe, la preservación del patrimonio cultural, la fotografía como herramienta para la conservación, el patrimonio cultural mueble y la rehabilitación de edificios patrimoniales.
El antiguo convento se convertirá en epicentro de un nuevo empuje para los esfuerzos por salvaguardar el patrimonio de Cuba y el Caribe. Impulsará también, la transformación de la comunidad donde se encuentra, con opciones de talleres para niños y jóvenes de lugares cercanos. Se cumplirán así dos deseos de quien fuera el alma de la restauración de La Habana, Eusebio Leal: el sueño de convertirlo en un espacio que irradie opciones de cultura y emprendimiento, y el anhelo de extender los brazos a los hermanos del Caribe en las artes y los oficios de la restauración.[3]
Talleres de formación cultural para jóvenes del Caribe
El 9 de septiembre de 2024, se inauguraron en La Habana, los talleres de formación para jóvenes del Caribe auspiciados por la UNESCO, la Unión Europea y varias instituciones del Ministerio de Cultura de Cuba, con el objetivo de contribuir a la especialización creativa e impulsar el desarrollo del sector de las industrias culturales.
Se desarrollaron en la Universidad de las Artes, con 72 jóvenes creadores de 17 países de la región. Los cursos estuvieron relacionados con los bailes populares cubanos, la serigrafía artística, el diseño de espacios comerciales y de muebles, así como la creación de imágenes dinámicas y los materiales pictóricos en el arte y la conservación.
Al acto de inauguración asistieron la directora de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana, Anne Lemaistre, la embajadora de delegación de la Unión Europea en Cuba, Isabel Brilhante Pedrosa y la directora del Proyecto Transcultura del Ministerio de Cultura, Anett Rodríguez Mendoza. Transcultura es un proyecto de la UNESCO y financiado por la Unión Europea.
La Directora del Proyecto Transcultura del Ministerio de Cultura de Cuba, Anett Rodríguez Mendoza, explicó:
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Enlaces externos
Referencias
- ↑ Programa Transcultura Comisión Nacional de la UNESCO en Cuba, consultado el 10 de septiembre de 2024
- ↑ El director de Patrimonio Mundial de la UNESCO visita las obras de rehabilitación del Convento de Santa Clara en La Habana UNESCO, consultado el 10 de septiembre de 2024
- ↑ Colegio Santa Clara: Un futuro al servicio de la salvaguarda del patrimonio de Cuba y el Caribe Sitio UNESCO, consultado el 10 de septiembre de 2024
- ↑ Nuevos talleres de formación cultural para jóvenes del Caribe en la Habana Cubadebate, consultado el 10 de septiembre de 2024
Fuentes
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
- Sede de la UNESCO
- Historia de la Organización
- Constitución de la UNESCO
- UNESCO en Cubadebate
- https://www.ecured.cu/4_de_noviembre Consultado el 3 de noviembre del 2016
- http://www.cadenagramonte.cu/efemerides/ver/1946-se-constituye-en-paris-la-unesco Consultado el 3 de noviembre del 2016