Pulpo hojuela

Pulpo hojuela
Información sobre la plantilla
Pulpo hojuela.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Cephalopoda
Orden:Octopoda

Pulpo hojuela. Pertenece a un grupo de octópodos cirrata, estos cefalópodos de apariencia extraña tienen una membrana entre sus brazos. Los filamentos en forma de dedos, llamados cirros, bordean los brazos palmeados del pulpo.

El pulpo hojuela los usa para encontrar comida en las rocas y fango del fondo marino.

Descripción

Los investigadores que exploran el mar profundo han visto a este pequeño pulpo sobre el fango. Su cuerpo de color naranja parece un extraño hotcake lleno de grumos. Al nadar parece una medusa, y cuando flota parece un paraguas.

Para bajar flotando al fondo marino, abren sus brazos y eso los hace parecer un paraguas de mar, tienen un manto con un par de aletas que parecen las orejas de un elefante miniatura. Estas aletas les ayudan a nadar.

A diferencia de otros pulpos, no pueden camuflarse, pues no pueden cambiar de textura o color de piel, tampoco tienen sacos de tinta, ni rádulas (una estructura para rasgar la comida que la mayoría de los pulpos tienen dentro de su boca).

Al sentarse sobre el fondo marino, como lo hace a menudo, este pulpo parece un hotcake crudo o todavía sin cocer. Su cuerpo gelatinoso tiene la parte de arriba redondeada, llena de grumos o protuberancias.

Hábitat

Se pueden encontrar sobre el lodo y el revuelto fondo marino de la Bahía de Monterey o en áreas sin muchas rocas.

Alimentación

No es muy exigente con su dieta, se alimenta de gusanos y otros pequeños invertebrados que viven escondidos en el sedimento del fondo marino. Para encontrar presas, rastrea el fondo marino usando sus pequeños discos de succión y sus cirros, o agita sus brazos palmeados para mover el sedimento y trozos de comida que se esconden en la arena. Atrapa con sus brazos a las presas, y las lleva a la boca usando sus ventosas.

Defensa

Este pulpo no tiene la capacidad de camuflarse, así que usa una estrategia muy sencilla: se esconde a plena vista. Para el ojo humano el color de este animal, que va del color amarillo al rojo, sobresale en el fondo marino. Sin embargo, para otros animales del mar profundo resulta ser casi invisible, pues las longitudes de ondas rojas no penetran ni llegan a esas profundidades. Cualquier pigmentación de color rojo se verá oscura.

Si un depredador se le acerca, un pulpo hojuela puede evitar que se lo coman escapándose de manera veloz. Puede impulsar su cuerpo al contraerlo, auto propulsarse a chorro usando su sifón, y usar sus aletas para dirigirse hacia una corriente que lo transportará a un lugar seguro.

Se sabe que los depredadores de los pulpos cirrata son: los tiburones, peces, lobos marinos y cachalotes.

Fuentes

https://www.montereybayaquarium.org/espanol/animales/animales-a-z/pulpo-hojuela