Punta Ballena

(Redirigido desde «Punta Ballena (Uruguay)»)
Punta Ballena (Uruguay)
Información sobre la plantilla
Punta de ballena 25.jpg
Localización
PaísBandera de Uruguay Uruguay
LocalidadMaldonado

Punta Ballena.Es un balneario ubicado en el departamento de Maldonado

Historia

Es uno de los lugares más particulares y hermosos de la costa uruguaya. La incomparable vista de la bahía de Maldonado y de Portezuelo que se puede apreciar desde la Ruta Panorámica encima de la sierra, hacen que éste sea uno de los pocos lugares en el mundo donde disfrutar un atardecer sea tan placentero.

Sus acantilados otorgan un aspecto mediterráneo al lugar y albergan la mítica "Casa Pueblo". Del lado oeste hay un pequeño puerto natural, donde se desarrollan deportes náuticos, y se encuentran Las playas Portezuelo y Solanas, muy visitadas por su orientación al poniente, sus aguas calmas y sus grandes extensiones de arena fina. Del lado este hay grutas, rocas y playas de arena gruesa, con vista a Punta del Este y la Isla Gorriti.

Mirando Punta Ballena desde lejos es posible entender el porqué de su nombre; la sierra sobre la cual se encuentra posee una forma similar al cuerpo de un cetáceo adormecido.

Atractivos

Construida alrededor de una casilla de lata llamada La Pionera, el artista Carlos Páez Vilaró construyó esta hermosa casa atelier, llena de ingenio y audacia arquitectónica.

El estilo recuerda a las construcciones mediterráneas pero el artista suele hacer referencia a la habilidad del hornero - pájaro típico del Uruguay - para hablar del tipo de construcción.

Por este atelier-museo han pasado innumerables personalidades del mundo cultural y político.

Llena de habitaciones, pasajes y callesitas internas, cada rincón de Casapueblo está repleto de la historia de Punta del Este.

Son famosos los tributos al Sol, todos los viernes durante el verano, donde se reúne la gente a ver la puesta del Sol sobre la bahía de Portezuelo. En verano se realizan presentaciones, lanzamientos, fiestas y conciertos.

Hace algunos años se le ha construido un apart-hotel y un restaurante que siguen el estilo de la construcción original.

  • Ruta Panorámica de Punta Ballena

Desde la ruta interbalnearia a la altura del kilómetro 126, el ascenso de la loma de la Ballena lo enfrentará con un bello espectáculo de cerros, playas, bosque y mar.

La ruta a esa altura se abre a un mirador.

Metros más adelante (hay cartel indicador: Ruta Panorámica), se puede acceder a la península de la Ballena a través de un camino sinuoso de unos 2,5 km que termina en una explanada frente al mar.

Para construir este camino hubo que remover piedra durante dos años de trabajo, pero recorrerlo explica el por qué de tan ardua empresa: hacia el oeste, pueden verse los cerros de Piriápolis y hacia el Este, toda la península.

Es el único punto desde donde pueden apreciarse las dos islas: Gorriti - sobre la Mansa- y Lobos - sobre la Brava-.

A la izquierda, unos 500 metros antes de llegar a la punta, se alza Casapueblo, la Casa del Sol, obra inmortal del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró.

  • Arboreto Lussich

Fruto del esfuerzo pionero de Antonio Lussich, nace esta reserva forestal imponente, que con más de 350 especies exóticas y unas 70 autóctonas - entre las que destacan las especies de eucaliptus y pinos de todas partes del mundo - es considerada la séptima en el mundo y segunda en Sudamérica.

El arboreto está constituído por 2000 hectáreas de las cuales 193 están al cuidado del municipio desde Diciembre de 1980.

En auto, puede subirse hasta el mirador del cerro, desde donde podrá observar uno de los escenarios más hermosos que haya visto en su vida: el bosque, la playa de Solanas, los cerros de Piriápolis.

La antigua casa de Antonio Lussich funciona actualmente como museo y en ella se guardan testimonios de la vida de este singular personaje que, además, se destacó como escritor y director de una de las más importantes compañías de rescate de barcos.

  • Las Grutas

Desde hace algunos años se ha retomado la iniciativa de devolverle su estado natural a este lugar, que desde mediada la década del sesenta hasta fines de los noventa alternativamente ha sido destinado a boliches, discos, paradores con piscinas de agua salada, etc.

Las Grutas de Punta Ballena son cavernas que el mar ha hecho en las entrañas de Punta Ballena.

La más conocida es la que se ha destinado a disco, con una abertura de unos 6 metros de alto por 5 metros de ancho.

El interior es espacioso, de techo abovedado irregular, de unos 6 metros en sus partes altas, llena de pasadisos menores que fomentaron en su momento distintos rincones para las mesas y sillas de esas discos.

Hacia la derecha de ésta, enfrentada a un murallón hay otra usada históricamente por los pescadores de la zona que en más de una oportunidad hacían noche en ellas.

Luego hacia la punta de Punta Ballena, cerca del pesquero El Boquerón, siempre del lado de la Ballena que mira hacia la bahía de Maldonado, hay una también fácil de encontrar.

  • Playa El Chiringo

La playa del Chiringo se beneficia de la rinconada que produce la proximidad de la Sierra de la Ballena, por lo que en días en que el viento sopla del noroeste se está bien resguardado.

Es visitada preferentemente a media mañana y se evita la tarde ya que la caída del Sol la deja pronto en sombras.

Hace unos años conoció el furor de la moda y la movida puntaesteña, pero hoy día ha vuelto a la normalidad.

Resulta interesante visitar las grutas que hay muy cerca de allí, sobre la base de la Sierra de la Ballena, especialmente la más grande transformada hace muchos años en una disco y hoy recuperada como espacio público.

Fuente

  • Las Grutas (Consultado el 14 de noviembre de 2018)
  • Casapueblo (Consultado el 14 de noviembre de 2018)